Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo

Por   02/04/2017

El empleador o empresa que despida a un trabajador sin que exista una justa causa para ello, tendrá que pagar al trabajador la indemnización de que trata el artículo el artículo 64 del  código sustantivo del trabajo, que tratándose de un contrato de trabajo a término fijo,  contempla las siguientes reglas:

(…) el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Como se observa, el procedimiento es muy sencillo, puesto que sólo hay que determinar el tiempo que falta para terminar el contrato de trabajo.

Supongamos un trabajador con un sueldo de $1.000.000 mensual, con un contrato de trabajo a tres años y que ha sido despedido cuando le faltaban 7 meses para terminar el contrato.

Calcular la indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término fijo

Con el supuesto anterior tenemos los siguientes datos:

  • Duración del contrato: 36 meses
  • Tiempo de ejecución: 29 meses
  • Tiempo faltante: 7 meses

Indemnización: 7 x 1.000.000 = $7.000.0000

Esto para un contrato común y corriente. Veamos ahora el caso de un contrato de obra o labor.

Supongamos un trabajador que fue contratado para construir 10 apartamentos a $8.000.000 cada uno y que  fue despedido cuando apenas había construido 8.

La indemnización será:

  • Labor contratada: 10 apartamentos.
  • Labor ejecutada: 8 apartamentos
  • Labora faltante: 2 apartamentos

Indemnización: 2x8.000.000 = $16.000.000

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

27 Opiniones
  1. rafael cabarcas Dice:

    buenas tardes
    quiero saber que pasa si tengo un contrato a termino fijo a seis meses y me pasaron las carta de preaviso 45 dias antes del terminacion de contrato y no quiero ir mas a labor en que me perjudica

    Responder
    • John Sebastian Romo Dice:

      Buenas tardes.

      En el caso de tener un contrato a termino fijo y si le pasan un pre aviso faltando 45 días no ocurre nada ellos cumplen entregando el pre aviso dentro del tiempo ya que no puede ser entregado en menos de 30 días.

      Si ya no quiere ir a trabajar, su contrato se extingue por justa causa, por tal motivo no existe indemnización y tampoco ningún tipo de perjuicio para el trabajador.

      Responder
  2. Juan carlos Dice:

    Estoy trabajando en una empresa desde el 29 marzo del 2014 contrato a termino fijo primer año me pasaron 4 preavisos el contrato pasaria de año a año a hora me pasan el preaviso para el 28 julio 2016 terminacion del contrato se puede demandar ,si firmo la notificacion terminacion

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Juan Carlos, si la fecha que usted señala no coincide con el requisito de los 30 días del vencimiento del contrato desde luego podrá demandar por el cobro de la indemnización por el despido sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. SAMANTHA SARRIA Dice:

    BUENAS TARDES

    En caso de tener un contrato vigente y retirar a un empleado que incumplio reiterativamente con sus obligaciones como liquido su contrato ??? bajo justa causa como seria el proceso??

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Samantha, si pretende dar por terminado un contrato laboral por justa causa se puede proceder al despido inmediato con una carta en la que se manifiestan los hechos y el motivo del despido, aunque lo más conveniente para garantizarle al trabajador su derecho de defensa, es hacerle un llamado a que rinda los descargos respecto de lo que se le acusa. Si las respuestas no satisfacen al empleador y se comprueba la falta, se procederá al despido. En ese caso teniendo en cuenta probada la justa causa, el empleador solo deberá pagar la liquidación de prestaciones que hayan quedado pendientes por pagar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. kathy Dice:

    buenas tardes
    por favor me pueden ayudar ???
    tengo un empleo con contrato indefinido ya laboro 2 años 6 m hace y un mes me mandaron un memo x atraso el cual me negue a firmar y pedi mi renincia.
    pero me docen que les ayude 15 dias mas y van de 15 en 15, pero ahora me dicen que les firme la renincia pero que siga laborando hasta mayo que cierran el local
    aun q ellos no sabe que yo se esa información.
    puedo exogir mi indennizacion???

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Kathy, en esos casos lo mejor que se puede hacer es esperar a que la empresa le de por terminado el contrato y no pasar ninguna carta de renuncia ya que pierde en ese caso la indemnización por el despido sin justa causa debido a que el cierre definitivo de una empresa no es justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. CRISTIAN Dice:

    Buenas tardes
    Tengo una duda acerca del tipo de contrato que me presenta la empresa para que yo firme
    El contrato dice -TERMINO FIJO POR 1 AÑO “O MENOS”-
    Es legal ese tipo de contrato ?
    Que perjuicios me traeria a mi como empleado en un futuro despido ?
    Si me despiden antes del AÑO tendria derecho a indemnización?

    Gracias
    Agradeceria la ayuda

    Responder
  6. jose Dice:

    muy bien explicado gracias estoy trabajando en un almacén x ya me liquidaron hace 6 meses y me quiero salir recibiré al indemnización.

    Responder
  7. estela Dice:

    Buenos dias, solicito saber si cuando do uno entra a trabajar pero no a firmado contrato,son 15 días y lo echan a uno sin justa causa y la persona es menor de edad con permiso del ministerio de trabajo, se puede demandar, sin hay indemnización o que pasaría sobre el caso.

    Responder
  8. Milena carrillo Dice:

    Buenas noche.
    mi contrato es a termino indefinido. este es el segundo llamado de atencion que recibo . para mi es que me quieren sacar de la empresa y estan buscando dañarme la hoja de vida. yo soy gerente de zona de catalogo ultimo llamado de atencion es por el mal desarrollo de socia. donde todas mis compañera hacen lo mismo no le dicen nada. se puede concideral esto acoso laboral.

    Responder
  9. Samanta Dice:

    Tengo contrato indefinido pero tuve un inconveniente, ahora me quiere presuinar a q renuncie y creo q tengo persecusion laboral. Donde puedo encontrar q causales de despido hay en este contrato?

    Responder
  10. Samanta Dice:

    Tengo contrato indefinido pero tuve un inconveniente, ahora me quiere presuinar a q renuncie y creo q tengo persecusion laboral. Donde puedo encontrar q causales de despido hay en este contrato? O q debo hacer obvio q necesito el trabajo pero el ambiente se torna cada dia peor

    Responder
  11. JUAN Dice:

    TENÍA UN CONTRATO A TERMINO FIJO A UN AÑO .RENOVABLE CADA AÑO.

    MARZO DE 2010 A MARZO DEL 2016 Y LO TERMINARON EN OCTUBRE 01 DE 2015

    EL CONTRATO LO TERMINARON ANTES DE LA FECHA DE SU RENOVACIÓN SIN JUSTA CAUSA, LA LIQUIDACIÓN SE DEMORARON CASI LOS 2 MESES Y ADEMÁS ME QUEDARON DEBIENDO COMISIONES POR VENTAS. DICHOS MONTOS LOS FUERON CANCELANDO FUERA DE LA LIQUIDACIÓN LEGAL Y A MEDIA QUE A ELLOS LES PARECÍA CONVENIENTE DURANTE UNOS MESES DEL AÑO 2.016 , TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAMOS YA A OCTUBRE DEL AÑO 2017 Y TODAVÍA DEBEN UN MENOR PRECIO POR DICHAS VENTAS.

    Y EL RETROACTIVO DE DINERO E INTERESES POR LOS PAGOS HECHOS FUERA DE LA LIQUIDACIÓN LEGAL.

    SE COMPLETAN LOS 24 MESES DESPUÉS DEL DESPIDO INJUSTIFICADO Y TODAVÍA ME DEBEN PLATA.

    QUE ME PUEDEN ASESORAR U ORIENTAR PARA RECLAMARLES. SI HAY ALGÚN CHANCE DE QUE ME PAGUEN CON LOS INTERESES POR SU INCUMPLIMIENTO Y SU MALA FE DE PAGAR BIEN. DESPUÉS DE HABERLES SERVIDO DURANTE 5 AÑOS DE ENTREGA TOTAL AL TRABAJO.

