Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo

El empleador o empresa que despida a un trabajador sin que exista una justa causa para ello, tendrá que pagar al trabajador la indemnización de que trata el artículo el artículo 64 del  código sustantivo del trabajo, que tratándose de un contrato de trabajo a término fijo,  contempla las siguientes reglas:

(…) el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Como se observa, el procedimiento es muy sencillo, puesto que sólo hay que determinar el tiempo que falta para terminar el contrato de trabajo.

Supongamos un trabajador con un sueldo de $1.000.000 mensual, con un contrato de trabajo a tres años y que ha sido despedido cuando le faltaban 7 meses para terminar el contrato.

Calcular la indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término fijo

Con el supuesto anterior tenemos los siguientes datos:

  • Duración del contrato: 36 meses
  • Tiempo de ejecución: 29 meses
  • Tiempo faltante: 7 meses

Indemnización: 7 x 1.000.000 = $7.000.0000

Esto para un contrato común y corriente. Veamos ahora el caso de un contrato de obra o labor.

Supongamos un trabajador que fue contratado para construir 10 apartamentos a $8.000.000 cada uno y que  fue despedido cuando apenas había construido 8.

La indemnización será:

  • Labor contratada: 10 apartamentos.
  • Labor ejecutada: 8 apartamentos
  • Labora faltante: 2 apartamentos

Indemnización: 2x8.000.000 = $16.000.000

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. rafael cabarcas dice:

    buenas tardes
    quiero saber que pasa si tengo un contrato a termino fijo a seis meses y me pasaron las carta de preaviso 45 dias antes del terminacion de contrato y no quiero ir mas a labor en que me perjudica

    • John Sebastian Romo dice:

      Buenas tardes.

      En el caso de tener un contrato a termino fijo y si le pasan un pre aviso faltando 45 días no ocurre nada ellos cumplen entregando el pre aviso dentro del tiempo ya que no puede ser entregado en menos de 30 días.

      Si ya no quiere ir a trabajar, su contrato se extingue por justa causa, por tal motivo no existe indemnización y tampoco ningún tipo de perjuicio para el trabajador.

  2. Juan carlos dice:

    Estoy trabajando en una empresa desde el 29 marzo del 2014 contrato a termino fijo primer año me pasaron 4 preavisos el contrato pasaria de año a año a hora me pasan el preaviso para el 28 julio 2016 terminacion del contrato se puede demandar ,si firmo la notificacion terminacion

  3. SAMANTHA SARRIA dice:

    BUENAS TARDES

    En caso de tener un contrato vigente y retirar a un empleado que incumplio reiterativamente con sus obligaciones como liquido su contrato ??? bajo justa causa como seria el proceso??

  4. kathy dice:

    buenas tardes
    por favor me pueden ayudar ???
    tengo un empleo con contrato indefinido ya laboro 2 años 6 m hace y un mes me mandaron un memo x atraso el cual me negue a firmar y pedi mi renincia.
    pero me docen que les ayude 15 dias mas y van de 15 en 15, pero ahora me dicen que les firme la renincia pero que siga laborando hasta mayo que cierran el local
    aun q ellos no sabe que yo se esa información.
    puedo exogir mi indennizacion???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.