Indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término indefinido

Cuando se despide sin justa causa a una persona que tiene un contrato de trabajo a término indefinido, hay que pagar la indemnización contemplada por el artículo 64 de código sustantivo del trabajo, y aquí explicamos cómo se liquida la indemnización y adjuntamos aplicación en Excel para automatizar el cálculo.

Esta norma contempla dos posibilidades dependiendo el monto del sueldo del trabajador despedido.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo sin justa causa.

Así, si el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización será de la siguiente forma:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

Si el trabajador devenga un salario igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización será en los siguientes términos:

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Ejemplo para el primer caso:

  • Sueldo: 3.000.0000
  • Tiempo laborado: 3.5 años

Tendremos que la indemnización será:

Año 1: 30 días de salario

Año 2: 20 días de salario

Año 3: 20 días de salario

Año 4: 10 días de salario (sólo trabajó medio año)

Total: 80 días de salario

El día de salario vale: 3.000.000/30 = 100.000

Indemnización: 80 x 100.000 = $8.000.000

Ejemplo para el segundo caso:

  • Sueldo: 9.000.0000
  • Tiempo laborado: 2 años y 10 meses

La indemnización será:

Año 1: 20 días de salario

Año 2: 15 días de salario

Año 3: 12.5 días de salario (Aplicando regla de tres)

Total: 47.5 días de salario

Valor del día: 9.000.000/30 = 300.000

Indemnización: 300.000 x 47.5 = 14.250.000

Liquidador en Excel.

Hemos desarrollado un pequeño aplicativo en Excel que puede  descargar aquí con el que puede liquidar automáticamente la indemnización que le corresponde al trabajador por despido injustificado.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

49 Opiniones
  1. Enrique Lagos dice:

    Estimados:

    Quiero renunciar a un contrato a termino indefinido (salario integral) con alrededor de 5 años y 4 meses de vinculación. Si renunció: ¿ no tengo derecho a nada más que las vacaciones pendientes? ¿Puede intentarse lo que llaman un “cese consensuado” a ver si pudo tener algún tipo de compensación al salir? Un cordial saludo.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Enrique, lastimosamente no es posible ese cese consensuado debido a que cuando el trabajador renuncia de una manera voluntaria no le genera ninguna obligación al empleador de tipo compensatorio. Obviamente ya será potestativo y también voluntario el hecho de que quiera compensar su tiempo de trabajo y la ley no se lo impedirá. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Rafael perez dice:

    Hola quisiera saber el valor de mi indemnización, mi contrato era indefinido y trabajé 7 años y 3 meses y mi salario básico fue de 3’000.000 más un auxilio de transporte de 500 mil pesos. Quiero saber si la suma que me dieron de indemnización es correcta 17millones

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rafael, su indemnización está correcta porque inclusive tuvieron en cuenta su salario completo de $ 3.500.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. Wilson dice:

    me despidieron sin justa causa y ya ban mas de dos meses y no me han pagado la indepnizacion ni la liquidación

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Wilson, en su caso tiene dos caminos, el primero es quejarse ante la Inspección del Trabajo de la ciudad donde usted laboró o demandar directamente para que le paguen sus acreencias laborales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. KARRYBRADSHON dice:

    Mi hermano fue despedido de una multinacional, después de estar trabajando durante 15 años fue despedido sin justa causa y sin pre aviso, Solo recibió un pago de 7´000.000 nada mas. Metiendo el salario y primas . el tenia un salario de 1´085.000. y 3{800.000 que retiro sus cesantias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Karrybradshon, se nota claramente que a su hermano al momento de despedirlo solo le pagaron la liquidación de prestaciones sociales que estaba pendiente pero no le pagaron la indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. AUGUSTO dice:

    Buenas tardes :

    La empresa en la que trabajo se encuentra en crisis y lo mas probable es que cierre , ellos deben pagar mi liquidacion con despido sin justa causa , trabaje 8 años con ultimo salario de $ 3.300.000 y aun auxilio de rodamiento de $ 1.700.000 cual valor deben de pagarme por liquidación.

  6. HUGO NARVAEZ DUQUE dice:

    muy buenas tardes, nesecito ,sacar un trabajador con contrato indefinido, sin justa causa, que labora en nuestra institucion; desde el 05 de mayo de 2015, con salario mensual por medio tiempo laborado de lunes a viernes $916.000. salario basico mensual, me encuentro al dia en el pago de seguridad social, sueldos y aportes etc. nesecito saber cual es la liquidacion y si no voy a tener ningun problema legal.

  7. JOHANA PALOMINO dice:

    buen día, ese ejemplo que colocan, no incluye cesantias, primas, vacaciones ni sueldo?

