Base para calcular la indemnización por despido injustificado

Por

La base para calcular la indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo hace referencia al salario como base para el pago de la indemnización, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Así las cosas, la base para la liquidación de la indemnización será el salario según lo define el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.

No se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla únicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley.

¿Sobre qué monto de salario se calcula la indemnización por despido injustificado?

Consideramos  que se debe tomar como base al monto del salario que el trabajador esté devengando a la fecha  del despido o terminación del contrato de trabajo. Aunque la ley no lo dijo de forma expresa, es natural que la indemnización debe corresponder al perjuicio que el trabajador recibe, y el perjuicio no es otro que dejar de recibir el salario que estaba recibiendo al momento de ser despedido.

En el caso del salario variable, aunque la ley tampoco contempló  esta situación, se debe entender que la base sería el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a  un año. Y  el salario variable en el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base sería el promedio de los salarios que falten por devengar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. carolina rodriguez Dice:

    Buenas noches
    Mi nombre es Carolina Rodriguez soy docente, trabaje en un colegio con un contrato de 11 meses, al terminar el tiempo no me pasaron carta de terminación de contrato.Continué al año siguiente dure un mes y me despidieron sin justa causa, quiero saber que puedo hacer. Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      CAROLINA, En un caso como el suyo lo más conveniente hacer es reclamar la indemnización por el despido que por demás fue sin justa causa. Y desde luego que le reconozcan todo el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Carolina, en ese caso debe verificar las fechas del contrato ya que era a término fijo para saber cuanto le corresponde por indemnización por despido sin justa causa y obviamente además le deben pagar su liquidación de prestaciones sociales por todo el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. Maria Fernanda Dice:

    Muy buenas Tardes,

    mi nombre es maria, trabaje desde el 7 de agosto de 2010 y me terminaron el contrato el pasado 17 de agosto de 2017, mi contrato era a termino indefinido pero mi salario era variable, mi pregunta es para el tema de indemnización ya que fue sin justa causa, la base salarial la deben tomar desde que rango, el ultimo salario? los ultimo tres meses? el ultimo año laborado? (de enero a la fecha o desde agosto de 2016),
    Gracias.

    Responder
  4. claudia Dice:

    Buenos dias, tenia un contrato fijo a un año con un salario fijo(60% del salario acordado $2.100.000) mas un auxilio extralegal(40%del salario extralegal $1.400.000 y en el contrato lo colocaron como auxilio de transporte sin embargo cuando requeria desplazarme el transporte lo asumia la empresa)el contrato me lo cancelaron en el cuarto mes del año sin justa causa, mi indemnizacion debe ser calculada en los $3.500.000 o en que valor? gracias

    Responder
  5. Pato Dice:

    Buenas noches el día de hoy me han despedido de la compañía quiero saber sii lo que me van apagar de indemnización esta bien lo que me van apagar de indemnización es de 800mil dure en la empresa un año y 1mes eso solo es lo que me pagarían fuera de mi liquidación será que me pueden colaborar gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      PATO, Lo que puedo presumir con su caso es que solo le pagarán la liquidación de prestaciones sociales pero solo usted es la que podrá verificar si incluyeron la indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Vivian Dice:

    Buenas noches .quisiera que por fabor me digan con 12 años de servicio en una empresa y me despiden sin justa causa.me dan una indenizacion de 6.000.000 devengando 820.000 mensuales .di esta bie liquidado o no...gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      VIVIAN, La liquidación de la indemnización exacta da $ 6.840.000 pesos pero me parece que se puede dar por bien servida ya que muchas empresas no pagan la indemnización sino hasta cuando el trabajador demande judicialmente y que sea un Juez el que tase el valor a pagar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. ruben dario gonzalez Dice:

    respetado doctor, muchas gracias por atender mi inquietud, ingrese a laborar en la empresa en junio de 2014, por motivos de restructuracion de la empresa me terminaron el contrato de trabajo que firme a termino indefinido el 30 de junio del año 2017, mi pregunta es la siguiente , me cancelaron mi liquidación y me cancelaron mi indemnizacion pero creo que mi liquidación esta mal porque no me pagaron ni mi horas extras nocturnas ni los domingos y festivos laborados, quisiera saber si tengo derecho a solcitar una aclaracion de mi liquidacion y si tengo derecho a reclamar los daños y perjuicios ocacionados por motivos de la terminacion de mi contrato sin justa causa, ellos se apoyaron en la restructuracion de la empresa y me pasaron la carta de una.
    en la actualidad me encuentro desempleado por culpa de mis patrones anteriores.muchas gracias

    Responder
  8. ruben dario gonzalez Dice:

    quisiera saber si tiene algun costo la suscripcion con ustedes . muchas gracias

    Responder
  9. Alfonso Dice:

    Buenas yo fui despedido con estabilidad laboral reforzada labore 8 años como electrónico y electricidad y tuve rotura del manguito rotador en accidente laboral quería saber cómo me pueden calcular la indemnización. Gracias

    Responder
  10. Johanna Dice:

    Llevo 8 años trabajando en una empresa de juegos de azar y fui despedida sin justa causa quiciera saber cuanto seria mi indemnización Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.