Indemnización por despido es de 30 días por el primer año en contratos indefinidos

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado es el equivalente a 30 días de salario por el primer año, así el trabajador sea despedido al mes de haber ingresado.

Indemnización fija por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que, en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Indemnización por despido sin justa causa.Indemnización que se debe pagar si el empleador termina el contrato de trabajo sin que exista una justa causa.

Establece también la norma que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está, a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año trabajando, así sea 4 meses, por ejemplo, la indemnización será siempre de 30 días, puesto que en este caso no se aplica la proporción por fracción de año tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando más de un año.

Interpretando la norma.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización por despido injusto será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la indemnización será de 30 días por el año o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, por regla general no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año, cualquiera sea el tiempo, y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 16). Indemnización por despido es de 30 días por el primer año en contratos indefinidos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indemnizacion-por-despido-injustificado-es-de-30-dias-por-el-primer-ano.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Juansax (enero 20 de 2022)

    ¿El salario que se toma para calcular la indemnización es solo el base o también tiene en cuenta el promedio de otros conceptos salariales como horas extras, bonos, etc?

    Responder
  2. Yami (junio 6 de 2022)

    Buenos días hace un mes la jefe me dijo que iva a cerrar la empresa y por motivos de cierre ella tenía que pedir al ministerio de trabajo un permiso para poder indenizar que tenia que esperar la respuesta del ministerio de trabajo pero ella ya entregó la bodega y me dijo que tenia que dirigirme hacia la bodega 4 del. Parque industrial la nubia donde el esposo tiene la empresa de el por que ella havia pasado la oficina para allá

    Responder
  3. Catalina (diciembre 14 de 2022)

    Hola! Si el despido es injusta causa con contrato a termino indefinido y además existe una variante por temas de salud y aun no se ah dado un alta final por parte de un medico laboral. Xomo se debe manejar?

    Responder
  4. Maritza (julio 25 de 2023)

    Buen día si tenia un contrato a termino fijo y me pasaron. Entre 22 de julio de 2022 y me pasaron la carta el 20 de julio de 2023, y estoy en proceso de control y seguimiento de enfermedad de cancer me pueden despedir ? Si en la carta de despido dice despido sin justa causa?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.