Obligaciones tributarias y contables de las asociaciones de padres de familia

Por

Las asociaciones de padres de familia son una persona jurídica sin ánimo de lucro que debe cumplir una serie de obligaciones de naturaleza comercial, contable y tributaria.

Las asociaciones de padres de familia se pueden crear mediante escritura pública o documento privado y se deben inscribir en el registro mercantil de la cámara de comercio de su domicilio, según lo establece el artículo 2 del decreto 427 de 1996.

Igualmente las asociaciones de padres de familia deben llevar contabilidad y deben registrar los libros en la cámara de comercio, aun cuando no desarrollen actividades mercantiles, toda vez que por una norma tributaria [artículo 364 del estatuto tributario], todas las entidades sin ánimo de lucro deben llevar contabilidad, y por supuesto que sus libros tienen que estar registrados para que tengan algún valor probatorio.

En cuanto a la revisoría fiscal, las asociaciones de padres de familia están en la obligación de tenerlo, puesto que así lo dispone el artículo 3 del decreto 1529 de 1990, considerando que las asociaciones de padres de familia forman parte de lo que la ley ha llamado fundaciones o instituciones de utilidad común.

Respecto a las obligaciones tributarias, las asociaciones de padres de familia según el artículo 22 del estatuto tributario, no son contribuyentes del impuesto a la renta, y en razón a ello no deben  presentar declaración de renta, así como tampoco deben presentar declaración de ingresos  y patrimonio por expresa disposición del artículo 598 del estatuto tributario.

Respecto a la retención en la fuente por renta, por ser persona jurídica las asociaciones de padres de familia deben actuar como agentes de retención, por consiguiente cuando hagan pagos deben practicar la retención si hay lugar a ello, y naturalmente deben presentar la respectiva declaración de retención.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.