¿Para qué sirve una letra de cambio?

La letra de cambio es un título valor de contenido crediticio que sirve como medio de pago o como herramienta de garantía en los negocios mercantiles o cotidianos de una persona.

Qué es una letra de cambio.

Una letra de cambio es un título valor que contiene una orden de pago, y al ser un título valor es negociable y puede ser cobrada jurídicamente.

La letra de cambio un título valor que puede ser negociado mediante el endoso, y por ello sirve como medio de pago.

La letra de cambio no es un contrato, y es independen diente de cualquier contrato.

Para qué se utiliza la letra de cambio.

La letra de cambio es utilizada como medio de garantía para el cumplimiento de contratos y obligaciones, como el arrendamiento, o cuando se le presta dinero a otra persona.

La letra de cambio es una excelente herramienta de garantía, en razón a que el ser un título valor, se puede ejecutar judicialmente si girado no cumple con su obligación o con el contrato.

La letra de cambio también es utilizada, aunque en menor medida,  como medio de pago, al ser un título crediticio que puede ser endosado.

Utilice correctamente la letra de cambio.

Quien pretende girar una letra de cambio, para asegurarse que el girado pague el dinero que la letra de cambio contiene, debe llenarla correctamente como se explica en el siguiente artículo.

Cómo llenar una letra de cambio.Aprenda cómo debe llenar o diligenciar correctamente una letra de cambio y evítese problemas.

Cuando la letra no se diligencia correctamente no prestará mérito ejecutivo y no procederá la acción cambiaria, es decir, no se puede ejecutar al librado con base a la letra de cambio.

Recomendaciones al utilizar la letra de cambio.

La mayor utilización de la letra de cambio es como mecanismo de garantía, y debe tenerse claro que al ser un título valor autónomo, es independiente del negocio que le dio origen.

La letra de cambio es tan segura como la solvencia del girado, de modo que en caso que este no pague, el girador podrá ejecutar al girado, pero si este no tiene bienes ni derechos que embargar, será imposible recuperar el dinero.

En cuanto al girado, debe tener presente que, si la letra de cambio se firmó para respaldar el pago de un canon de arrendamiento, incluso si el arrendatario paga el arrendador puede ejecutarlo con la letra de cambio, y en el proceso ejecutivo el arrendatario tendrá que demostrar que pagó y no debe lo que se le cobra.

Por ello, siempre hay que conservar los recibos de pago, y cuando la obligación termina, solicitar que le sea devuelta la letra de cambio.

La acción cambiaria de la letra de cambio prescribe a los 3 años contados desde la fecha del vencimiento de la letra, por lo que si se deja pasar ese tiempo ya no se puede ejecutar al deudor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.