Contrato de trabajo verbal

Por 11 octubre, 2017

El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas verbalmente (de palabra) entre el empleador y el trabajador.

El contrato de trabajo verbal goza de los mismos beneficios y de la misma validez que confiere el código laboral al contrato escrito,  por lo que frente a las garantías laborales es indiferente si el contrato de trabajo es verbal o escrito.

Hay algunos detalles que merecen la pena resaltar, como es el caso del periodo de prueba,  que necesariamente debe constar por escrito (artículo 77  del código sustantivo del trabajo) aun en los casos en que el contrato de trabajo sea verbal, de manera tal en este evento  sólo lo relativo al periodo de prueba estará por escrito y el resto de acuerdos pactados se hace verbalmente.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal.

El contrato de trabajo verbal es por excelencia a término indefinido, puesto que el contrato a término fijo debe ser obligatoriamente por escrito como bien lo contempla claramente el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal.

Sin duda que el contrato de trabajo verbal tiene sus falencias que lo hace poco atractivo tanto para el empleador como para el trabajador, como es la imposibilidad de contar con un documento de prueba, de manera tal que ante una diferencia presentada por las partes  resulta muy difícil probar quien tiene la razón, falencia probatoria que podría eventualmente ser suplida en parte por el testimonio de testigos, pero de todas maneras la prueba testimonial no tiene la misma eficacia de la prueba escrita, puesto que esta última no está sujeta  la manipulación ni a la subjetividad de quien da un testimonio.

Lo escrito,  escrito está y al resto se remiten las partes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. engie Dice:

    Buenas noches. Me paso que al contratarme no firme contrato únicamente me informaron lo que deberia hacer cuanto me iban a pagar. pero hoy luego de 1 mes y 20 dias aprox me despidieron por periodo de prueba y con la liquidación ahí si me hicieron firmar el contrato . Lo firmé con la fecha en que me despidieron, pues sentí temor de que pudieran hacer algo ( una que es ignorante de toda la legislacion laboral) . eso es legal?. se puede hacer algo?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Engie, desde luego se puede hacer algo si usted cuando firmó el contrato puso la fecha en que firmó y si le dieron copia de ese contrato. Si por el contrario no tiene original o copia del contrato será muy difícil aunque no imposible reclamar el despido sin justa causa porque cuando la despidieron usted no estaba en periodo de prueba. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. JESUS SANABRIA Dice:

    TENGO UN PROBLEMA Y ESQ HICE UN CONTRATO VERBAL CON MI JEFE PARA LA INSTALACION DE UN ASCENSOR Y CUANDO ACABE EL TRABAJO EL ME QUEDO DEBIENDO PLATA MAS APARTE SACO UNAS HERRAMIENTAS Q TAMBIEN ERAN MIAS Y NO ME LAS HA QUERIDO DEVOLVER NI PAGAR LA PLATA DICE Q SI QUIERE LO DEMANDE Q NO ESTA OBLIGADO A PAGAR ESO YA Q NO HAY CONTRATO ESCRITO Q PUEDO HACER HAY EN ESE CASO

    Responder
  3. ITALIA FERNANDEZ Dice:

    Cordial saludo,

    La semana pasada mi jefe me despidió sin justa causa y me indemnizó con un contrato a término indefinido, sin embargo, nosotros habíamos pactado un contrato a término fijo renovable a un año y se había renovado hace un mes. No existía un contrato escrito, pero si tengo varias cartas donde se puede comprobar que mi contrato era a término fijo.

    Puedo reclamar la indemnización de mi contrato a término fijo?

    Responder
  4. Sergio Dice:

    Muy buenas tardes.
    Agradezco si alguien me puede ayduar.
    He estado laborando en una empresa productora de tomates, ejotes y chiles (agricultura) en donde ya tengo 3.5 años y nunca me han pagado prestaciones laborales, me estoy retirando por lo mal q se respetan los derechos del trabajador en ese lugar y me gustaria saber si puedo buscar alguna remuneración economía por el tiempo que tengo de laborar para ellos. Ingresé con contrato verbal y me pagan en cheque de una cuenta bancaria personal, ni siquiera de la cuenta a nombre de la empresa.

    Responder
  5. Marco Lopez Urrego Dice:

    Buenas Noches:

    Trabajo como Ejecutivo de Ventas, en un Hotel de la ciudad y al inicio de mis labores acordamos con el Director de ventas un subsidio de aproximadamente 500mil pesos mensuales. Repentinamente se decidió ya no conceder mas dicho reintegro.Puedo calificar esto como un acuerdo no verbal? Que me sugiere? Cómo debo proceder?
    Gracias por su ayuda

    Responder
  6. Martinez morales Dice:

    buena tardes mi hermana tiene ya 1 año y medio trabajando para un restaurant lo cual al inicio no le hicieron firmar ningun tipo de contrato por escrito hace poco ella entrego carta de renuncia a la empresa por motivo de oferta de otro trabajo lo cual pues nunca la llamaron del otro lugar y ella accedio a dirigirse directamente con el jefe del local a decirle que no la habian llamado que si podia continuar el le dijo que si que no habia ningun problema, ahora resulta que la parte administrattiva del restaurant le quieren hacer firmar un contrato depues de 1 y medio de trabajar donde le pautaron que firmando eso perderia la antiguedad prestaciones todo lo demas o sea quedaria empezando desde 0, que porque habia remitido carta de renuncia y ella alego que en ningun momento dejo el trabajo botado…. ella necesita saber si esta en la obligacion de firmar ese contrato perdiendo su año de antiguedad si puderan acesorarme seria de gran ayuda

