Prescripción adquisitiva de dominio en predio rural

La ley 1561 de 2012 establece un proceso verbal especial para solicitar judicialmente la prescripción adquisitiva de dominio de precios rurales, que cumplan con determinados requisitos.

Prescripción de dominio en predios rurales en Colombia.

Los precios rurales respecto a los cuales se puede aplicar el proceso verbal especial señalado en la ley 1561, son los siguientes:

«Quien pretenda obtener título de propiedad sobre un inmueble rural mediante el proceso verbal especial establecido en la presente ley, deberá demostrar posesión material, pública, pacífica e ininterrumpida por el término de cinco (5) años para posesiones regulares y de diez (10) años para posesiones irregulares, sobre un predio de propiedad privada cuya extensión no exceda la de una (1) Unidad Agrícola Familiar (UAF), establecida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) o por quien cumpla las respectivas funciones.»

Aquí es importante el concepto de posesión regular e irregular, pues del tipo de posesión depende el tiempo de posesión exigido.

Tamaño del precio rural para la prescripción agraria.

Además, sólo procede respecto a predios pequeños, que no excedan de una unidad agrícola familiar, la que puede variar según la ubicación, y las hay desde 2 hectáreas, 50 y superiores.

Sea que se pretenda adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva ordinaria o extraordinaria es indispensable que la posesión haya sido pacifica lo cual descarta la posibilidad de adquirir la propiedad a través de este proceso cuando la posesión se haya adquirido por medio de la violencia.

Se recuerda que con esta ley (1561 de 2012) también se busca proteger a las personas que por medio de la violencia fueron despojadas de sus bienes.

El bien objeto de este proceso, con el propósito de proteger a quien haya sido despojado no se debe encontrar sometido a ningún proceso de restitución, ya que la finalidad del proceso no es legalizar posesiones violentas perjudicando a personas despojadas o a quienes forzosamente abandonaron sus tierras.

Además, se debe cumplir con los requisitos señalados por el artículo 56de la ley 1561 del 2012.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, febrero 5). Prescripción adquisitiva de dominio en predio rural [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-bienes-pueden-adquirirse-por-prescripcion-adquisitiva-de-dominio-a-traves-del-proceso-establecido-en-la-ley-1561-de-2012.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. MARLENY RENDON (agosto 8 de 2022)

    Excelente herramientas, muchas gracias por todo el conocimiento que nos brindan. Bendiciones.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.