Pensión por Invalidez en independientes no afiliados a una ARL

Los trabajadores independientes que no están obligados a afiliarse a una ARL, y que sufran de una invalidez de origen laboral, pueden obtener la pensión por invalidez por parte de su fondo de pensiones.

Fondo de pensiones responde por invalidez de trabajadores independientes sin ARL.

El fondo de pensiones es el llamado a responder por la pensión por invalidez de aquellos trabajadores independientes que no están afiliados al sistema de riesgos laborales, en razón a que no están obligados a afiliarse a una ARL.

Riesgos laborales en trabajadores independientes.Afiliación a riesgos laborales de trabajadores o contratistas independientes vinculados con contratos de prestación de servicios.

Recordemos que hay casos en que un trabajador independiente no tiene la obligación de afiliarse a una ARL, y en algunos casos, esa obligación es voluntaria, y en otros no es posible ni siquiera de forma voluntaria.

Estas personas, como cualquier otra, pueden sufrir un accidente que se califique como de origen laboral causándole invalidez, situación que debe ser cubierta por el sistema de seguridad social, que en este caso está representado por el fondo de pensiones.

Al respecto señaló la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL4350-2019, con radicación 45632 y ponencia del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno:

«Para tales efectos, la Sala considera que en un contexto de cobertura integral del sistema de seguridad social, establecido como principio en el marco de la Ley 100 de 1993, los riesgos asociados al trabajo independiente de personas no vinculados contractualmente deben recibir el tratamiento de riesgos comunes, por la imposibilidad de recibir cobertura del sistema de riesgos laborales, debido al carácter voluntario de la afiliación y a la falta de reglamentación de la materia, así como a la naturaleza misma de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, enfocados fundamentalmente, como ya se dijo, sobre relaciones de trabajo subordinado.»

Más adelante señala la Corte:

«En el mismo orden, resultaría contrario al principio de igualdad suponer que la cobertura del sistema de seguridad social depende de la forma en la que se accede al trabajo y que, tras ello, algunas fórmulas de trabajo informal e independiente quedan en absoluta desprotección frente a sus realidades cotidianas. En este punto es preciso llamar la atención en que el sistema de seguridad social se fundamenta en la protección de la vida, la integridad y la dignidad de las personas, en toda su magnitud, y no simplemente en la regulación y cubrimiento de alguna fórmula particular de trabajo.»

Hoy en día está reglamentada la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes, pero con algunas limitaciones, de manera que aún existen trabajadores independientes excluidos del sistema de riesgos laborales.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral.Pensión de invalidez. Requisitos para pensionarse por invalidez ya sea riesgo común o por riesgo laboral.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, si un trabajador independiente que no está obligado a afiliarse a una ARL sufre cualquier contingencia, esta debe ser asumida por la EPS y por el fondo de pensiones según corresponda.

Si el trabajador está obligado a afiliarse a una ARL, como en el caso de aquellos trabajadores con contratos de prestación de servicios, y no se afilian, el fondo de pensiones no responderá por una contingencia derivada de un accidente laboral.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.