Indemnización por despido en contratos de trabajo a término fijo

Al despedir sin justa causa a un trabajador vinculado con un contrato de trabajo a término fijo, se le debe liquidar y pagar la sanción que dispone el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Así de indemniza el despido injusto en un contrato de trabajo a término fijo.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo en su segundo inciso señala cómo se debe indemnizar el despido injusto en los contratos de trabajo a término fijo:

«En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.»

Se deben pagar los salarios correspondientes a los meses o años que faltaron para cumplir el término de duración que se haya pactado en el contrato.

Liquidación de la indemnización por despido injusto en el contrato a término fijo.

Para la liquidación de la indemnización por despido injusto en el contrato a término fijo se consideran 3 variables:

  1. Salario del trabajador.
  2. Duración del contrato.
  3. Tiempo de ejecución del contrato.

Supongamos los siguientes datos:

Salario del trabajador  2.000.000 mensuales.
Duración del contrato  3 años.
Tiempo de ejecución del contrato  1 año 9 meses.

Como la duración del contrato es de 3 años o 36 meses, y el trabajador fue despido cuando el trabajador llevaba 21 meses de trabajo, entonces la indemnización es igual al tiempo que hizo fara que el término del contrato expirara.

Duración del contrato  36 meses
Tiempo ejecutado  21 meses
Tiempo faltante  15 meses (36 – 21)
Meses a indemnizar  15
Salario mensual  $2.000.000
Monto de la indemnización  $30.000.000 (2.000.000 * 15)

El proceso es relativamente sencillo, pues se toma los meses que faltaron para cumplir el término acordado y se multiplica por el salario mensual del trabajador.

No existe una indemnización mínima excepto si es un contrato de obra o labor, caso en el cual la indemnización no puede ser inferior a 15 días de salario.

Indemnización si no renueva el contrato de trabajo existiendo la obligación de hacerlo.

Por regla general, el empleador no está obligado a renovar el contrato de trabajo a término fijo, pero debe hacerlo en los siguientes casos:

  1. Si no notificó al trabajador su intención de no renovar el contrato con 30 días de anticipación.
  2. Si se trata de un trabajador protegido por estabilidad laboral reforzada.

En el primer supuesto, que es el más común donde el empleador olvida notificar al trabajador de que no lo renovará el contrato, notificación que debe hacerse con una anticipación no inferior a 30 días, el contrato se entiende renovado automáticamente.

Preaviso en la terminación del contrato de trabajo.El preaviso laboral hace referencia a la obligación de la empresa de notificar al trabajador que no le será renovado el contrato o que este le será terminado.

Si a pesar de ello el empleador no renueva el contrato de trabajo, como este ya se encuentra renovado por ministerio de la ley, la decisión de no renovarlo se convierte en un despido, y la indemnización será igual al término por el cual se renovó el contrato, que es por el mismo término del anterior.

Si el contrato de trabajo que termina y que debía renovarse fue por 2 años, la renovación automática será por otros 2 años, de modo que la indemnización equivale al salario de esos 2 años.

Ahora, si se trata de contratos inferiores a un año, si la siguiente renovación debía ser de un año en aplicación del numeral 2 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo, la indemnización será igual al salario de un año de trabajo.

Renovación del contrato de trabajo a término fijo.Reglas que se deben seguir al momento de renovar o no un contrato de trabajo a término fijo.

Si es el segundo caso, donde no se le renueva el contrato por ejemplo a una mujer embarazada, el asunto es más gravoso porque se debe pagar una doble indemnización como se explica en el siguiente artículo.

Despido de empleada embarazada.Casos en que se puede despedir a una empleada embarazada y el procedimiento que se debe cumplir para hacerlo.

Liquidación de la indemnización en contratos a término fijo en Excel.

Desarrollamos un modelo en Excel para liquidar automáticamente la indemnización por despido injusto en trabajadores vinculados con contratos a término fijo.

Descargar archivo, o puede utilizar nuestro liquidador en línea.

La liquidación de la indemnización se hace con base a meses de 30 días.

El mes laboral tiene 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

El archivo controla que la duración del contrato de trabajo no sea superior a 3 años, que es la máxima duración permitida por la norma, aunque se pueda renovar indefinidamente por un término de duración que no exceda de los 3 años.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Sí. Lo pueden despedir si incurre en una justa causa, e incluso lo pueden despedir sin que haya incurrido en una justa causa caso en el cual le deben pagar la indemnización por despido injusto en los términos aquí explicados.

Si un empleado con un contrato a término fijo es despedido sin justa causa, se le deben pagar los salarios correspondientes a los meses o años que faltaron para cumplir el término de duración, sobre el salario básico, es decir, no se tienen en cuenta horas extras ni recargos de ningún tipo, ni prestaciones sociales.

No. No se incluye la prima de servicios ni las cesantías que se pudieran haber causado de no haber sido despedido el trabajador.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, agosto 8). Indemnización por despido en contratos de trabajo a término fijo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indemnizacion-en-el-contrato-de-trabajo-a-termino-fijo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. JH CONSULTORÍAS LEGALES (febrero 13 de 2022)

    NINI VILLANUEVA, tienes derecho a una indemnización por el faltante del tiempo de ejecución del contrato de trabajo a término fijo, sin embargo hay que analizar la modalidad de contrato que ejecutabas. Para mayores instrucciones, JH CONSULTORÍAS LEGALES Pbx 3012363183.

    Responder
  2. PAOLAR (marzo 29 de 2022)

    EL TRABAJADOR, SOLO 3 MESES, SE DEBE IDEMNIMIZAR, FUE CONTRATO INDEFINIDO, COMO PAGO, O SOLO DEBO PAGAR SU LIQUidacion

    Responder
  3. lulu (abril 11 de 2022)

    buena días llevo en una empresa 7 años trabajando con contrato a termino fijo que se renueve cada año el viernes me despidieron sin justa causa y me dieron una carta donde me informa que no le darán mas prorroga a mi contrato mi duda es a que tengo derecho ?

    Responder
  4. Veronica (mayo 4 de 2022)

    Buenas tardes

    tengo una empleada doméstica que inició conmigo el 29 de enero del 2022, con contrato a término definido hasta el 22 diciembre del 2022, pero resulta que ya no la irá como lo hizo inicialmente, pierde mucho tiempo. Debe iniciar a las ocho pero se demora mucho desayunando está iniciando a las 8:30 u 8:45. Entra varias veces al baño e igualmente se demora. Al almuerzo se demora la hora reglamentaria. Su horario de salida debe ser a las cuatro pero termina a las 3:30 y hace tiempo hasta las cuatro. No se le ocurre hacer nada más, por estos motivos y otros quiero sacarla. Me pueden informar por favor Cómo debo liquidarla e indemnizarla?

    Responder
  5. Luis guillermo (mayo 7 de 2022)

    Muy buenas tardes trabaje en una empresa 14 años me hacían contratos anuales por obra labor y me despidieron injusta mente sin previo aviso tengo derecho a una acción??

    Responder
  6. lorena vargas (junio 6 de 2022)

    voy cumplir un año en agosto en la empresa tengo un contrato fijo definido estoy embarazada estoy terminando mi embarazo, mi miedo es cuando vuelva me despidan sin junta causa ademas con la licencia de maternidad yo volvería ala empresa en el mes de octubre es decir sera que se me renueva el contrato si no me lo renuevan que tengo derecho gracias

    Responder
  7. MARCONYMAR. (junio 8 de 2022)

    jUAN ES CONTRATADO A TERMINO FIJO PRA TRABAJAR CON UNA EMPRESA, ESTA POR CUESTION DE PANDEMIA, LO DESPIDE SIN ANTES TERMINAR EL TIEMPO FIJADO. ANTE ESTA SITUACION, CONTRATO CON OTRA EMPRESA. ANTE LA DEMANDA QUE INSTAURO A LA PRIMERA EMPRESA, ESTA ARGULLE QUE NO TENGO DERECHOS A LA INDEMNIX¿ZACION, PORQUE TRABAJE DURANTE ESE TIEMPO, LAS EMPRESAS NO TIENEN AFINIDAD ALGUNA. ES CORRECTO ESO? NECESITO SU ORIENTACION. MIL GRACIS.

    Responder
  8. pato (julio 8 de 2022)

    Empleado esta vinculado por contrato a termino fijo se le cumple en enero de 2003, pero últimamente a tenido comportamientos irrespetuosos con su empleador, debido a esta situación el empleador quiere llegar a un acuerdo con el para despedirlo. se puede hacer o es mejor que llegue el vencimiento del contrato para despedirlo. El empleado presenta VIH pero su estado de salud es estable. Cual es lo mas conveniente para las partes.

    Responder
  9. Maria (agosto 18 de 2022)

    Quisiera saber si es una justa causa finalizar el contrato con un empleado si este peleó con otro compañero de trabajo físicamente y a la salida del trabajo saca arma blanca para atacar a su compañero sin lograrlo ya que estaban jefes inmediatos en el lugar ?

    Responder
  10. Lina (mayo 4 de 2023)

    Buen día, en la Indemnización por despido en contratos de trabajo a término fijo, se incluye el valor de las primas?

    Responder
  11. eimer navarro (febrero 20 de 2024)

    Entré a laborar como guardia de seguridad en una empresa de seguridad Con contrato a término fijo inferior a un año desde el primero de enero del 2023 y el 19 de diciembre de 2023 me cancelaron contrato de forma injustificada, y el día en que me contrataron me pidieron el certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Educación y protección social toda vez que cuento con una discapacidad múltiple, ahora bien la empresa nunca me notificó con 30 días calendario como dice el parágrafo 5 del artículo 46 del CST, frente a estos casos según el artículo 64 del CST yo puedo iniciar la reclamación de la indemnización por el contrato nuevo que hizo falta y que ya se había renovado automáticamente, a fin de que la empresa pueda resarcir el daño emergente espero sus orientaciones frente a mi caso personal no sin antes agradecerles su precioso trabajo gracias Dios los bendiga

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a eimer navarro (febrero 21 de 2024)

      Si fue despedido sin justa causa, naturalmente tiene derecho a reclamar el pago de la indemnización, el monto del cual dependerá de si se había renovado automáticamente el contrato ante al ausencia de notificación oportuna antes de la expiración del plazo pactado.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.