Periodo de prueba en empleada doméstica

El periodo de prueba en las empleadas del servicio doméstico es de 2 meses, igual que la regla general que aplica a todos los trabajadores.

Periodo de prueba en empleadas domésticas.

Las empleadas domésticas están sujetas a las mismas reglas generales respecto al periodo de prueba que aplica a todos los trabajadores vinculados con un contrato de trabajo.

En el pasado, el periodo de prueba para las empleadas doméstica era de 15 días, pero la Corte constitucional declaró inexequible esa disposición.

Por tal razón, hoy el periodo de prueba de las empleadas domésticas será de 2 meses, y debe constar por escrito.

Periodo de prueba en el código sustantivo del trabajo.

El artículo 77 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

  1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
  2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La Corte constitucional ha declarado inexequible el numeral 2 del del artículo 77 del código sustantivo del trabajo en sentencia C-028 de 2019, por lo tanto, el periodo de prueba para las empleadas del servicio doméstico pasa de 15 días a 2 meses.

Periodo de prueba en el contrato de trabajo.El periodo de prueba en el contrato de trabajo es esencial en el inicio de toda relación laboral y hay que tener claros los efectos y el alcance de esta figura.

Al declararse la inexequibilidad del numeral 2 de la citada norma, se aplica la norma general al periodo de prueba a las empleadas del servicio doméstico, y esta es la contenida en el artículo 78 del código sustantivo del trabajo, que es de dos meses.

Contrato de trabajo en el servicio doméstico.Lo que debe considerar al contratar a una empleada del servicio doméstico, que debe hacerlo mediante un contrato de trabajo.

Recordemos que el periodo de prueba debe acordarse por escrito, pues de lo contrario no existirá periodo de prueba.

Periodo de prueba en empleadas doméstica que laboran por días.

El periodo de prueba es el de 2 meses indistintamente si la empleada doméstica ha sido contratada por laborar tiempo completo o por días, y eso dos meses son meses calendario, es decir, desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo, por ejemplo, así durante ese periodo la empleada labore uno o dos días por semana.

Periodo de prueba en empleadas domésticas con tratos inferiores a un año.

Si el contrato de trabajo de la empleada doméstica es inferior a un año, se aplica lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 78 del código sustantivo del trabajo:

«En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.»

En un contrato de 6 meses de duración, por ejemplo, el periodo de prueba no puede ser de 2 meses sino de 1.2 meses, que es la quinta parte del término de duración del contrato.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, mayo 21). Periodo de prueba en empleada doméstica [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/periodo-de-prueba-en-el-contrato-de-servicio-domestico.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Pido ayuda (febrero 22 de 2023)

    Existe una empresa que realice los trámites de afiliación a todas las entidades de una empleada doméstica cumpliendo con la Ley? y además ayude a las liquidaciones mensuales?

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita (noviembre 17 de 2023)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Contesto de manera gratuita máximo 2 preguntas de asuntos laborales que me hagan vía whatsapp. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos, licencias y permisos, embargos salariales, aportes a seguridad social e indemnizaciones laborales.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.