¿Qué bienes pueden adquirirse por prescripción adquisitiva de dominio a través del proceso establecido en la ley 1561 de 2012?

Unos de los objetivos fundamentales de la ley 1561 de 2012 a través del proceso verbal especial que reglamenta, es promover el acceso a la propiedad a los poseedores ya sea de bienes urbanos o rurales.

Dichos bienes de acuerdo con lo señalado en el artículo primero de la mencionada ley deben ser de pequeña entidad económica. Para adquirir la propiedad a través de este proceso es necesario demostrar la posesión.

El demandante en este proceso verbal especial tiene la carga de la prueba, es decir, que deberá demostrar que clase de posesión ejerce si posesión regular o irregular, ya que el tipo de posesión que manifiesten determina la clase de prescripción adquisitiva por medio de la cual se obtiene la propiedad. Si la posesión es regular se deberá haber poseído el bien por un tiempo de cinco años.

En cuanto a la posesión irregular el poseedor debió haber poseído por un término de diez años para poder obtener la propiedad del bien inmueble; se podrá adquirir la propiedad de bienes inmuebles a través de este proceso especial, siempre y cuando estos reúnan las siguientes características:

  • Si se trata de bienes inmuebles  rurales el requisito es que la extensión  no exceda de una unidad agrícola familiar, la cual se encuentra definida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (incoder).
  • Respecto a los bienes inmuebles urbanos es necesario que el avalúo  catastral de estos no  excedan de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes, ahora si el bien no tiene avalúo catastral se tomara en cuenta el valor comercial el cual no debe exceder de los salarios mencionados.

Sea que se pretenda adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva ordinaria o extraordinaria es indispensable que la posesión haya sido pacifica lo cual descarta la posibilidad de adquirir la propiedad a través de este proceso cuando la posesión se haya adquirido por medio de la violencia; ya que con esta ley también se busca proteger a las personas que por medio de la violencia fueron despojadas de sus bienes.

El bien objeto de este proceso, con el propósito de proteger a quien haya sido despojado no se debe encontrar sometido a ningún proceso de restitución, ya que la finalidad del proceso no es legalizar posesiones violentas perjudicando a personas despojadas o a quienes forzosamente abandonaron sus tierras.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Jaime Ramírez Dice:

    Les agradezco por prestarnos esta gran herramienta, soy abogado y les comento que ustedes han hecho posible que se me facilite eltrabajo! un fuerte abrazo y mil bendiciones

    Responder
  2. Martín Nieto Dice:

    Somos diez familias ocupando desde hace diez años una finca que está en extinción de dominio por narcotráfico.
    Cada familia cuenta con un área de 48.000mts cuadrados o sea 4.8 hectáreas que es menos de la UAF (unidad agrícola familiar).
    Pregunto: Que debemos hacer para reclamar esa tierra como dueños?
    Gracias

    Responder
  3. almeval Dice:

    He ganado un proceso de prescripcion adquisitiva de dominio de una parte de mi casa, que procede a continuacion? ese fallo a favor faculta al juez para sacar a los tenedores de mala fe y entregarme la parte reclamada o tengo que iniciar otro proceso?

    Responder
  4. almeval Dice:

    Gracias por su pronta respuesta

    Responder
  5. Marìa Calderon Dice:

    Mis padres compraron hace 36 años una propiedad que estaba delimitada por un cerco de madera que linda con un predio del municipio. Siempre hemos habitado esa propiedad desde ese entonces, hace 6 años unos vecinos con amenazas nos tumbaron el cerco de madera. Nosotros intentamos denunciarlos pero nadie nos puso cuidado, debido a eso mi madre enfermó de nervios y murió, hace 4 meses esos vecinos subarrebdaron el lote que es el municipio a un tercero y nos tomaron también la parte de nosotros. En ese mismo momento fuimos a pedir apoyo pero no había funcionario encargado porque estaban en cambio de administración. Las personas ya Hicieron una bodega en el lote del municipio y cogieron mi parte, yo he vivido hace 36 años ahi y he tenido esa parte y pago la pedial que incluye el espacio que ha sido mio. cómo puedo recuperar la parte que me corresponde?

    Responder
    • MAJO AVEN Dice:

      DEBES INICIAR UNA ACCION DIFERENTE, PODRIA SER UNA REIVINDICATORIA.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.