Base para calcular la indemnización por despido injustificado

Por 12 octubre, 2017

La base para calcular la indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo hace referencia al salario como base para el pago de la indemnización, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Así las cosas, la base para la liquidación de la indemnización será el salario según lo define el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.

No se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla únicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley.

¿Sobre qué monto de salario se calcula la indemnización por despido injustificado?

Consideramos  que se debe tomar como base al monto del salario que el trabajador esté devengando a la fecha  del despido o terminación del contrato de trabajo. Aunque la ley no lo dijo de forma expresa, es natural que la indemnización debe corresponder al perjuicio que el trabajador recibe, y el perjuicio no es otro que dejar de recibir el salario que estaba recibiendo al momento de ser despedido.

En el caso del salario variable, aunque la ley tampoco contempló  esta situación, se debe entender que la base sería el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a  un año. Y  el salario variable en el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base sería el promedio de los salarios que falten por devengar.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Alfonso Dice:

    Buenas yo fui despedido con estabilidad laboral reforzada labore 8 años como electrónico y electricidad y tuve rotura del manguito rotador en accidente laboral quería saber cómo me pueden calcular la indemnización. Gracias

    Responder
  2. Johanna Dice:

    Llevo 8 años trabajando en una empresa de juegos de azar y fui despedida sin justa causa quiciera saber cuanto seria mi indemnización Muchas gracias

    Responder
  3. Anita Dice:

    Hola,mi caso es el siguiente, me despidieron del trabajo a principios de Enero 2019 por reestructuracion, mi contrato era por obra labor y se terminaba en junio del presente año; fueron tres años y medio trabajando con la empresa y luego de un mes y tres días me entregan un documento donde me pagan 2 millones!en total por tiempo e indemnización. Mi pregunta es, ¿estoy recibiendo lo justo? Porque me siento inconforme. Le agradecería que aclararan mi duda.

    Responder
  4. Luz Dice:

    Buenos.días, quisiera preguntar trabajaba para una.empresa de seguridad con un.salario.De 1’690.000 más rozamiento y me terminaron el.contrato.sin justa causa donde informa que pagarán la liquidación con la.indemnización con un.contrato a termino.indefinido. cuanto te debería recibir o.que debería hacer ya que.me.salieron con 2’377.000 y.me.informaron que.me.deben.cancelar los meses flagrantes …quedo atenta

    Responder
  5. Joceline Dice:

    Hola, saben que yo me fuí con licencia médica por psiquiatra el 8 de mayo de este año, por estrés laboral, en total me dieron licencias por 2 meses mas o menos. Volví a trabajar pensando que ya estaba lista para darlo todo, y no fue así, fuí nuevamente a control y el psiquiatra me iba a dar una media licencia, para reincorporarme de mañana o de tarde, éste se equivocó y me dió una completa por 21 días, en fin, volví a trabajar con todo, ya que no podía tampoco tener mas licencia por temas personales, y me despiden el mismo día diciéndome que necesitaban desvincularme de la empresa, ya que «no hallaban dónde meterme», ya que yo me fuí justo con licencia en un proceso de cambios y restructuración y ahora dejarían trabajando a mi reemplazante, que tiene contrato a plazo fijo y en la otra área ya habían contratado a una persona y ya no sabían dónde meterme a mi. Le dije que cómo era posible decirme eso si yo tenía un cargo definido hace un año y estaba capacitada para el cargo, no como mi reemplazante, que aparte de ser amiga de mi jefe, no tenía ni el título ni la experiencia que correspondía para el cargo. Al final me dijo que la decisión ya estaba tomada, imponiéndome la carta de desvinculación por «mutuo acuerdo». Hay varios puntos que no supieron hacer según yo, «despido injustificado», «despido improcedente», «despido después de una licencia psiquiátrica» y «firma de despido de mutuo acuerdo irregular» (lo firme sola y ni si quiera en notaría). Ahora…. qué hago….

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal