Lugar en que se deben presentar las declaraciones tributarias

Hay una norma en el procedimiento tributario que ha quedado inocua, y es la que se refiere al lugar donde se deben presentar las declaraciones tributarias.

El literal a del artículo 580 del estatuto tributario dice que una declaración tributaria se considera como no presentada cuando no se presenten en el lugar indicado por el gobierno nacional.

Esta norma guarda concordancia con el artículo 579 del estatuto tributario que obliga a presentar las declaraciones tributarias en los lugares que fije el gobierno nacional.

Antiguamente, las declaraciones tributarias debían presentarse en los lugares en donde el contribuyente tuviera su domicilio fiscal, obligación que hoy ya no existe.

Actualmente, el artículo 1.6.1.13.2.1 del decreto 1625 de 2016 dice al respecto:

«La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementario, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones se hará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente quienes deberán presentarla a través de los servicios informáticos electrónicos.»

En consecuencia, el contribuyente puede presentar sus declaraciones tributarias en cualquier banco del país sin importar en que departamento o seccional de la Dian está ubicado su domicilio fiscal, siempre que se trata de una declaración que se pueda presentar en papel, o litográfica.

Esta nueva práctica deja sin efectos el literal a del artículo 580 del estatuto tributario, puesto que las declaraciones se pueden presentar en cualquier parte del país, haciendo que desaparezca esta causal que en el pasado permitía considerar como no presentada una declaración tributaria.

Lo que hoy opera, es la presentación virtual de las declaraciones tributarias, de modo que el contribuyente que esté obligado a presentar sus declaraciones de forma virtual y no lo haga, su declaración se considera como no presentada (consultar el  artículo 579-2 del estatuto tributario).

Ya el asunto no es en qué ciudad o departamento se deben presentar las declaraciones tributarias, sino que lo importante es si la presentación se debe hacer en papel y en cualquier parte del país, o de forma virtual.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.