Indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término indefinido

Cuando se despide sin justa causa a un trabajador vinculado con un contrato de trabajo a término indefinido, se debe pagar la indemnización por despido injusto señalada en el articulo 64 del código sustantivo del trabajo.

Monto de la indemnización.

indemnizacion-despido-injusto

El monto de la sanción en los contratos de trabajo a término indefinido depende del monto del salario del trabajador, siendo diferente para quienes devengan más de 10 salarios mínimos.

Indemnización cuando el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos.

Cuando el trabajador despedido sin justa causa tiene un sueldo inferior a 10 salarios mínimos mensuales, el artículo 64 del código sustantivo del trabajo contempla la siguiente indemnización:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Si el trabajador estuvo vinculado por un año o menos, como 6 meses, por ejemplo, la indemnización siempre será de 30 día de salario.

Cuando el trabajador despedido injustamente lleva más de un año trabajando, a partir del segundo año la indemnización será de 20 días de salario por cada año de vinculación.

Valor histórico del salario mínimo en Colombia

Indemnización en salarios iguales o superiores a 10 mínimos.

Si el trabajador despedido tiene un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización es menor:

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

La indemnización por el primer año ya no es de 30 días sino de 20, y para los años siguientes al primer año de vinculación la indemnización es de 15 días de salario.

Calculo de la indemnización por despido injusto en el contrato indefinido.

La indemnización por despido injusto en el contrato de trabajo a término indefinido, se cuenta en días de salario, de modo que tomamos como referencia el salario diario del trabajador.

Para efectos prácticos supongamos un salario mensual de $3.000.000. En tal caso el salario diario es de $100.000, resultado de dividir 3.000.000 entre 30 días del mes.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Ahora supongamos un trabajador despedido que estuvo vinculado 6 años y 8 meses.

Descomponemos el tiempo de vinculación por años para determinar por cada año cuántos días de salario corresponden.

Año 1  30 días.
Año 2  20 días.
Año 3  20 días.
Año 4  20 días.
Año 5  20 días.
Año 6  20 días.
Año 7  13,3 días.
Total  143,3 días.

Como cada día de salario vale $100.000 la indemnización tiene un costo de $14.330.000.

Como el séptimo año no fue completo, sino apenas fueron 8 meses de trabajo, se debe determinar la proporción correspondiente a los 20 días por año, lo que se hace con una regla de tres.

Regla de tres

Formato en Excel para liquidar la indemnización por despido injusto.

Hemos desarrollado un modelo en Excel que permite automatizar el cálculo de la indemnización por despido injusto.

Descargar archivo.

La aplicación funciona para salarios inferiores a 10 mínimos y para salarios iguales o superiores a 10 mínimos.

Para liquidar la indemnización se debe ingresar el salario del mínimo del año en que se despide al trabajador, la fecha en que ingresó el trabajador, y la fecha en que se despide.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Maria Camila Dice:

    Si se deben tener en cuenta el promedio de las horas extras y comisiones generadas en el tiempo laborado.

    Responder
  2. tatiana Dice:

    Buenas tardes ,quisiera saber cuanto me deben de indemnizar . el periodo que trabaje fue desde 15 de marzo 2017 y me despidieron el 30 de agosto 2019 . el salario era de 2.000.000 mensuales

    Responder
  3. VIVIANA HURTADO Dice:

    Buen dia. Quiero saber como me deben indemnizar por una terminacion de contrato laboral a termino indefinido. El contrato se pacto en el año 2005 la empresa estaba como persona natural en el año 2018 pasa a ser juridica cada año nos liquidaban prima, intereses sobre cesantias, cesantias y vacaciones, no se realizaron aportes a seguridad social en ese periodo, solo del julio de 2007 a diciembre de 2007, en el año 2008 me hacen contrato a termino indefinido el representante es el mismo desde el 2005 a fecha, y me gustaria saber la empresa como debe indemnizarme ese periodo, ahora bien el archivo y registros estan en archivo muerto lo que quiere decir que no hay soportes de este tiempo pero la empresa es consiente que tenia un contrato y hay testigos de mi horario laboral y que existia una sobordinacion, no se respeto la antiguedad. Muchas gracias quedo atenta.

