Salario base para liquidar la indemnización por despido injusto

La indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

Salario como base para liquidar la indemnización.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo al fijar el monto de la indemnización, tanto en el contrato de trabajo a término fijo como en el contrato a término indefinido, hace referencia al salario del trabajador.

Indemnización por despido sin justa causa

La norma no hace alusión a las prestaciones sociales, ni al auxilio de transporte ni a ningún otro concepto distinto al salario.

Se entiende que el salario que se toma como base para liquidar la indemnización es el que devenga el trabajador al momento de ser despedido.

El salario para liquidar la indemnización por despido injusto es aquel a que se refiere el artículo 127 del código sustantivo del trabajo, es decir, todo pago que remunere directa o indirectamente al trabajador.

En nuestro criterio, para liquidar la indemnización por despido injusto no se debe incluir el trabajo extra o suplementario, dominical ni festivo, por corresponder a pagos que están por fuera de la jornada laboral ordinaria, por lo tanto, sólo se incluyen los pagos que remuneren la jornada ordinaria para la que fue contratado el trabajador.

Indemnización por despido injusto en salarios variables.

Cuando el trabajador devengue un salario variable es preciso determinar el promedio del salario del último año o proporcional a este si no ha transcurrido el año completo.

Salario variable y variación del salario

Este punto es importante porque el promedio no se determina sobre los últimos 12 meses previos a la terminación del contrato, sino sobre el último año o anualidad laborada como lo deja claro la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL4743-2018 (61705) del 9 de octubre de 2018:

«En ese contexto, no asiste razón a la censura, al asegurar que frente a la existencia del salario variable, debe calcularse la indemnización por despido injusto, en razón a los 12 meses que anteceden a la terminación, pues como quedó visto en similares eventos, se ha tomado es el salario promedio de la proporción del último año laborado.»

Luego la Corte hace la siguiente precisión:

«Ahora, no pasa por alto la Corporación que, por ejemplo, en sentencia CSJ SL13518-2017, tomó como salario para liquidar la indemnización en comento, por tratarse de una remuneración variable, «el promedio, del último año». Empero, cumple precisar, que esa referencia la realizó para aludir al año final de prestación de servicios del trabajador, obteniendo el promedio de lo devengado en los meses que laboró dentro de la anualidad en que se terminó el contrato, lo cual es ostensiblemente diferente a afirmar, que deba ser el promedio de los 12 meses anteriores a la terminación de ese vínculo.»

En ese orden de ideas, si el trabajador es despedido el 12 de mayo de 2020, el promedio del salario para liquidar la indemnización se determinar con base a los salarios devengados por el trabajador en lo transcurrido del 2020, esto es, entre enero y mayo.

El promedio no se debe determinar entre mayo de 2019 y mayo de 2020, lo que quiere decir que, si el trabajador es despedido en enero, no se requiere promediar el salario pues un promedio sólo tiene sentido si existen dos meses cuanto menos.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. luz sanchez Dice:

    BUEN DIA ESPERO ESTEN BIEN:
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: EN EPOCA DE PANDEMIA SE PUEDE DESPEDIR UNA EMPLEADA DOMESTICA…??? NO SE LE ADEUDA NADA PUES SE LE CANCELO TODO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019 Y EMPEZO LABORES DE NUEVO EL 20 DE ENERO 2020…TRES DIAS A LA SEMANA A UN COSTO DE $70.000- EL DIA …SE PRESENTA ESTA SITUACION MUNDIAL Y LAS CUARENTENAS Y ELLA NO DEBE VENIR A LABORAR POR LA SITUACION Y PREVENCION CON EL VIRUS, MAS LAS ORDENES DEL GOBIERNO…Y YO LE SIGO PAGANDO SU SALARIO NORMAL… PERO AHORA DESEO PRESCINDIR DE SUS SERVICIOS… YA QUE ENCONTRE UNA PERSONA DE MI ENTERA CONFIANZA QUE LABORE INTERNA Y QUE NO SALGA A LA CALLE… POR FAVOR DESEO SABER SI DEBO O PUEDO PAGARLE DE ENERO A JUNIO LA LIQUIDACION O DEBO PAGAR EL AÑO COMPLETO ?

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU PRONTA RESPUESTA .

    ATT.

    LUZ SANCHEZ
    E.S.M.

    Responder
  2. Maria Fernanda Dice:

    Buenas Tardes

    Agradezco su ayuda ya que no encuentro la siguiente sentencia SL4743-2018 (61705) del 9 de octubre de 2018, y tengo entendido que la base de liquidación se calcula sobre el último año devengado, es decir tomar 12 meses atrás

    Responder
    • Ricardo Dice:

      Se encuentra en la pagina de la Corte Suprema, sección jurisprudencia, ahí se puede realizar la búsqueda.

      Responder
  3. Luisa M Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo la misma duda, no encuentro la sentencia citada SL4743-2018 en las plataformas correspondientes. Agradezco facilitarnos el medio sobre el cual podemos consultarla. Quedo atenta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.