Descuento de días de no trabajados – Así se hace

Cuando el trabajador falta uno o más días de trabajo es correcto descontarle esos días de su salario y demás conceptos laborales.

Procedencia del descuento de los días no laborados.

descuento-dias-no-trabajados

Se denomina salario todo pago que se hace el trabajador como contraprestación del servicio que este presta, de manera que si el trabajador falta uno o más días al trabajo, no hay prestación del servicio y por consiguiente no hay lugar a la contraprestación de un servicio inexistente.

Es claro que el empleador no tiene la obligación de pagar por un servicio no prestado, aunque algunos empleadores no suelen hace esos descuentos cuando el tiempo no laborado es poco representativo.

Descuento del salario de los días no laborados.

La consecuencia obvia de faltar al trabajo es el descuento respectivo del salario, y para ello se determina el valor del día para luego descontarlo del salario, según los días no trabajados.

Para determinar el valor de un día de salario tomamos el salario mensual y lo dividimos entre 30, no importa que el mes tenga mas 30, 31, 28 o 29 días, pues para efectos laborales se asume que todos los meses tienen 30 días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Suponiendo un salario mensual de $3.000.000, tenemos un salario diario de $100.000 resultado de dividir 3.000.000 entre 30.

Supongamos ahora que en la primera semana del mes el trabajador faltó un día al trabajo, y en la tercera semana faltó 2 días, faltando un total de 3 días en el mes.

En consecuencia, al trabajador se le descuentan $300.000, y se le pagan $2.700.000 que corresponde a 27 días de trabajo.

Lo anterior no representa problemas porque tenemos un mes de 30 días, y el resultado es el mismo si pagamos los días trabajados o descontamos los días no trabajados.

La duda surge cuando el mes no tiene 30 días, como por ejemplo febrero que tiene 28 días.

Como ya señalamos, el mes laboral tiene 30 días, así que en cualquier caso se le descuentan 3 días a los 30 y no a los 28 días, pues de ser así se le terminarían pagando al trabajador 25 días en lugar de 27, como es correcto.

Liquidación de la nómina

Por ello, para descontar los días no trabajados es incorrecto partir de los días trabajados, pues cuando el mes no tiene 30 días se le termina pagando o bien más al trabajador o menos según el caso.

En un mes de 31 días, si contamos los días que efectivamente laboró el trabajador, se terminan pagando 28 días cuando deben ser 27, y si el mes tiene 28 días se le terminan pagando 25 cuando lo indicado son 27 días.

Para evitar tales confusiones, se asume que todo mes tiene 30 días y de esos 30 días se descuentan los días no trabajados.

Descuento del descanso dominical remunerado por días no trabajados.

Adicional a los días de salario que se descuentan por los días no trabajados, en algunos casos es procedente el descuento del descanso dominical remunerado, que por faltar al trabajo no se causó el derecho.

Descanso dominical remunerado

Esto en función del numeral 1º del artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

«El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.»

Si el trabajador faltó al trabajo sin permiso del empleador, o sin que existiera una justa causa eximente, pierde el derecho al descanso dominical remunerado.

Generalmente esta parte se olvida y al trabajador se le descuenta únicamente el salario de los días no trabajados, cuando la norma prevé la posibilidad de descontar el descanso dominical no remunerado.

En el ejemplo antes propuesto, donde el trabajador falta un día en la primera semana del mes y dos días en la cuarta semana, pierde el derecho a dos descansos dominicales remunerados, pudiéndose descontar 5 días, pues el descanso dominical equivale a la remuneración ordinaria de un día.

Descuento de los días no trabajados en la liquidación de prestaciones sociales.

Los días no laborados se deben reconocer en la liquidación de las prestaciones sociales, y ese reconocimiento se puede hacer de dos formas.

  1. Liquidando las prestaciones sociales sobre el salario ya descontado con los días no trabajados.
  2. Aplicando la fórmula general disminuyendo los días no trabajados.

Para ilustrarlo supongamos un trabajador con un salario de $3.000.000, que durante el año faltó 10 días al trabajo, que le fueron descontados.

Liquidación de prestaciones sociales

Para liquidar la prima de servicios, por ejemplo, podemos hacer lo siguiente:

Total devengado al año x 8.33%; esto es, 35.000.000 x 8.333% = $2.916.667.

El salario anual del trabajador debió ser de $36.000.000, pero como se le descontaron 10 días (1.000.000), sólo recibió $35.000.000, y a ese valor le sacamos el 8.33%, que nos $2.916.667.

Al mismo resultado llegaríamos si se hace el cálculo mensualmente, sobe el salario mensual de $3.000.000.

Ahora utilizamos la fórmula general que conocemos:

Salario x días trabajados ÷ 360; entonces:

Salario mensual $3.000.000.
Días trabajados  350 porque se descuentan 10.
Liquidación de la prima de servicios  (3.000.000 x 350) ÷ 360 = 2.916.667.

