Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo

Por 24 octubre, 2018

El empleador o empresa que despida a un trabajador sin que exista una justa causa para ello, tendrá que pagar al trabajador la indemnización de que trata el artículo el artículo 64 del  código sustantivo del trabajo, que tratándose de un contrato de trabajo a término fijo,  contempla las siguientes reglas:

(…) el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Como se observa, el procedimiento es muy sencillo, puesto que sólo hay que determinar el tiempo que falta para terminar el contrato de trabajo.

Supongamos un trabajador con un sueldo de $1.000.000 mensual, con un contrato de trabajo a tres años y que ha sido despedido cuando le faltaban 7 meses para terminar el contrato.

Calcular la indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término fijo

Con el supuesto anterior tenemos los siguientes datos:

  • Duración del contrato: 36 meses
  • Tiempo de ejecución: 29 meses
  • Tiempo faltante: 7 meses

Indemnización: 7 x 1.000.000 = $7.000.0000

Esto para un contrato común y corriente. Veamos ahora el caso de un contrato de obra o labor.

Supongamos un trabajador que fue contratado para construir 10 apartamentos a $8.000.000 cada uno y que  fue despedido cuando apenas había construido 8.

La indemnización será:

  • Labor contratada: 10 apartamentos.
  • Labor ejecutada: 8 apartamentos
  • Labora faltante: 2 apartamentos

Indemnización: 2x8.000.000 = $16.000.000.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Pillin Dice:

    Cuando ingrese a laborar firme un contrato a termino fijo por un año, luego de 2 años nos informaron que éste se renovaria automaticamente, por lo que no debiamos firmarlo, esto hace 12 años. En octubre me entregan un carta de terminación de contrato sin justa causa. Solo me indeminizaron por 2 meses que es cuando se renovaba el contrato automatico. Despues de tantos años el contrato no pasa a ser indefinido, es mi pregunta.

    Responder
  2. diego R. Dice:

    buen dia

    en el 2013 una empresa me canceló contrato sin pasarme tan siquiera una carta, tan solo bloqueraron mis lineas telefónicas y me desvincularon del empleo sin darme cara, se demoraron para pagar la liquidación pertinente pero no pagaron indemnizacion alguna, demande el caso en ministerio de trabajo pero no asistieron los representantes legales a conciliar…que puedo hacer?

    Responder
  3. Andres Rodriguez Dice:

    Buen día:

    Estoy laborando desde el 17/02/2011 en una compañía con contrato a termino indefinido y me vi en la obligación de renunciar por que quiero salir del país y en la compañía donde laboro no hay posibilidades de ascender, incluso en los últimos meses he sentido una alta presión laboral la cual soporto la toma de esta decisión. Mi pregunta es ¿no tengo derecho a ningún tipo de indemnización?

    Agradezco su gentil asesoría.

    Saludos.

    Responder
  4. Juan Rodríguez Dice:

    Buenos días, labore durante 5 años y dos meses en una empresa en la cual me hacían contratos cada 6 meses, nos liquidaban todo lo de ley. La empresa cerraba 23 de diciembre cada año, se volvía en enero 15, la eps en el mes de diciembre era cobrada por 30 días pero solo eramos afiliados hasta el 23 de diciembre (dia que terminaba el contrato) ¿hay alguna irregularidad? ¿tengo derecho a alguna indemnización?. (Tres trabajadores han salido de la empresa y se les ha dado una indemnización, pero no se porque motivo. mi contrato termino y no me lo renovaron, ¿será que tengo derecho a reclamar algo?

    Responder
  5. Frank Dice:

    Hola

    Me terminaron el contrato por obra labor en una agencia de empleo y no sé porque, apenas llevaba 6 días de inducción es decir empece el 10 de Enero del 2018 hasta el 15 de Enero del 2018 y me dijeron que me pagaban, hasta este momento siendo 03/02/2018 no me han consignado.

    ¿A qué tengo yo Derecho?

    Muchas gracias

    Responder
  6. Mariley MOSCOTE LOAIZA Dice:

    Donde se debe notificar la contratación de un trabajador

    Responder
  7. ESTEBAN Dice:

    Buenos dias,

    Trabajo con un contrato de obra y labor determinada estipulado a un periodo de un año en una temporal de archivo, me citaron a las oficinas y me dieron la carta de retiro sin justificacion del porque la decision.
    Para este tipo de contrato se aplica la indemnización y como seria su proceso?

