Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo

Al despedir sin justa causa a un trabajador vinculado con un contrato de trabajo a término fijo, se le debe liquidar y pagar la sanción que dispone el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Así de indemniza el despido injusto en un contrato de trabajo a término fijo.

indemnizacion-contrato-termino-fijo

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo en su segundo inciso señala cómo se debe indemnizar el despido injusto en los contratos de trabajo a término fijo:

«En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.»

Se deben pagar los salarios correspondientes a los meses o años que faltaron para cumplir el término de duración que se haya pactado en el contrato.

Liquidación de la indemnización por despido injusto en el contrato a término fijo.

Para la liquidación de la indemnización por despido injusto en el contrato a término fijo se consideran 3 variables:

  1. Salario del trabajador.
  2. Duración del contrato.
  3. Tiempo de ejecución del contrato.

Supongamos los siguientes datos:

Salario del trabajador 2.000.000 mensuales.
Duración del contrato 3 años.
Tiempo de ejecución del contrato 1 año 9 meses.

Como la duración del contrato es de 3 años o 36 meses, y el trabajador fue despido cuando el trabajador llevaba 21 meses de trabajo, entonces la indemnización es igual al tiempo que hizo fara que el término del contrato expirara.

Duración del contrato 36 meses
Tiempo ejecutado 21 meses
Tiempo faltante 15 meses (36 – 21)
Meses a indemnizar 15
Salario mensual $2.000.000
Monto de la indemnización $30.000.000 (2.000.000 * 15)

El proceso es relativamente sencillo, pues se toma los meses que faltaron para cumplir el término acordado y se multiplica por el salario mensual del trabajador.

No existe una indemnización mínima excepto si es un contrato de obra o labor, caso en el cual la indemnización no puede ser inferior a 15 días de salario.

Indemnización si renueva el contrato de trabajo existiendo la obligación de hacerlo.

Por regla general el empleador no está obligado a renovar el contrato de trabajo a término fijo, pero debe hacerlo en los siguientes casos:

  1. Si no notificó al su intención de no renovar el contrato con 30 días de anticipación.
  2. Si se trata de un trabajador protegido por estabilidad laboral reforzada.

En el primer supuesto, que es el más común donde el empleador olvida notificar al trabajador de que no lo renovará al el contrato, notificación que debe hacerse con una anticipación no inferior a 30 días, el contrato se entiende renovado automáticamente.

Preaviso en la terminación del contrato de trabajo

Si a pesar de ello el empleador no renueva el contrato de trabajo, como este ya se encuentra renovado por ministerio de la ley, la decisión de no renovarlo se convierte en un despido, y la indemnización será igual al término por el cual se renovó el contrato, que es por el mismo término del anterior.

Si el contrato de trabajo que termina y que debía renovarse fue por 2 años, la renovación automática será por otros 2 años, de modo que la indemnización equivale al salario de esos 2 años.

Ahora, si se trata de contratos inferiores a un año, si la siguiente renovación debía ser de un año en aplicación del numeral 2 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, la indemnización será igual al salario de un año de trabajo.

Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Si es el segundo caso, donde no se le renueva el contrato por ejemplo a una mujer embarazada, el asunto es más gravoso porque se debe pagar una doble indemnización como se explica en el siguiente artículo.

Despido de empleada embarazada

Liquidación de la indemnización en contratos a término fijo en Excel.

Desarrollamos un modelo en Excel para liquidar automáticamente la indemnización por despido injusto en trabajadores vinculados con contratos a término fijo.

Descargar archivo.

La liquidación de la indemnización se hace con base a meses de 30 días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

El archivo controla que la duración del contrato de trabajo no sea superior a 3 años, que es la máxima duración permitida por la norma, aunque se pueda renovar indefinidamente por un término de duración que no exceda de los 3 años.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. JOSE ANGEL Dice:

    HOLA BUENOS DIAS.
    YO TENGO 12 AÑOS TRABAJANDO Y HOY ME DESPIDIERON SIN JUSTA CAUSA.
    A QUE TENGO DERECHO? QUE ME DEBEN PAGAR?

    Responder
  2. Oliveras Silly Dice:

    Rh solicito firmar renuncia voluntaria, al no poder comprobar dias y faltar por salud. Crei que no habia posibilidad de acuerdos. Contrato fijo.

    Por evitar malos terminos , no solicite antes

    Responder
  3. CRISTIAN GARCIA Dice:

    Buenos días, escribo para comentar un caso muy particular, para tener el contexto de la situación llevo 3 años y 4 meses en la compañía con contrato fijo que se renueva cada año,pero en vista de todo lo que a pasado con la pandemia, me están dando 2 opciones, 1. hacer un plan de retiro voluntario en el cual me ofrecen solo 2 meses de pago de mi sueldo como indemnización, la 2 opción es licencia no remunerada por mínimo 6 meses, pero sin garantizarme la renovación del contrato ya que se me renovaría hasta el 1 de enero del 2021,entonces no se que hacer o lo que pienso es que si tomo la opción 2 no me convendría porque el mes anterior a la renovación me podrían notificar que no va ha ser renovado y por esta razón no tendría ninguna indemnización, pero en la opción 1 que es voluntaria tampoco me parece justo que solo me indemnicen con solo 2 salarios, puesto que yo tengo entendido que al ser un contrato de tipo fijo si lo van a relevar del cargo se debería pagar los meses restantes a cumplirse el vencimiento del contrato pero no veo que ellos me den esta opción.
    Esta seria la consulta;¿Como debería yo proceder según lo que es legal siendo empleado?
    gracias por su atención y respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.