El resultado es exactamente igual en cualquiera de las dos formas.

De acuerdo a lo anterior, si las prestaciones sociales se liquidan directamente sobre el salario devengado no hay que descontar los días trabajados, puesto que el salario devengado ya está afectado por el descuento de los días no trabajados.

Este procedimiento se realiza siempre que se requiere descontar días no trabajados por el empleado, ya sea por sanción o suspensión del contrato, por licencias no remuneradas, o por cualquier otra razón por la que el trabajador se haya ausentado del trabajo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. antonella Dice:

    ME PODRIAN INDICAR SI DESPUES DE LIQUIDAR UN TRABAJADOR Y DADO CASO SE VUELVE A LLAMR PARA ASER REPOSICIONES U OTRO PEDIDO SE LE DEBE CANSELAR LIQUIDADO O SOLO EL SUELDO

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si después de haber terminado y liquidado el contrato de trabajo se vincula nuevamente al trabajador para atender las mismas funciones que tenía a su cargo, ese tiempo adicional debe remunerarse y liquidarse como si se tratara de un nuevo contrato.

      saludos,

      Responder
  2. ANTONELLA Dice:

    BUENAS CUANDO UN EMPLEADO QUIERE Q LE CANSELEN SEMANAL LA LIQUIDASION SE PUEDE ASER

    Responder
  3. yoely jerez Dice:

    Buenas tardes

    Cuando un empleado tuvo un contrato de un año y en ese tiempo falto injustificadamente algunos días, esos días se le descuentan de las cesantias cuando se van a consignar al sueldo

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si durante el año a liquidar el trabajador presentó ausencias injustificadas al trabajo y por tal razón el empleador le descontó del salario los días no laborados, al momento de liquidar las cesantías el empleador puede perfectamente excluir ese tiempo de la liquidación. Ejemplo, si durante el año a liquidar el trabajador faltó injustificadamente al trabajo 5 días, los cuales fueron excluidos del pago de salario, al liquidarle las cesantías el cálculo de éstas puede hacerse sobre 355 días. (Se escribe porque no es obligatorio).

      Saludos,

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Aclaración: se escribe puede porque no es obligación. O sea que si el empleador quiere los descuenta, pero puede no hacerlo y pagar completo.

        Ahora bien, en mi opinión, si el empleador no descontó del salario del trabajador la remuneración de los días que éste faltó al trabajo, no podrá excluir esos días para la liquidación del auxilio de cesantía.

        Saludos,

        Responder
  4. Rogelio Dice:

    Me terminaron el contrato por medio de agencia desde el 14 de enero hasta el 11 de mayo, por restricciones de cuarentena 4 quincenas las pagaron sin ir a trabajar, por medio de permisos remunerados y vacaciones anticipadas, ahora me liquidaron con 102.000 pesos y me descontaron las vacaciones anticipadas, es legal o justo eso?

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      La falta de puntuación correcta en su escrito hace que no se entienda bien lo que quiere contar.

      Tratando de adivinar se tiene:

      1. Que su contrato fue del 14 de enero al 11 de mayo de 2020.

      2. Que el contrato terminó como efecto de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo.

      3. Que durante ese tiempo le pagaron 4 semanas sin ir a trabajar.

      4. Que le dieron vacaciones anticipadas (no dice durante cúanto tiempo)

      5. Que le descontaron lo de las vacaciones anticipadas

      6. Que le pagaron $ 102.000

      Con esos pocos datos no es posible responderle responsablemente.

      Saludos,

      Responder
  5. Claudia Dice:

    El dia dominical descontado por ausencia y/o sanción, tambíen se descuenta de la liquidación final de prestaciones?

    Responder
  6. Julieta Dice:

    Buenas, es posible que una empresa

    Responder
  7. Julieta Dice:

    Buena tarde! quería consultarle. Yo estaba empleada en una empresa desde el día 12 de febrero de 2020 y siendo el 30 de Junio del año en curso contraje COVID 19 para lo cual me agrave y entregue incapacidad hasta el 13 de Julio 2020 a la empresa. La EPS ya no quería hacerme entrega de mas incapacidad ya que indicaban que solo la daban por 14 días pese a que continué con deterioro de salud, la empresa me manifestó que le enviara una solicitud de licencia remunerada para realizarme los respectivos pagos después del 13 de julio de 2020 quienes me indican mientras la EPS me solucionaba. la empresa decide no realizarme el pago a partir del 01 de agosto 2020, ya que a esa fecha la EPS aún no me había dado respuesta. El 03 de agosto 2020 me envían una notificación por correo de que se finaliza el contrato laboral por abandono de cargo donde me manifiestan que de la liquidación final me van hacer el descuento de los días injustificados o sea desde el 14 de julio hasta el 30 de julio, pese a que les envié por correo la solicitud de licencia remunerada a mi Jefe directo, Esto es posible?

    De antemano agradezco la atención al presente

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.