Pensión con renta vitalicia

En los fondos de privados de pensión se pueden elegir diferentes modalidades de pensión, y una de ellas es la llamada renta vitalicia inmediata.

¿En qué consiste la renta vitalicia inmediata?

renta-vitalicia

La renta vitalicia inmediata como modalidad de pensión está contemplada en el artículo 80 de la ley 100 de 1993.

En este caso, con los recursos acumulados en la cuenta individual del fondo privado de pensiones, el afiliado, una vez cumpla los requisitos para pensionarse, contrata el pago de la renta vitalicia con una aseguradora.

De manera que la pensión no la pagará el fondo de pensiones, sino la aseguradora con la que se ha contratado la renta vitalicia.

Fondos privados de pensiones – Cómo pensionarse en ellos

Monto o valor de la renta mensual que recibirá el pensionado.

En este caso el pensionado no recibe una mesada pensional sino una renta mensual, cuyo monto depende del plan que se haya adquirido con la aseguradora, que a su vez depende el monto acumulado en la cuenta individual.

Al momento de adquirir la renta vitalicia la aseguradora hará la proyección según el capital acumulado, y según las condiciones particulares del pensionado, como sexo, edad, esperanza de vida, etc., así se determina el monto o valor.

Señala el inciso primero del artículo 80 de la ley 100 de 1993:

«Dichas rentas y pensiones deben ser uniformes en términos de poder adquisitivo constante y no pueden ser contratadas por valores inferiores a la pensión mínima vigente del momento.»

Es decir que la renta mensual que reciba el pensionado es uniforme o fija incrementándose anualmente con el IPC, de modo que desde el inicio el pensionado conocerá cual será su ingreso mensual, lo que no sucede con una mesada pensional normal que paga el fondo privado de pensiones, donde anualmente recalcula el valor de la mesada pensional, por lo que puede variar cada año, y por lo general a menos.

De esta forma el pensionado tiene estabilidad que le permite planear al saber de antemano cuánto será su renta mensual.

El afiliado debe comparar las diferentes opciones para saber cuál le representa un mayor ingreso mensual, porque téngase en cuenta que la aseguradora no pierde plata con el contrato de renta vitalicia que firme con el afiliado,  por el contrario, ganará mucho pues ese es su actividad económica.

Fondos privados o Colpensiones – ¿A cuál me afilio?

Cambio modalidad de renta vitalicia.

Una vez el pensionado elige la renta vitalicia como opción de pensión no puede cambiar de modalidad, pues la norma claramente la define como irrevocable.

Por ello, desde que el pensionado firma el contrato de renta vitalicia conoce cuál será su renta mensual por el resto de su vida, que luego no puede arrepentirse.

Hasta cuándo se paga la renta vitalicia.

La renta vitalicia, como su nombre lo indica, es vitalicia, de por vida, de modo que la aseguradora se compromete a pagar la renta mensual hasta que fallezca el afiliado asegurado.

Ese pago se extiende a los sobrevivientes en calidad de pensión de sobrevivientes, por el tiempo que estos tengan derecho.

Pensión de sobrevivientes – Requisitos y beneficiarios

Señala el inciso primero del artículo 80 de la ley 100 de 1993:

«La renta vitalicia inmediata, es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho.»

Las condiciones de los posibles sobrevivientes inciden en el valor de la renta mensual que se compromete a pagar la aseguradora, pues esta hará un estudio del tiempo de vida probable tanto del pensionad como de posibles sobrevivientes con derecho sustitución pensional.

Por último, la gestión ante la aseguradora los trámites ante la aseguradora los hace el fondo de pensiones, pero las decisiones las toma el afiliado una vez cumple los requisitos para pensionarse.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Abimael Dice:

    Muy interesante su artículo sobre la pensión vitalicia. Habría sido mucho mejor si hubieran dado algunos ejemplos concretos. La información que tengo indica que la renta vitalicia resulta ser muy inferior a la pensión vigente.

    Responder
  2. Pochob Dice:

    Buenos días, ojo con lo que afirman porque desde hace mucho tiempo el incremento de las pensiones se hace con el porcentaje que aumenta el salario mìnimo y èste a su vez es mucho mayor que el IPC.

    Responder
  3. ARVASAN Dice:

    BUENOS DIAS.
    LA MENSUALIDAD QUE PAGA LA ASEGURADORA COMO RENTA VITALICIA ES EMBARGABLE?
    GRACIAS

    Responder
  4. Martha Nelly Lopera Osorio Dice:

    Tengo 57 años solo tengo como 160 semanas a qué tengo derecho

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.