En los contratos a término indefinido, la indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

Por

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado  es el equivalente a 30 días de salario por el primer año, así el trabajador sea despedido al mes de haber ingresado.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está, a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización por despido injusto  será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la indemnización será de 30 días por el año o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. ronald acosta Dice:

    buenos dias tengo una pregunta el jefe me llamo a su oficina y me dijo que daba por terminado mi contrato de forma unilateral y que me iban a indemnizar porque el despido era sin justa causa les aclaro que el contrato que yo tenia era por obra y labor hago otra aclaración el trabajo que yo tenia era de forma continua osea que no tenia fecha de vencimiento osea la obra o la labor nunca terminaba .como calculo el valor de la indemnización ?

    Responder
  2. nicolas mejia Dice:

    buenas días mi caso es el siguiente con mis jefes se firmo un contrato a termino indefinido el día 23 de noviembre del 2016, pero por cuestiones de trabajo que no habían proyectos decidieron terminar mi contrato, yo les dije que tenían que pagarme una indemnización porque no era mi culpa que no hubieran proyectos, y ellos dicen que no me tiene que pagar indemnización. me gustaría saber que puedo hacer gracias..........

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      NICOLAS, Si su empleador no le quiere reconocer la indemnización por el despido sin justa causa lo que debe usted hacer es reclamar judicialmente dicha indemnización pero antes si lo desea puede intentar la reclamación laboral anticipada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. MILATOSA Dice:

    Cuando hay un contrato por obra labor el contrato se da por terminado en cualquier momento, sola hay liquidación no genera indemnización alguna este tipo de contrato.

    caso diferente si hay un contrato a termino indefinido.

    Responder
  4. Oscar Rozo Dice:

    Saludos soy empleado a contrato indefinido con 6 meses x la empresa antes estaba x temporal y presento una situacion que creo se enmarca como acoso laboral esto motivado a ciertos incidentes que me estan pasando y al igual que por segunda vez en el ultimo bimestre eh tenido que enfrentar llamado a descargos por acciones directamente derivadas de las gerencias que estan x encima mio. Oscar rozo 313 8892524

    Responder
  5. Oscar Dice:

    Saludos soy empleado a contrato indefinido con 6 meses x la empresa antes estaba x temporal y presento una situacion que creo se enmarca como acoso laboral esto motivado a ciertos incidentes que me estan pasando y al igual que por segunda vez en el ultimo bimestre eh tenido que enfrentar llamado a descargos por acciones directamente derivadas de las gerencias que estan x encima mio. Oscar rozo 313 8892524

    Responder
  6. Luis Dice:

    Hola buenas noches, me despidieron injustificadamente el día 27 de haber comenzado a trabajar. tenia contrato indefinido, igual vale lo de los 30 días? muchas gracias de antemano

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.