  8. johens dice:

    buen dia. si mi salario fue de 993000 y mi tiempo de labor fue de 3 años y 8 meses y fue despido sin justa causa con contrato indefinido. me liquidan vacaciones, prima, cesantias del año cuanto seria lo me corresponde.

  9. Pablo dice:

    Gracias llevava trabajando 12 años y me sacaron bajo la escusa de reestructuración y me ofrecen 11’200.000 y tenia un basico de 1’261.698 fuera de recargos y auxilios de trasporte

  10. Rodrifo dice:

    Doctor me colabora me despidieron sin justa causa me imforma cuanto es la imdezacion de 3 años $1.300.000 muchas gracias

  11. Sadat Fandiño dice:

    Soy entrenador de alturas, avalado por el SENA y con estudios en Salud Ocupacional, Descubrí que mi jefe utilizo mi nombre y firma para enviar a una persona que no tiene acreditaciones para que fuera a Neiva a dictar y certificar personal para tareas de alto riesgo en un curso de tres días para una empresa petrolera (trabajo seguro en alturas). No fui informado, sino que del cliente me llamaron para corroborar la información. ¿Qué puedo hacer frente a esto? y quisiera saber que delito cometieron mi jefe, la persona que me suplantó y la empresa usuaria por no solicitar documentación ya que ellos tienen control de acceso a sus bases del personal contratista. Presumo que mi jefe me quiere despedir, ya que le solicité me aclarara que fue lo que paso y me dijo que él no tenía porque decirme nada y que el lunes su abogado hablaría con migo. Gracias

  12. SABERES Información dice:

    Buena tarde. Quiero referirme a los ejemplos de liquidación para sacar la indemnización de un trabajador que es despedido sin justa causa, que gana mas de 10 SMMLV, que tiene contrato a termino indefinido y con salario integral.
    La ley 789 de 2002 menciona:
    “b. Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
    1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
    2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.”
    Asi las cosas los dias que se le reconocen al trabajador son: 20 dias para el primer año y 35 dias para los años siguientes y proporcionalmente por fracción.
    Esa es la lectura taxativa de la ley.
    Ahora bien: La constitución menciona que las leyes deben interpretarse con una logica de sentido comun, sin embargo los ejemplos suponen que a un trabajador que se mantenga en una compañia mas de un año y sea despedido sin justa causa lo castigan quitandole 5 dias por año. Favor revisar los ejemplos de esta pagina y aclararnos sobre el tema.

  13. edgar rubiano dice:

    buenosm dias, una consulta, yo trabajo en una empresa con un contrato a termino indefinido llevo 10 meses, y en este momneto me van a sacar ya que despues de 45 dia viene y me dicen que hubo un problema con una tarjeta debito y que no aparece el baucher ni nada, a mi me pueden despdir con justa causa por este tema gracias y si me despiden con justa causa tengo derecho a indemnizacion o no

  14. Jofiel dice:

    Buenos dias soñores de Gerencia.com. para solicitarles el favor y me aclaren si tengo derecho a una indemnisación, por parte de la empresa a la que trabajé desde el enero de año 2012. inicialmente tenia una razón social, persona natural y como estaba el sucesión, al momento que terminó la sucesión, la pasaron a persona jurídica.
    inicie como tesorero de la empresa con contrato a termino indefinido, y al momento de cambiar la razón social a Jurídica, los dueños o socios me nombraron como representante legal, y gerente. pero en el momento de hacer el acta de constitución dejaron estipulado que si la junta no estaba de acuerdo con dicho representante legal cuando se realizara las reunión de asambleas en el año, este sería removido si ellos estaban de acuerdo. Es así que después de la reunión que se hicieron me pasaron una carta diciéndome que ya habían nombrado otro representante legal, pregunte cuales serian mis nuevas funciones y me desearon existo en sus actividades. No les importo que tenía incapacidad medica.
    para mi no fue una carta de despido, pues tenía un crédito y el banco no me lo aprobó como seguro de desempleo por que en ninguna parte menciona despido por que razón.

  15. Stella Barrios dice:

    Por favor, quiero información, tengo tres meses laborados y fui despedida, mis patrones dicen que no tengo derecho a liquidación, puesto segun ellos, se liquida al año,gracias por su atención, quedo atenta

  16. MHELENA dice:

    Cordial saludo:
    Solicito su colaboración para aclarar como se debe proceder, en el caso de una empleada doméstica de medio tiempo, que accidentalmnete sufrió quemaduras al encender el horno y no estaba afilida a la ARL. Fue hospitalizada y atendida por el seguro de salud. Al regresar de su incapacidad ya no va a trabajar y solicita liquidar el contrato de trabajo que era verbal, la indemnización por le accidente de trabajo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.