    Responder
  12. paola Dice:

    BUENOS DIAS TENIA UNA EMPLEADA CON UN CONTRATO A TERMINO FIJO A MENOR DE UN AÑO Y LA DESPEDI POR BAJO RENDIMIENTO Y EN REITERADAS OCASIONES LLEGADAS TARDE Y FALTAR A UN DIA DE TRABAJO. ELLA ME ESTA PIDIENDO INDEMNIZACION PORQUE NO LE DI UNA CARTA DE LAS RAZONES DE SU DESPIDO. PIENSO QUE ES POR JUSTA CAUSA. PERO QUIERO SSABER SI DA CABIDA A UNA INDEMNIZACION.

    Responder
  13. Vanessa Guevara Dice:

    Buenas noches
    tenia un trabajo a termino fijo menor de un año, me despidieron sin justa causa, tengo derecho a indemnización.

    Responder
  14. Jean c Dice:

    Buenas, mi caso es el siguiente llevaba un año trabajando en un almacén de calzado , un contrato fijo verbal no se me pagaba seguro , ninguna prestación social . Me despidieron si justa causa , qué acciones debo tomar , gracias

    Responder
  15. Katherine Dice:

    Buenas…tengo una inquietud pues resulta que en la empresa en donde laboro me dieron el preaviso faltando 7 días para terminar el contrato..y yo lo firme.quisiera saber si aún puedo dema damandar

    Responder
  16. Jose mora Dice:

    Buenas tardes tengo un contrato primero con 3 prorrogas de 6 meses y ahora a 1 año en que momento el contrato queda indefinido ya que las prorrogas siempre han dido automaticas nunca he firmado renovacion, y en este momento presento dificultades medicas y aparte presentamos los empleados acoso laboral por parte del jefe

    Responder
  17. Melvin Dice:

    Buenas noches en caso de despido antes de terminar el contrato la empresa solo me pagan el sueldo básico únicamente y no tengo derecho a prima ni vacaciones en el tiempo que me indecnizacion

    Responder
  18. Pillin Dice:

    Cuando ingrese a laborar firme un contrato a termino fijo por un año, luego de 2 años nos informaron que éste se renovaria automaticamente, por lo que no debiamos firmarlo, esto hace 12 años. En octubre me entregan un carta de terminación de contrato sin justa causa. Solo me indeminizaron por 2 meses que es cuando se renovaba el contrato automatico. Despues de tantos años el contrato no pasa a ser indefinido, es mi pregunta.

    Responder
  19. diego R. Dice:

    buen dia

    en el 2013 una empresa me canceló contrato sin pasarme tan siquiera una carta, tan solo bloqueraron mis lineas telefónicas y me desvincularon del empleo sin darme cara, se demoraron para pagar la liquidación pertinente pero no pagaron indemnizacion alguna, demande el caso en ministerio de trabajo pero no asistieron los representantes legales a conciliar…que puedo hacer?

    Responder
  20. Andres Rodriguez Dice:

    Buen día:

    Estoy laborando desde el 17/02/2011 en una compañía con contrato a termino indefinido y me vi en la obligación de renunciar por que quiero salir del país y en la compañía donde laboro no hay posibilidades de ascender, incluso en los últimos meses he sentido una alta presión laboral la cual soporto la toma de esta decisión. Mi pregunta es ¿no tengo derecho a ningún tipo de indemnización?

    Agradezco su gentil asesoría.

    Saludos.

    Responder
  21. Juan Rodríguez Dice:

    Buenos días, labore durante 5 años y dos meses en una empresa en la cual me hacían contratos cada 6 meses, nos liquidaban todo lo de ley. La empresa cerraba 23 de diciembre cada año, se volvía en enero 15, la eps en el mes de diciembre era cobrada por 30 días pero solo eramos afiliados hasta el 23 de diciembre (dia que terminaba el contrato) ¿hay alguna irregularidad? ¿tengo derecho a alguna indemnización?. (Tres trabajadores han salido de la empresa y se les ha dado una indemnización, pero no se porque motivo. mi contrato termino y no me lo renovaron, ¿será que tengo derecho a reclamar algo?

    Responder
  22. Frank Dice:

    Hola

    Me terminaron el contrato por obra labor en una agencia de empleo y no sé porque, apenas llevaba 6 días de inducción es decir empece el 10 de Enero del 2018 hasta el 15 de Enero del 2018 y me dijeron que me pagaban, hasta este momento siendo 03/02/2018 no me han consignado.

    ¿A qué tengo yo Derecho?

    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.