Intereses legales

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Eventualmente podemos encontrar en alguna norma, doctrina o jurisprudencia el término “Interés legal”, el cual a veces confundimos con otro tipo de interés, que bien podría ser cualquiera, pero generalmente cuando se utiliza este término se refiere a un tipo de interés muy específico.

Generalmente conocemos el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, pero existe un interés denominado por la ley así, interés legal.

El interés legal tiene su origen en el artículo 1617 del código civil que dice:

Indemnización por mora en obligaciones de dinero. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes:

1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

Cuando se está hablando de interés legal, se está hablando del 6% que contempla el artículo 1617 del código civil.

Naturalmente que el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, también tienen un origen legal por estar contenidas en normas comerciales o civiles, pero en estos casos, se les ha asignado un nombre específico,  y el monto del interés no es fijo sino que varía en función del comportamiento del mercado financiero, intereses que se tasan en función de los valores que mensualmente certifica la superintendencia financiera.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. luz Eucaris Castrillon Dice:

    Buenos dias y muchas gracias por sus ayudas jurídicas. No obstante en punto del interés legal pienso que es necesario ahondar más en aquello del 6% que ea a todas luces lo más antijurídico para las obligaciones civiles. Existen muchas obligaciones que no responden a compromisos en virtud de mutuo, ni a los casos que consagra el código de comercio. Es indudable que existe un vacio que es preciso llenar porque la justicia aquí no campea en el artículo 1617 del C.C.

    Si hablamos de réditos de un capital, PODRIAMOS PENSAR QUE EL INTERÉS BANCARIO CORRIENTE podría tenerse como el interés moratorio para obligaciones civiles; quisiera conocer su punto de vista al respecto. La norma del 1617 del C.C, ha venido pasando como elefante blanco, pero es preciso detener el elefante blanco. Este tema es muy importante porque no existe ninguna razón para mantener el artículo 1617 del C.C., ante fenómenos como el de la desvalorizacion monetaria; por otra parte se ve una clara discriminación que no tiene asidero legal. Gracias Mil.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal