Iva y retención en las comisiones por ventas y demás

Las comisiones por ventas y por cualquier otro concepto que se paguen, pueden o no estar gravada con el impuesto a las ventas, y están sujetas a retención en la fuente a título de renta.

Qué es una comisión y tipo de comisiones.

comisiones-por-ventas

Una comisione es un pago o remuneración que se da a una persona por hacer un trabajo o ejecutar una actividad, como una venta, la culminación de un proceso, el desarrollo de un proyecto, etc.

En primer lugar, se debe precisar en qué eventos de generan las comisiones por ventas, pues de ello depende el tratamiento respecto al Iva y la retención en la fuente.

La comisión por venta puede generarse en ejecución de un contrato de trabajo, de servicios, o un contrato de comisión o cualquier otro contrato comercial.

El concepto de comisiones aplica no solo a las comisiones por ventas propiamente dichas, sino a cualquier otra comisión que devengue un contribuyente.

Impuesto a las ventas en las comisiones por ventas.

Las comisiones por ventas no están exentas ni excluidas del impuesto a las ventas, por lo tanto, se entienden gravadas con el impuesto a las ventas a la tarifa general del Iva, hoy del 19%.

Pero si las comisiones por ventas las devenga un asalariado, esto es, un trabajador vinculad mediante un contrato de trabajo, estas hacen parte del salario, y en tal caso no están gravada con el Iva.

Esto en virtud de lo señalado por el artículo 1.3.1.13.4 del decreto 1625 de 2016:

«Los ingresos laborales, la contraprestación del socio industrial y los honorarios de miembros de Juntas Directivas, no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria no están sometidos al impuesto sobre las ventas. Así como tampoco los ingresos que perciban los socios industriales como contraprestación a su aporte, ni los honorarios percibidos por los miembros de juntas directivas.»

De manera que, si las comisiones por ventas se generan en desarrollo de cualquier otro contrato distinto al contrato de trabajo, están gravadas con el Iva a la tarifa general, y la base gravable será el monto de la comisión.

Responsables y no responsables del Iva (2020)

El Iva se causa siempre que el comisionista o quien devenga la comisión, sea responsable del Iva, pues en tal caso debe facturar y cobrar el Iva. Si no es responsable del Iva, no se causa ni factura el Iva.

Comisiones excluidas del iva.

De otra parte, existen unas comisiones puntuales que están excluidas del Iva, y están taxativamente señaladas en el artículo 476 del estatuto tributario a saber:

  • Las comisiones por intermediación por la colocación de los planes de salud del sistema general de seguridad social en salud expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud, que no estén sometidos al impuesto sobre las ventas - IVA.
  • Las comisiones pagadas por los servicios que se presten para el desarrollo de procesos de titularización de activos a través de universalidades y patrimonios autónomos cuyo pago e realice exclusivamente con cargo los recursos de tales universalidades o patrimonios autónomos.
  • Las comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión y comisionistas de bolsa por la administración de fondos de inversión colectiva.
  • Las comisiones percibidas por la utilización de tarjetas crédito y débito.

Como las exclusiones y exenciones son taxativas, si no están expresamente señaladas por la ley, están gravadas con el Iva.

Retención en la fuente en las comisiones por ventas.

Los ingresos por comisiones constituyen un ingreso gravado con el impuesto a la renta, y por tanto están sujetos a retención en la fuente por este impuesto.

El concepto de retención que se aplica depende de la relación contractual de quien recibe el pago.

Si quien recibe la comisión es un asalariado vinculado con un contrato de trabajo, las comisiones hacen parte integral del salario y por tanto el concepto de retención es por salarios o ingresos laborales con forme el artículo 383 del estatuto tributario.

Retención en la fuente por ingresos laborales

Si la comisión se paga en ejecución de cualquier otro contrato, sea civil o comercial, independientemente de cómo se denomine, se aplica el concepto de comisiones, y se aplicará una retención del 10% o del 11%, aplicando las mismas reglas de la retención en la fuente por honorarios, que puede consultar en el siguiente artículo.

Retención en la fuente por honorarios

En este artículo se deja claro cuándo procede una tarifa de retención del 10% o del 11%, lo mismo que la base de retención.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.