Periodo de prueba en el contrato de servicio doméstico

Por 8 mayo, 2019

El periodo de prueba en las empleadas del servicio doméstico es de 2 meses, igual que la regla general que aplica a todos los trabajadores.

El artículo 77 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

  1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
  2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La Corte constitucional ha declarado inexequible el numeral 2 del del artículo 77 del código sustantivo del trabajo, por lo tanto, el periodo de prueba para las empleadas del servicio doméstico pasa de 15 días a 2 meses.

Periodo de prueba en el contrato de trabajo

Al declararse la inexequibilidad del numeral 2 de la citada norma, se aplica la norma general al periodo de prueba a las empleadas del servicio doméstico, y esta es la contenida en el artículo 78 del código sustantivo del trabajo, que es de dos meses.

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Recordemos que el periodo de prueba debe acordarse por escrito, pues de lo contrario no existirá periodo de prueba.

El periodo de prueba es el de 2 meses indistintamente si la empleada doméstica ha sido contratada por laborar tiempo completo o por días, y eso dos meses son meses calendario, es decir, desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo, por ejemplo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Sandra Dice:

    Si, una empleada del servicio domestico falta al trabajo en tres ocaciones sin justa causa puede ser causal de despido? (Lleva trabajando conmigo menos de dos meses)

    Muchas gracias por su respuesta

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Sandra, podría ser causal de despido si en las ocasiones anteriores se le advirtió por escrito que una nueva falta ameritaría el despido con justa causa, pero lo que no se puede hacer es despedirla ahora alegando esas faltas anteriores como una justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal