En los contratos a término indefinido, la indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

Por 1 mayo, 2018

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado  es el equivalente a 30 días de salario por el primer año, así el trabajador sea despedido al mes de haber ingresado.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está, a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización por despido injusto  será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la indemnización será de 30 días por el año o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Oscar Rozo Dice:

    Saludos soy empleado a contrato indefinido con 6 meses x la empresa antes estaba x temporal y presento una situacion que creo se enmarca como acoso laboral esto motivado a ciertos incidentes que me estan pasando y al igual que por segunda vez en el ultimo bimestre eh tenido que enfrentar llamado a descargos por acciones directamente derivadas de las gerencias que estan x encima mio. Oscar rozo 313 8892524

    Responder
  2. Oscar Dice:

    Saludos soy empleado a contrato indefinido con 6 meses x la empresa antes estaba x temporal y presento una situacion que creo se enmarca como acoso laboral esto motivado a ciertos incidentes que me estan pasando y al igual que por segunda vez en el ultimo bimestre eh tenido que enfrentar llamado a descargos por acciones directamente derivadas de las gerencias que estan x encima mio. Oscar rozo 313 8892524

    Responder
  3. Luis Dice:

    Hola buenas noches, me despidieron injustificadamente el día 27 de haber comenzado a trabajar. tenia contrato indefinido, igual vale lo de los 30 días? muchas gracias de antemano

    Responder
  4. Wulfran Garcia Dice:

    Hola que tal, espero me puedan ayudar a tener claridad de mi liquidación. El caso es que el día 9 de octubre del 2018 me despidieron con justa causa por un mal procedimiento que realice, pero pase un derecho de petición porque estoy esperando un bb con una condición especial y me están afectando la seguridad social a la salud. Devengo 1100000 mas prestaciones de ley, comisiones etc y cumplí 9 meses en la empresa. Cuánto sería la liquidación que debo recibir?.

    Responder
  5. Wulfran Garcia Dice:

    Hola que tal, espero me puedan ayudar a tener claridad de mi liquidación. El caso es que el día 9 de octubre del 2018 me despidieron con justa causa por un mal procedimiento que realice, pero pase un derecho de petición porque estoy esperando un bb con una condición especial y me están afectando la seguridad social a la salud. Devengo 1100000 mas prestaciones de ley, comisiones etc, contrato a término fijo y cumplí 9 meses en la empresa. Cuánto sería la liquidación que debo recibir?.

    Responder
  6. Sergio Sanchez Dice:

    La organización donde laboro me deben pagar los días 05 y 20 de cada mes, resulta que el día 20 de octubre no me pagaron y en vista de que no fue la primera vez que lo hacen y no pagan mis para fiscales cuando si en cada mes me los descuentan, no pude asistir al trabajo los días 23,24,25 debido a que no contaba con recursos para pasajes, alimentación etc.. de todas formas yo informe a el jefe y a la coordinadora de talento humano porque motivos no estaba asistiendo estos días, es decir que ellos estaban informados pero no me brindaron soluciones acordes y tengo soporte de las conversaciones.

    El día 25 de octubre del año en curso, recibí el pago a mi cuenta de nomina por tal motivo el día 26 asistí común y corriente al trabajo, me reúno con mi jefe de talento humano y resulta que decide terminar mi contrato a termino indefinido por despido con CAUSA JUSTA, cuando yo informe porque estaba insistiendo los días correspondientes y ellos no me dieron respuesta.

    Por tal motivo pasare un derecho de petición para que la empresa me indemnice tal cual como lo dice la LEY 789 de 2002 ARTICULO 28.

    Pero quiero saber si estoy en lo cierto y puedo ganar el derecho de petición para que la empresa indemnice mi terminación de contrato por SIN CAUSA JUSTA!

    Responder
  7. mariale Dice:

    hola buenas noches, soy venezolana estuve trabajando desde el 15 de marzo hasta el 4/12/2018 y fui despedida injustamente por faltar un día al trabajo exactamente el 28 que hubo marcha , pero ya ella sabia una semana antes que si había marcha no iba a trabajar…el día llego y ella se molesto y me descontó el día no laborado….el día cuatro me llego a mi celular un mensaje del colegio donde salio asignada mi hija para matricular y yo se lo reenvié y le dije que necesitaba que me diera permiso para ir a hacer esa diligencia y me la negó, ya anteriormente desde agosto que me salio el pep para poder trabajar ese permiso salio malo porque tenia errores y tampoco me dio mi permiso…el día 4 llegue a trabajar y la señora me despidió … ese día ella me dijo que le enviara por mensaje las fechas de ingreso …hoy se los envié en la mañana y ella los vio y me bloqueo de su celular … ahora no se si ella me va a liquidar …quería saber si me toca mi liquidación por los meses trabajados con ella….cabe destacar que nunca me hizo un contrato, le trabaje cinco meses limpiándole el apto y dos meses cuidando sus gemelas de año y medio… gracias por tan valiosa ayuda

    Responder
  8. MANUEL Dice:

    Buenos dias Señores

    Les agradezco el favor me colaboren con la siguiente duda la empresa en la que laboro manifestó a los empleados que la empresa va a salir del mercado y los empleados debían salir de la empresa manifestaron que les iban a entregar la liquidación y una indemnización a los que se la merecieron, llevo en la empresa 15 meses con un contrato indefinido
    a que tengo derecho como empleado

    Mil gracias

    Responder
  9. Claudia Yohana Rojas Gómez Dice:

    Buenos días mira yo estaba por contrato a termino indefinido la empresa termino convenio con la temporal que yo estaba y como en el momento de la terminación del contrato yo estaba embarazada sabia muy bien que mi contrato terminaba cuando naciera mi bb bueno yo dentre el viernes Santo a trabajar y el sábado me dijo la jefe de la empresa que me iba a pasar por empresa que me presentará el lunes y ya pero a mi se me presento un problema y podía ir la llamo y me dice que tranquila que me podía tomar hasta un mes y volver pero logré solucionar mi problema antes la llamo y me dice que me presentará el jueves 9 de mayo y me manda a presentar prueba en algo muy diferente a lo que yo se hacer y después me dice que no pase la prueba y que para lo que yo se hacer no hay vacantes a parte de eso no se firmó terminación de contrato ni nada y lo otro mi bb es prematura y aún no cumple seis meses que puedo hacer en este caso gracias

    Responder
    • Claudia Yohana Rojas Gómez Dice:

      Otra cosa yo llevaba trabajando 15 meses en la empresa y en el contrato de trabajo dice que no tengo derecho a indemnización ni a nada en este caso que

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?