Firmas en la declaración de renta de personas naturales

Las declaraciones de renta que presenten las personas naturales deben contener las firmas correspondientes, pero ¿cuáles son esas firmas?

Firma del contribuyente en la declaración de renta.

firma-declaracion-renta

La firma que nunca debe faltar es la firma del contribuyente, pues sin esa firma la declaración de renta se considerará como no presentada.

Si el contribuyente declara en papel, algo ya en desuso, simplemente estampa la firma autógrafa en el espacio respectivo del formulario.

Si el contribuyente declara virtualmente, entonces la declaración tributaria se firma con la firma electrónica, desde la plataforma de la Dian.

Adicional a la firma del contribuyente o su representante, en algunos casos se requiere la firma del contador público como se indica más adelante.

Qué hacer si el contribuyente no puede firmar.

No siempre el contribuyente puede firmar directamente su declaración, y en tal caso puede nombrar un apoderado o representante para que firme por él.

Firma de la declaración de renta mediante apoderado o representante.

Par que la firma de la declaración de renta la pueda hacer un apoderado o representante, el contribuyente debe actualizar su Rut, y en la hoja 3 (Representación), a partir del renglón 98 debe diligenciar los datos de quien firmará por él.

Allí hay 3 códigos de representación de uso regular que son:

  • 06 Apoderado especial.
  • 07 Apoderado general.
  • 16 Mandatario.

A su vez el representante o apoderado debe actualizar el Rut con la responsabilidad 22 (Obligado a cumplir deberes formales a nombre de terceros.)

La representación debe constar mediante poder, que si es general debe otorgarse mediante escritura pública, y si es especial es suficiente un documento privado.

Cuando no hay apoderado y el contribuyente no puede firmar.

En la práctica suele suceder que el contribuyente no ha designado un apoderado y llegado el momento no puede firmar la declaración.

Si la declaración se debe presentar en papel, lo que suelen hacer los encargados de la declaración de renta es firmar por el contribuyente, que por supuesto es incorrecto, lo que generalmente el contribuyente autoriza o consciente, pero ello no quita que la Dian luego cuestione la validez de la firma, y si determina que es falsa considerará como no presentada la declaración.

En los casos en que la Dian cuestiona la firma, el contribuyente suele reconocer que es suya, pues si no lo hace la declaración perderá la validez, y es extraño que la Dian solicite un cotejo de firma a no ser que exista una denuncia de por medio.

Cuando la firma es electrónica no hay problema porque el contribuyente puede hacer entrega a su contador público del usuario, la contraseña y el mecanismo de firma para que pueda firmar por él, y es lo que usualmente ocurre.

Debe precisarse que el contribuyente es el único responsable de su firma electrónica, así que si la entrega a terceros cualquier uso indebido de ella es responsabilidad del contribuyente.

Firma del contador público en la declaración de renta.

Las declaraciones de renta de las personas naturales deben ser firmadas por un contador público únicamente cuando la persona está obligada a llevar contabilidad y además se cumple uno o ambos de los siguientes requisitos:

  1. Tiene un patrimonio superior a 100.000 Uvt.
  2. Obtuvo ingresos brutos superiores a 100.000 Uvt.

Estas condiciones las señala el artículo 596 del estatuto tributario.

La declaración de renta de una persona natural no debe ser firmada por un revisor fiscal, pues el revisor fiscal sólo puede existir en las personas jurídicas.

Obligados a llevar contabilidad

Firma del contador público de la declaración de renta con saldo a favor.

No es necesario que la declaración de renta con saldo a favor esté firmada por un contador público, pues no es una exigencia que imponga la norma.

Esta obligación aplica respecto a la declaración del impuesto a las ventas más no respecto al impuesto a la renta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.