    Gracias

    Responder
  8. Señor1 Dice:

    Mi pregunta es: si un trabajador tiene un contrato a termino fino de 9 meses y le hacen otro nuevo de 3 meses, el completaria un año, a que tiene derecho en cuanto a contratacion despues de tener un año continuo laborando?

    Responder
  9. claudia marcela horta Dice:

    fuy despedida teniendo 10 q hay q aser

    Responder
  10. Cinthya Dice:

    Tuve un contrato por temporal en “misión” con la compañía desempeñando el cargo de analista contable el cual duró un año, inmediatamente pase directa por la compañía con un contrato a término fijo por un año, sin tener vacío laboral con el mismo cargo y las mismas funciones ! Por un tema de compañía decidieron terminar mi contrato al mes y medio, sin indemnización sustentados en que estaba en mi periodo de prueba ! En el artículo 78 del CDT hace alusión a la celebración de varios contratos con el empleador en este caso aplicaría ? Además no hay una justa causa la indemnización se daría !ñ?

    Responder
  11. sergio reyes javiel Dice:

    buenos dias yo tengo una situacion yo firme un contrato de trabajo por cinco años con la empresa ellos me contrataron como plomero con un sueldo de 15,400.47 mensual y luego de contratarme para mandarme al puerto causedo en boca chica despues que entro al puerto 5 veces consecutivas mesaltan que tengo inpedimento de entrada pero no tengo problemas en ese puerto por que incluso yebe todos mis documentos al dia ala empresa todos incluyendo el de no antecedentes penales la empresa con la que firme no me adicho nada ni ques toy canselado ni nada yo sigo hiendo aunque no medejAN ENTRAR AGO MI TIEMPO HAY AFUERA QUIERO SABER QUE PASA CON ESO SI ME CANSELAN ACABANDO DE FIRMAR UN CONTRATO DE 5 AÑOS

    Responder
  12. orlando Dice:

    buen día me podrían ayudar tengo un problema yo llevaba trabajando 7 anos y 9 meses para una empre donde inicie el 15 de enero de 2012 y me retiraron sin justa causa el 15 de octubre del 2018 sin justa causa quisiera saber de cuanto es mi liquidación, gracias

    Responder
  13. José silva Dice:

    Hola quisiera saber cuánto podría ser mi indemnización de 8 meses de trabajo y por ser despedido sin justa causa en contrato a termino indefinido gracias

    Responder
  14. Luis F Dice:

    Buenas noches….me acabo de jubilar…tengo contrato con una empresa a termino definido,que termina en Septiembre de 2019,me pueden despedir sin indemnización…gracias por su ayuda.

    Responder
  15. Henry Dice:

    buenos días me terminaron un contrato a término indefinido.mi pregunta es las vaciones las indenizan o no gracias.

    Responder
  16. CHARLES1104 Dice:

    Si tengo un contrato a termino definido y al contrato le hacen otro si y lo convierten en contrato a termino indefinido y me despiden sin justa causa.
    como se liquida ese contrato?

    Responder
  17. MABEL Dice:

    Buen día quisiera consultar si se puede solicitar a la empresa que indemnice a alguien por deterioro en la calidad e vida por salud.

    gracias.

    Responder
  18. Marcela Dice:

    Buenas Tardes: si tengo un empleado con un contrato fijo por dos meses, y este se encuentra en su cuarta renovación, aunque no ha cumplido un año laboral, como se realizaría su liquidación con indemnización

    Responder
  19. Nanbej Dice:

    Buen Dia

    En el caso de tener horas extras, se deben tener en cuenta para indemnizar al trabajador con contrato a termino fijo?

    Gracias

    Responder
  20. LEONARDO GOMEZ Dice:

    Buen dia
    mi caso es el sig tengo contrato a termino fijo renovable cada año quieren que pase mi carta de renuncia en pocas palabras quieren que yo me retire no tengo llamados de atención ni memorandos me quieren sacar antes de que se me cumpla el contrato tengo derecho a indemnización en tal caso que me llegaran a cancelar el contrato sin alguna justa causa?
    gracias

    Responder
  21. hola Dice:

    buen día quisiera información trabajo en seguridad privada desde el año 2010 inicial mente firme 03 contratos de 3 meses cada uno luego 03 de un año cada uno después del tercer contrato de un año no me volvieron a enviar contrato para renovar a la fecha 2019 es factible que mi contrato haya pasado a ser indefinido gracias por su asesoria

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?