Indemnización por despido en el contrato a término indefinido

Cuando se despide sin justa causa a un trabajador vinculado con un contrato de trabajo a término indefinido, se debe pagar la indemnización por despido injusto señalada en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Monto de la indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término indefinido.

Un trabajador con un contrato de trabajo a término indefinido es despedido sin que exista justa causa, tiene derecho a que se le pague la respectiva indemnización por despido injusto.

El monto de la sanción en los contratos de trabajo a término indefinido depende del monto del salario del trabajador, siendo diferente para quienes devengan más de 10 salarios mínimos.

Además, depende del tiempo que el trabajador lleve laborando, de modo que entre más antiguo sea el trabajador más elevada será la indemnización.

A continuación, abordamos el monto de la indemnización por despido injusto, según el monto del salario del trabajador.

Indemnización cuando el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos.

Cuando el trabajador despedido sin justa causa tiene un sueldo inferior a 10 salarios mínimos mensuales, el artículo 64 del código sustantivo del trabajo contempla la siguiente indemnización:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Si el trabajador estuvo vinculado por un año o menos, como 6 meses, por ejemplo, la indemnización siempre será de 30 día de salario.

Cuando el trabajador despedido injustamente lleva más de un año trabajando, a partir del segundo año la indemnización será de 20 días de salario por cada año de vinculación.

Valor histórico del salario mínimo en Colombia.Valor histórico del salario mínimo en Colombia desde el año 1990 hasta el año 2020

Indemnización en salarios iguales o superiores a 10 mínimos.

Si el trabajador despedido tiene un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización es menor:

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

La indemnización por el primer año ya no es de 30 días sino de 20, y para los años siguientes al primer año de vinculación la indemnización es de 15 días de salario.

Cálculo de la indemnización por despido injusto en el contrato indefinido.

La indemnización por despido injusto en el contrato de trabajo a término indefinido, se cuenta en días de salario, de modo que tomamos como referencia el salario diario del trabajador.

Para efectos prácticos supongamos un salario mensual de $3.000.000. En tal caso el salario diario es de $100.000, resultado de dividir 3.000.000 entre 30 días del mes.

El mes laboral tiene 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

Ahora, supongamos un trabajador despedido que estuvo vinculado 6 años y 8 meses.

Descomponemos el tiempo de vinculación por años para determinar por cada año cuántos días de salario corresponden.

Año 1  30 días.
Año 2  20 días.
Año 3  20 días.
Año 4  20 días.
Año 5  20 días.
Año 6  20 días.
Año 7  13,3 días.
Total  143,3 días.

Como cada día de salario vale $100.000 la indemnización tiene un costo de $14.330.000.

Como el séptimo año no fue completo, sino apenas fueron 8 meses de trabajo, se debe determinar la proporción correspondiente a los 20 días por año, lo que se hace con una regla de tres.

Regla de tres.Para qué sirve la regla de tres y cómo se calcula.

Herramienta en línea para liquidar la indemnización por despido injusto.

Hemos desarrollado una herramienta en línea liquidar la indemnización por despido injusto en el siguiente enlace.

Calculadora indemnización por despido sin justa causa.Calculadora en para liquidar en línea la indemnización por despido injusto en contratos a término fijo e indefinido.

Para liquidar la indemnización se debe ingresar el salario del mínimo del año en que se despide al trabajador, la fecha en que ingresó el trabajador, y la fecha en que se despide.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, junio 30). Indemnización por despido en el contrato a término indefinido [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indemnizacion-en-el-contrato-a-termino-indefinido.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. nelson E (febrero 19 de 2022)

    buenas tardes quisiera saber porque cuando entre a trabajar no me pagaban los domingos con el porcentaje real sino menor sabiendo que mi contrato era indefinido y trabaja de domingo a domingo y despues de 4 años comenzaron a pagarlos bien de un momento a otro, puedo pelar por esos domingos que me deben

    Responder
  2. karen (marzo 26 de 2022)

    Javier, es contratado verbalmente por el término de 1 año por la empresa OPTSA
    para realizar las labores de HSQE dentro de los proyectos inmobiliarios que
    desarrolla. Su empleador al cabo de la 7a semana, decide despedirlo sin justa causa y
    no indemnizarlo ya que se encuentra en periodo de prueba. Usted como Director de
    Recursos Humanos de dicha empresa qué le sugeriría al Gerente. Sustente su
    respuesta y si hay lugar a indemnización indique cuál sería su valor.

    Responder
    • Exitosa en respuesta a karen (enero 24 de 2024)

      El contrato verbal, es de tratamiento similar a un contrato a termino indefinido, por tal razón el tiempo de prueba son dos meses y si el trabajador no es competente el empleador esta en capacidad de despedir, sin que esta decisión lo obligie para el pago de indemnización alguna, es de aclarar que se deben cancelar los salarios, prestaciones sociales y seguridad social hasta el dia de su retiro.

      Responder
  3. Juan Triviño (marzo 29 de 2022)

    Buenas tatrdes.
    por favor orientenme sobre como se liquida a una persona con contrato a termino indefinido que se le termina el contrato por Justa Causa

    Responder
  4. [email protected] (agosto 1 de 2022)

    Jeisson buenas tardes: Habría que tener en cuenta el tipo de contrato que tenia el trabajador. Todavia hay plazo para demandar si es del caso. Soy Abogado, puede contactarme al correo electrónico [email protected]

    Responder
  5. Faver (octubre 19 de 2022)

    Buenos días tengo 14 años trabajando empresa con contrato atermino indefinido han cambiado 2 veces razón social mi salió mínimo cuánto me tendrán q indemnizar por terminar mi contrato sin justa causa mi correo [email protected]

    Responder
  6. Dalia. (noviembre 6 de 2022)

    Buenas noches. Llevaba tres años trabjando en una empresa con contrato indefinido, de un momento a otro solicitaron personal en otra planta por lo cual nos obligaban a trasladarnos hasta allá, al nosotros rechazar el traslado nos obligan a firmar una carta de renuncia que ellos mismos redactaron. Me parece muy injusto pero no tebemos como demandar hay alguna forma de protestar?

    Responder
  7. Yen10 (noviembre 12 de 2022)

    Buen día alguien podría orientarme trabaje en la empresa por 10 años y fui despedido sin justa causa por informar acoso laboral y discriminación de mi jefe y teniendo un historial psicológico abierto por causa de esta misma situación antes de mi despido y aparte de eso solo me liquidaron tres años y no me dan explicación de los otros 7 años alguien me puede asesorar u orientar gracias

    Responder
  8. Diego (enero 4 de 2023)

    Buenas tarde quería saber que pasa si le hacen la terminación de del contrato ( contrato a termino indefinido) sin justa causa y cuando uno pregunta el por qué solo le digan que a usted no se le tiene que dar explicaciones de nada

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.