¿Cuántas horas se trabajan en Colombia?

Para determinar cuántas horas se trabajan en Colombia, se debe considerar la jornada ordinaria y el trabajo suplementario y de horas extras, y entre ellas pueden llegar a ser 10 horas diarias y hasta 60 semanales.

Cuantas horas diarias se trabajan en Colombia.

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que regula la jornada laboral, no impone un límite las horas diarias, por lo que esta puede ser hasta de 10 horas:

«La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo las siguientes excepciones:»

Esa libertad de distribuir la jornada laboral semanal entre 5 o 6 días a la semana, puede dar jornadas de hasta 10 horas diarias que es límite máximo que permite la ley.

Dificultad de una hornada diaria uniforme.

Anteriormente el artículo 161 del código sustantivo del trabajo señalaba que la jornada laboral diaria sería de máximo 8 horas, pero la nueva redacción guarda silencio y en su lugar da libertad para que la jornada laboral semanal se distribuya según convenga a las partes, ya sea entre 5 o 6 días.

Así, una jornada semanal con 5 días a la semana, tendrá una jornada diría de 8.4 horas, o más considerando la gradualidad de la reducción de la jornada laboral. Si se distribuye ente 6 días, la hornada diaria será de 7 horas, por lo que esta dependerá de cada empresa.

Horas extras en jornadas diarias de 10 horas.

El artículo 167A del código sustantivo del trabajo, que sigue vigente en su versión original, señala:

«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»

Cualquiera que se la jornada diaria del trabajador, si se incluyen horas extras lo máximo que se pueden laborar son 10 horas diarias.

Cuantas horas se trabajan en la semana.

La jornada semanal es de 42 horas, a lo que se le deben sumar las horas extras que pueda laborar el trabajador, que ya vimos son máximo 2 al día.

Si la jornada laboral se distribuye en 5 días, a la semana se pueden laborar 10 horas extras, para un total 52 horas semanales, pero si se distribuye en 6 días, se pueden laborar 12 horas extras semanales para un total de 54 horas de trabajo semanal.

Además, debe tenerse en cuenta que la jornada semanal la disminución de la jornada laboral es gradual, y no en toda la empresa será de 42 horas, así que de momento no se puede hablar de una jornada estándar para todas las empresas.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.