Sanciones en la declaración de renta

La declaración de renta es una obligación formal que deben cumplir todas las personas jurídicas y algunas personas naturales, y el incumplimiento de esta obligación puede acarrear una serie de sanciones.

La obligación de declarar renta.

sanciones-dian

Antes de conocer las sanciones relacionadas con la declaración de renta, primero se debe determinar si existe la obligación de declarar renta.

Afirmamos al inicio que toda persona jurídica debe presentar la declaración de renta, excepto aquellas que, en lugar de la declaración de renta, presentan la declaración de ingresos y patrimonio.

Respecto a las personas naturales no todas tienen la obligación de presentar la declaración de renta, pues esta obligación está supeditada al cumplimiento de unas condiciones, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Obligados a declarar renta en el 2020

Una vez surgida la obligación de presentar la declaración de renta se debe cumplir ella, y en caso de no cumplirla, o de cumplirla con errores, se aplican las sanciones que dependen de cada situación, que resumiremos a continuación.

Sanción si presenta la declaración vencido el plazo para hacerlo.

La declaración de renta se debe presentar dentro de los plazos que el gobierno fija anualmente; si la declaración es presentada vencido el plazo, procede la sanción por extemporaneidad.

Sanción por extemporaneidad

La extemporaneidad depende del tiempo que dure esa extemporaneidad, de modo que entre más se demore en presentar la declaración, más elevada será la sanción.

La sanción por extemporaneidad implica necesariamente el pago de intereses moratorios en caso que haya resultado un saldo a pagar en el impuesto a la renta.

Liquidador de intereses moratorios Dian

Sanción cuando no presenta la declaración de renta.

Si el contribuyente no presenta la declaración de renta ni siquiera extemporáneamente, la Dian entra actuar imponiendo la sanción por no declarar, previa notificación del emplazamiento para  declarar.

Sanción por no declarar

La Dian ates de imponer la sanción por no declarar le da una oportunidad al contribuyente para que presente la declaración, que por supuesto será extemporánea lo que obliga a liquidar y pagar la respectiva sanción por extemporaneidad.

Si el contribuyente ignora esa oportunidad dada por la Dian mediante un emplazamiento para declarar, y no declara, la Dian impone la sanción por no declarar, y si aun así el contribuyente se niega a presentar la declaración de renta, la Dian lo hará por él mediante la liquidación de aforo.

Liquidación de aforo

Con ello la Dian de forma oficial determina el impuesto en nombre del contribuyente, y como la determinación será extemporánea, el contribuyente debe pagar el impuesto que determina la Dian más los intereses moratorios que correspondan con el tiempo de mora.

Sanción si presenta la declaración con errores.

Si el contribuyente presenta su declaración, sea oportuna o extemporánea, y la presenta con errores, tendrá que corregirse.

Si la corrección la hace el mismo contribuyente se aplica la sanción por corrección en los términos que se explican en el siguiente artículo.

Sanción por corrección en las declaraciones tributarias

Cuando el contribuyen no corrige voluntariamente sino que lo hace obligado por la Dian, procede la sanción por inexactitud, que es más costosa que la sanción por corrección.

Sanción por inexactitud

Si el contribuyente no corrige su declaración voluntariamente, y tampoco lo hace por solicitud de la Dian, la Dian hará la corrección por él mediante una liquidación oficial de revisión, donde la sanción por inexactitud resulta más onerosa.

Liquidación oficial de revisión

En la liquidación de revisión la Dian liquida la sanción por extemporaneidad, que en este caso es más costosa que en la etapa previa en que el contribuyente podía corregir a solicitud de la Dian.

Procedimientos sancionatorio seguido por la Dian.

El legislador no impone sanciones sin antes seguir un procedimiento a fin de que el contribuyente corrija la conducta, y en la medida en que el contribuyente se resista a corregir la omisión o la inconsistencia, las sanciones se hacen más onerosas.

Para el caso en que en que el contribuyente no presenta oportunamente la declaración, la actuación de la Dian inicia con una invitación  a declarar, que no tiene mayor efecto,  o en su defecto con un emplazamiento para declarar.

Frente a esa actuación el contribuyente debe responder, y la sanción por extemporaneidad se hace más costosa dado que la ley considera dos tarifas: una del 5% para cuando el contribuyente actúa por su propia iniciativa, y otra del 10% cuando actúa coaccionado por la Dian.

Cuando se trata de corregir inconsistencias en una declaración ya presentada, el procedimiento suele iniciar con una invitación para corregir, o con un emplazamiento para corregir.

Emplazamiento para corregir

El emplazamiento para corregir tiene como consecuencia hacer más gravosa la sanción por corrección, que pasa del 10% al 20%.

Si el contribuyente hace caso omiso al emplazamiento para corregir, la Dian profiere un requerimiento espacial.

Requerimiento especial – Dian

En el requerimiento especial se propone la sanción por inexactitud, que es más elevada que la sanción por corrección.

El contribuyente tiene la posibilidad de responder al requerimiento especial aceptando o corrigiendo, o refutando lo expuesto por la Dian, y la Dian puede archivar el proceso o continuar con el siguiente paso que es la liquidación oficial de revisión.

Frente a la liquidación oficial de revisión, que incluye la misma sanción por inexactitud, pero con una posibilidad de reducción menor, el contribuyente puede interponer el recurso de reconsideración.

Recurso de reconsideración en procesos tributarios

Es el último recurso que puede interponer el contribuyente, y si la Dian confirma la liquidación oficial de revisión, se agota la vía gubernativa y el contribuyente queda habilitado para recurrir ante la justicia administrativa mediante la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Gradualidad de las sanciones tributarias.

El artículo 640 del estatuto tributario contempla la gradualidad de las sanciones tributarias, lo que permite disminuir el monto de la sanción liquidada, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Gradualidad de la sanciones tributarias – Artículo 640 del E.T

La disminución de la sanción está sujeta al buen historial del contribuyente, con lo que se busca incentivar el buen comportamiento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Gina G Dice:

    Excelente articulo y muy clara la explicación. Gracias por compartirla

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.