    Responder
  4. ella sofia Dice:

    buenas tardes, solicito de su orientación. estuve trabajando desde el 8 abril 2019 hasta el 21 noviembre 2019 medio tiempo salario mensual 600.000. el caso fue: el 2 oct. 2019 me realizaron una cirugia por urgencias con calculos en la vesicula. de alli me dieron una incapacidad por 20 dias, despues de la cirugia segui presentando el mismo dolor y en reiteradas ocasiones fue a la urgencia y me aplicaban calmante informandome que eso era normal, no obstante me toco buscar medico particular… el cual me envio hacer unos examenes encontrando que tenia un adceso y me remitio por urgencia al medico que me habia operado inicialmente. fui con el medico que me opero al mostrar los examenes realizados particualmente me volvieron a ingresar por urgencia y al dia siguiente me volvieron a operar. allí me entregaron otra incapacidad por 30 dias, el cual se vencia el 20 nov. y la cita con el especialista me la habian asignado para el 22 nov. 4.30 pm, de esto tenia conocimiento la empresa y me informaron que asistiera a la cita, y que despues les contara lo que habia determinado el dr. como yo laboro de lunes a viernes de 8 a 12 p.m y a mi me atendieron ese dia casi a las 6: de la tarde decidí ir a trabajar el 25 nov. me informan que me va a llegar una carta donde estan dando por terminado el contrato por ausencia.
    Me sentí tan triste como si todo esto que me había pasado yo lo hubiese querido.
    Dr.(a) solicito saber a que tengo derecho, cuanto equivale mi liquidación. a mi nunca me pagaron salud pensión, dotación, si tengo derechos a una indemnización.
    Gracias

    Responder
  5. javier rodriguez Dice:

    Javier, es contratado verbalmente por el término de 1 año por la empresa OPTSA para realizar las labores de HSQE dentro de los proyectos inmobiliarios que desarrolla. Su empleador al cabo de la 7a semana, decide despedirlo sin justa causa y no indemnizarlo ya que se encuentra en periodo de prueba. Usted como Director de Recursos Humanos de dicha empresa qué le sugeriría al Gerente. Sustente su respuesta y si hay lugar a indemnización indique cuál sería su valor.

    Responder
  6. Claudiaaguirrearoyave Dice:

    Llevaba6 años trabajando por una empresa con contracto indifinido y me cancelaron el contrato por estar enfermasin preaviso ni justificacion

    Responder
  7. angel caro Dice:

    Buenas tarde tengo un contrato con el consulado de aca a termino indefinido , y no llevo laborando desde 28 de febrero de 2019 , me cancelaron hasta el mes de marzo , osea que me tienen que pagar liquidacion desde abril del 2019 hasta la fecha de hoy ,
    por favor cuanto seria la liquidacion

    Responder
  8. Evelin M P Dice:

    Buenas tardes, inicié labores el 01/11/2019, contrato indefinido,el día 21 me despiden sin justa causa, aún sigo a la espera del pago de mi liquidación, se que debe salir con indemnización, cuanto es el tiempo estipulado para el pago de la misma??

    Responder
  9. Jeisson Mosquera Dice:

    alguien que me ayude con esto por favor:
    Un trabajador contratado el 14 de marzo de 1999 es despedido injustamente el 23 de agosto de 2008. Último sueldo devengado $ 740.000.oo. La indemnización a que tiene derecho es:

    Responder
  10. JORGE Dice:

    Buenas tardes, or favor me podrían aclarar si para un indemnizacion por despido sin justa causa para contrato a termino indefinido se puede aplicar retención en la fuente. Mi salario es de $7901500

    Responder
  11. pachito Dice:

    Cuantos el valor de mi indemnización o liquidación inicie el 19/03/2009 y me despidieron el 09/06/2020 sin justa causa mi salarios básico es de 4.817.285

    Responder
  12. carlos Dice:

    Hola buenas noches como se indemniza a un trabajador que laboro 4 años y 2 meses en una empresa como seria la indemnización, su salario es inferior a 10 salarios mínimos:

    salario mínimo:
    salario neto mensual: 1.073.010(un millón setenta y tres mil diez pesos)

    fecha de inicio: 1 de abril de 2016
    fecha de terminacion: 17 de junio de 2020
    muchas gracias como se realizaria este calculo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.