En la liquidación del contrato de trabajo se descuentan los días no laborados por el trabajador

Por   28/10/2017

En la liquidación del contrato de trabajo, o en la liquidación de prestaciones sociales se descuentan los días que el empleado no trabajó si en su momento fueron descontados por el empleador.

Para la liquidación de los conceptos relacionados con el contrato de trabajo, un factor a tener en cuenta son los días trabajados por el empleado durante el periodo objeto a liquidar, y como es apenas obvio, si dentro de ese periodo hubo días en que el empleado no laboró, se descontarán.

Por ejemplo, si se ha de liquidar un contrato de un año (360 días) y durante ese año el empleado faltó al trabajo durante 10 días, la liquidación no se hará sobre 360 días sino sobre 350, que fueron los trabajados en realidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos días se pueden descontar siempre que en su momento se hayan descontado al trabajador, puesto que no descontar los días no laborados en el mes o quincena correspondiente, impedirá descontarlos al final del año o al final del contrato, puesto que no existe inmediatez entre la falta cometida y la sanción aplicada, algo en lo que la jurisprudecia de la corte suprema ha sido muy reiterativa.

La sanción (descuento de los días no laborados) se debe aplicar una vez se suceda la falta o esta se identifique, por lo tanto, el descuento de los días no trabajados, que es la sanción por faltar al trabajo, tendrá que hacerse en el periodo de pago en que sucedió dicha falta.

Por último, no sobra decir que los días no trabajados se pueden descontar siempre que la ausencia del trabajador no se haya justificado o se haya presentado sin autorización por parte del empleador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Victor Manuel Amaya dice:

    Buenos Días
    A que fecha debo liquidar un contrato de trabajo en el cual su horario es de lunes a viernes en horario nocturno, esta persona terminó su jornada ordinaria el Sábado 09 de abril a las 9 am, tiene descanso esa noche y el domingo no trabaja, me paso la carta de renuncia diciendo que trabajaba hasta el 10 de Abril.
    ¿La debo liquidar al 09 de abril o domingo 10 de Abril?
    Gracias

    • JUAN C BASTIDAS dice:

      si trabajo las 48 legales o mas tiene derecho al dominical si no las trabajo queda bajo la potestad del empleador el pagar o no el dominical.

  2. Miller dice:

    Una pregunta ! Si la empresa me aplicó una sanción de 7 días a partir del lunes y yo renunció el domingo ! Antes de comenzar con la sanción ! Ellos pueden descontar esa sanción de la liquidación ? … ósea que me digan el día de la liquidación que me descontaron esos días así ya hubiera renunciado ! …. Gracias me urge !

  3. ELIZABETH CAMACHO dice:

    Buenos Días,
    Quisiera saber si pido permiso verbalmente, ya que vine a trabajar pero por recorte de personal, tengo recargo labora … un día vine a trabajar soy auxiliar contable ,, pero me a tocado ejercer ventas ,, estar en contacto con los clientes… ese día tuve problemas con un directivo y a las 10 de la mañana explote y no di mas ,,pedi permiso verbal por ese dia a la doctora de recursos humano y me dijo si,que no había problema ,,, pero ahora me van a pagar y , me descontaron dos días que por que perdía el dominical.

  4. Marcela dice:

    Buenos tardes,

    Tengo una pregunta y tal vez ustedes puedan colaborarme.

    Estoy liquidando un empleado y a la hora de hacer la revisión del ultimo pago de nomina me di cuenta que le pague de mas en el ultimo mes . Y ahora que estoy haciendo la liquidación puedo descontar ese dinero de mas que le pague?

  5. jair dice:

    buenas tardes… la empresa me va a liquidar, me puede descontar los permisos personales que me halla dado durante el tiempo de labor con dicha empresa …Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.