Periodo de prueba en el contrato de servicio doméstico

El periodo de prueba en el contrato de trabajo del servicio doméstico tiene una particularidad que lo diferencia del periodo de prueba de otros contratos, puesto que en el caso del servicio doméstico es posible pactar verbalmente un periodo de prueba, lo que no es posible en otro tipo de contratos.

Si bien el numeral primero del  artículo 77 del código sustantivo del trabajo señala que el periodo de prueba siempre debe constar por escrito, en el caso de los trabajadores del servicio doméstico el numeral segundo del mismo artículo abre la posibilidad de que el periodo de prueba sea verbal.

Veamos lo que dice la norma:

  1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
  2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presume como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

Como se puede observar, el numeral 2 del artículo 77 del código sustantivo del trabajo crea una presunción legal consistente en presumir que en el contrato de trabajo de los empleados de servicio doméstico el periodo de prueba será (se presumirá) de quince días.

Al ser una presunción no hace falta que se pacte por escrito, de suerte que si no se pacta se presumirá que el periodo de prueba será de 15 días, razón por la que se suele decir que el periodo de prueba en el contrato de los trabajadores del servicio doméstico puede ser verbal, pero no porque se estrictamente verbal, sino que porque al no constar por escrito opera la presunción.

La anterior presunción no impide que se pacte un periodo de prueba en los términos del numeral primero del artículo 77 del código sustantivo del trabajo, caso en el cual debe ser por escrito y su duración será la que dispone el artículo 78 del código sustantivo del trabajo, y en consecuencia la presunción de los 15 días ya no se aplica.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.