Base para calcular la indemnización por despido injustificado

La base para calcular la indemnización por despido injustificado de que trata el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, es el salario devengado por el trabajador.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo hace referencia al salario como base para el pago de la indemnización, ya sea un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

Así las cosas, la base para la liquidación de la indemnización será el salario según lo define el artículo 127 del código sustantivo del trabajo.

No se tiene en cuenta para el cálculo de la indemnización el auxilio de transporte, las vacaciones o las prestaciones sociales, puesto que la norma contempla únicamente salario, y el auxilio de transporte o las prestaciones sociales no forman parte del salario.

En el caso de los contratos de trabajo a término fijo, la indemnización será igual a los salarios que devengaría el trabajador hasta la finalización del contrato, o lo que es lo mismo, los salarios que falten por devengar hasta la terminación del contrato. En este caso tampoco se incluyen las prestaciones sociales que el trabajador deja de percibir por su despido, ya que no lo contempla la ley.

¿Sobre qué monto de salario se calcula la indemnización por despido injustificado?

Consideramos  que se debe tomar como base al monto del salario que el trabajador esté devengando a la fecha  del despido o terminación del contrato de trabajo. Aunque la ley no lo dijo de forma expresa, es natural que la indemnización debe corresponder al perjuicio que el trabajador recibe, y el perjuicio no es otro que dejar de recibir el salario que estaba recibiendo al momento de ser despedido.

En el caso del salario variable, aunque la ley tampoco contempló  esta situación, se debe entender que la base sería el promedio devengado en el último año o en el periodo que se lleve laborando si este es inferior a  un año. Y  el salario variable en el caso del contrato de trabajo a término fijo, la base sería el promedio de los salarios que falten por devengar.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

32 Opiniones
  1. Miguel Lezcano dice:

    Hola quisiera saber si tengo derecho a algo ya que me despidieron y como excusa pusieron una reduccion de dotacion y tambien por que solo trabajaba por horas y ganaba como jornalero pero solo trabaje poco mas de dos meses en dicha empresa

    • Cristian dice:

      Sabe por qué no le responden su pregunta?

      1. Porque usted no pide el favor, y
      2. Porque saluda de “hola”, y saludar así a quien no se conoce es muestra de falta de modales.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Miguel, en su caso usted tiene derecho a que le paguen todas las prestaciones sociales, es decir, cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios y, vacaciones, según el tiempo que usted laboró. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Ivancy dice:

    Buenas tardes
    La empresa en la que trabajo vendió sus activos a otra empresa, el Dueño de la empresa nos dijo que vendieron los activos pero no la nomina y que trabajamos hasta julio, llevo 5 años en la empresa y mi contrato con ellos es a termino indefinido, quisiera saber cual es la base para la indemnización ya que según entiendo me están despidiendo sin justa causa.
    Mil gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí, las están despidiendo sin justa causa. En esas circunstancias, usted tiene derecho a que la indemnicen así:

      Por el primer año : 30 días de salario.
      20 días de salario por cada año subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción. = sea, 20 por el segundo año, 20 por el tercero, 20 por el cuarto, 20 por el quinto. Y proporcionalmente por fracción.

      El salario base de liquidación se integra con todos los factores salariales, o sea, el sueldo, las horas extras, los recargos nocturnos, los recargos por trabajo dominical y festivo, las comisiones, etc. No se incluye el auxilio de transporte ni las vacaciones.

      Saludos,

      • patricia Velasquez dice:

        como se liquida en una indemnizaciòn, la fraccion de tiempo; es decir despues de haber cumplido el año se laboran 43 dias mas, se toma el primer salario de treinta dias o en base al proporcional que resulta de los 20 dias

        • patricia Velasquez dice:

          Buenas tardes: tan amable me colaboran con lo siguiente:como se liquida en una indemnizaciòn, la fraccion de tiempo; es decir despues de haber cumplido el año se laboran 43 dias mas, se toma el primer salario de treinta dias o en base al proporcional que resulta de los 20 dias

          Responder

  3. Carlos Andrés dice:

    si quieren me pueden llamar a este numero 3206882468 hacemos la liquidación y les digo que podemos hacer.

    Carlos Andres

  4. Liliana gonzalez dice:

    Hola fui despedida el sábado 28 de mayo de 2016 por mensaje de WhatsApp, donde mi empleador me decía que le pagara preaviso, o que me fuera de una vez que no le trabajara mas.
    Mi contrato era verbal a un termino indefinido , habia empezado el 8 de noviembre del 2014, a la fecha no me han terminado de dar la prima del año anterior ni vacaciones ni cesantías ya que no las depositan al fondo.
    Pedí mi indemnización y me la niega por no haber ido a pagar el preaviso me dice que el no me debe nada ya que no me despidio de una que debía pagar el preaviso que si no lo hice es problema mio, que el no me debe nada.
    Que debo hacer y como me deben pagar mi liquidación, por el sueldo de cada año, o pagarmela con el saldo de mi ultimo sueldo.
    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana, le deben liquidar las prestaciones sociales con base en el último salario devengado. Y recuerde que los empleadores no pueden cobrar pre avisos de ninguna índole y mucho menos retener liquidaciones no autorizadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. angelica dice:

    Buenos dias mi inquietud es actualmente estoy laborando tengo un contrato indefinido llevo 16 meses en esta empresa hace un mes sali a vacaciones y cuando regrese mi puesto estaba ocupado desde ahi me estan buscando un puesto donde me quieren rebajar mi sueldo quitarme garantias y pedi a la empresa que me pasara la carta de renuncia y me contestan que entonces me dañaran la hoja de vida. puede pasar esto. gracias espero respuesta pronta

  6. alexis dice:

    buenas tardes a quien puedo contactar para hacer una consulta??