    Responder
  7. YANNETSIS ARTEAGA Dice:

    buenas noches, quisiera saber que puedo hacer , me contrataron verbalmente para cuidadr una anciana de 88 años, el hombre que me contrato me aseguro que seria un trabajo seguro y por largo tiempo, ofreciendome 40.000 pesos por 12 horas al dia, y yo acepte y renuncie al trabajo que tenia porque el me dijo que era seguro, unos dos mese despues me salio con que me iva a bajar el sueldo a 33,800 las 12 horas al día es decir $880.000 pesos al mes, yo acepte porque me sentía presionada ya que había renunciado por tomar este trabajo y no tenia para donde pegar y el me decía que sino aceptaba el buscaba una que le trabajara por eso , ahora me quiere botar porque no quiero aceptar que me baje a 780.000 pesos , sin subsidio ni salud ni nada, porque el dice que no me va a pagar nada, por que no hay contrato , mi pregunta es, si el me bota, lo puedo demandar para que me pague las prestaciones y todo a lo que tengo derecho. otra cosa así yo sea venezolana el puede seguir abuzando de las personas y sus necesidades. el si puede pagar solo que no quiere.

    Responder
  8. Jorge Lara Dice:

    Buen dia a mi se me trajo de una Ciudad Diferente de donde residia con mi familia a una oferta laboral, donde se me ofrecio un contrato laboral y no se me cumplio , donde se me dijo que me darian dicho al poco tiempo lo unico que ellos pagaron fue la seguridad social pero no me pagan ni liquidacion ni nada porque segun ellos no me deben nada yo tengo un contrato donde me ofrecen prestacion de Servicios y no hay nada mas pero inicialmente me habian contratado segun oferta como Director de Zona y me bajaron el cargo a director solo de una oficina me incumplieron me fui el 22 de Agosto y hasta la fecha no me han pagado nada de nada

    Responder
  9. Paola Dice:

    Muy buen día!

    cuando se ofrece el salario al trabajador así:
    Salario minimo con todas sus prestaciones, se brinda almuerzo y se brinda una bonificación mensual de $130.000 para el cargo de conductor y reparto de mercancía; al momento de realizar la liquidacion, al acabar el contrato unilateralmente, y era contrato verbal, ese tema de almuerzos y bonificación como se maneja para liquidarlo según la norma?

    Muchas gracias!

    Responder
  10. viviana cardona Dice:

    cual es legislación que regula el contrato verbal? gracias

    Responder
  11. Sandra Dice:

    Buenas tardes…soy de Colombia…llevo trabajando 1 año 7 meses..mi contrato es verbal…me pagan 750.000 mensuales y mi jefe me da 20.000 pesos semanales para el transporte, si me paga prima, no me paga salud ni pensión ..mi pregunta es tengo derecho a vacaciones y a mi liquidación anual..

    Responder
  12. faviola rodriguez Dice:

    Buenas tardes… Soy de Bogotá llevo 9 años trabajando en una empresa y en una casa de familia, los cuales me han liquidado 6 meses hace 6 años, al principio tenia un horario establecido y últimamente ya no cumplía horario me despidieron el 21 de diciembre del año 2018, me despidieron sin justificación. ¿tengo derecho a alguna liquidación?

    Responder
  13. EnglisJohana Dice:

    Buen dia, tengo una pregunta, trabaje en un colegio durante 3 años y tres meses, al iniciar acorde con mi empleador mi horario el cual era de L-V 8:oo a 3:00 pm ya que tenia otro trabajo con un salario de $400000 luego al año siguiente renuncie al otro trabajo y en este mi horario ya era hasta las 7:00 pm con el mismo salario, sin prestaciones sociales solo el mero sueldo. a finales del 2017 hable con mi empleador por mi sueldo que era hora aumentara y me aumentaron quedaron en incluirme en nomina, luego llego el año siguiente y eso nunca paso, a finales de 2018 me dieron una bonificacion y ya en este año me despidieron sin justa causa, sin intenciones de liquidaciones ni indemnizaciones, segun la bonificacion es la liquidacion de todo el tiempo que ahi trabaje. quisiera saber cual seria mi proceso por que me dejaron sin nada.

    Responder
  14. JOHN Dice:

    Hola trabajo en una empresa de un familiar, como EMPLEADO, pero quise trabajar sin contrato, solo verbalmente, y NO QUISE prestaciones sociales, fué mi idea, es decir, en mi salario llegamos acuerdo de obtener un sueldo solamente en efectivo, sin prestaciones sociales. Pero actualmente quiero sacar una tarjeta de crédito, y me piden un certificado o carta laboral. Llevo 10 años trabajo en dicha empresa. Quiero saber, si con dichas condiciones hay problema por parte del banco en otorgar la tarjeta de crédito? mil gracias

    Responder
  15. Triperita Dice:

    Trabaje en una empresa pero por contrato verval 10 año era la encargada de todo trabajaba de 7;30 de la mañana hasta 23;30 de la noche solo me daban una comicion por pasajeros y de la noche por la mañana de despidieron sin darme ninguna esplicacion solo gracias por eso hago mi pregunta tengo derecho como todo trabajador a que me liquiden son 10 años trabajando y no me dan pero ni un centavo para mi eso no es justo tengo derecho o no a demamdarlos es mi pregunta

    Responder
  16. DAYANNA ZAMBRANO Dice:

    Buenos Días

    Quiero preguntar ¿ tengo un contrato verbal por prestación de servicios desde hace un año y medio, quiero saber si tengo la obligación de pagar seguridad social, el pago de mi labor es de $ 1.300.000.

    Quisiera que me explicara por favor.

    Muchas Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?