  7. Saraid Rojas dice:

    Mi empleador dio por terminado mi contrato a termino indefinido sin justa causa, mi salario no era variable, sin embargo me lo promediaron ya que en el lapso de un año tuve tres salarios diferentes. Es correcta esta operacion?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Saraid, solo es correcta esa operación si los tres salarios diferentes coinciden con los últimos tres meses de salario devengado antes de la fecha de la terminación del contrato. Si eso no ocurrió, lo que deben hacer es calcular sus prestaciones con base en el último salario devengado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. Nidia Puentes dice:

    buenas tardes llevo 11 años laborando para una empresa y las cosas se han puesto difíciles en las ventas por lo que mis jefes a tomado actitudes raras y casi que intimidatorias quisiera saber si me despiden sin justa causa como me deberían liquidar la indemnización pues tengo entendido que por llevar mas de 10 años es diferente

  9. Abogada Sandra dice:

    Buenas tardes, Atendemos sus requerimientos en Derecho Laboral, comuniquese al 3118039146.

  10. DARIO ABAD dice:

    Un trabajador lleva veinticinco años en un colegio privado, devenga un salario de 1¨600.000= al mes, llego un nuevo rector quién desea y/o amenaza con despedir a quienes tenemos contrato indefinido, me podrían colaborar si puedo exigir el examen médico de egreso debido a que mi salud se ha visto muy afectada por desgaste en la columna porque nunca me han facilitado la silla adecuada para mi labor.
    Ademas a que indemnización tengo derecho si soy despedido sin justa causa.

  11. jose vega dice:

    Hola he trabajado 9 años en un carro de transporte extra urbano otra persona ganaba por porcentaje tuve un accidente y no me darán mas chance de trabajar me tocara algún arreglo por los años trabajados

  12. carlos restrepo dice:

    muy buenas noches por favor me podrían orientar trabajo en una empresa de seguridad como coordinador de seguridad y esta empresa tiene a sus trabajadores con contrato a termino fijo si me despiden sin justa causa a que tengo derecho llevo trabajando 3 años y medio muchas gracias de antemano

  13. PATRICIA dice:

    Buenas tardes, tengo 4 meses de embarazo y mi esposo entro atrabajar hace dos meses, lo pueden despedir de su trabajo o lo acoge la ley de protección.

  14. karen patiño dice:

    buenos dias porfavor para saber que debo hacer llevava 5 años en la empresa y me despidieron por falta de liderasgo con los sub alternos mi contrato era cada 5 meses pero era fijo segun ellos empece año con contrato nuevo se rigen en el contrato dice 28 dias de prueba pero eso era solo requisito como lo meencione anterior mente llevava 5 años con ellos que debo hacer

  15. carolina rodriguez dice:

    Buenas noches
    Mi nombre es Carolina Rodriguez soy docente, trabaje en un colegio con un contrato de 11 meses, al terminar el tiempo no me pasaron carta de terminación de contrato.Continué al año siguiente dure un mes y me despidieron sin justa causa, quiero saber que puedo hacer. Gracias

  16. Ernesto Piedrahita dice:

    Carolina, en ese caso debe verificar las fechas del contrato ya que era a término fijo para saber cuanto le corresponde por indemnización por despido sin justa causa y obviamente además le deben pagar su liquidación de prestaciones sociales por todo el tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  17. Maria Fernanda dice:

    Muy buenas Tardes,

    mi nombre es maria, trabaje desde el 7 de agosto de 2010 y me terminaron el contrato el pasado 17 de agosto de 2017, mi contrato era a termino indefinido pero mi salario era variable, mi pregunta es para el tema de indemnización ya que fue sin justa causa, la base salarial la deben tomar desde que rango, el ultimo salario? los ultimo tres meses? el ultimo año laborado? (de enero a la fecha o desde agosto de 2016),
    Gracias.

  18. claudia dice:

    Buenos dias, tenia un contrato fijo a un año con un salario fijo(60% del salario acordado $2.100.000) mas un auxilio extralegal(40%del salario extralegal $1.400.000 y en el contrato lo colocaron como auxilio de transporte sin embargo cuando requeria desplazarme el transporte lo asumia la empresa)el contrato me lo cancelaron en el cuarto mes del año sin justa causa, mi indemnizacion debe ser calculada en los $3.500.000 o en que valor? gracias

  19. Pato dice:

    Buenas noches el día de hoy me han despedido de la compañía quiero saber sii lo que me van apagar de indemnización esta bien lo que me van apagar de indemnización es de 800mil dure en la empresa un año y 1mes eso solo es lo que me pagarían fuera de mi liquidación será que me pueden colaborar gracias

  20. Vivian dice:

    Buenas noches .quisiera que por fabor me digan con 12 años de servicio en una empresa y me despiden sin justa causa.me dan una indenizacion de 6.000.000 devengando 820.000 mensuales .di esta bie liquidado o no…gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.