Contrato de trabajo verbal

Por   11/10/2017

El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas verbalmente (de palabra) entre el empleador y el trabajador.

El contrato de trabajo verbal goza de los mismos beneficios y de la misma validez que confiere el código laboral al contrato escrito,  por lo que frente a las garantías laborales es indiferente si el contrato de trabajo es verbal o escrito.

Hay algunos detalles que merecen la pena resaltar, como es el caso del periodo de prueba,  que necesariamente debe constar por escrito (artículo 77  del código sustantivo del trabajo) aun en los casos en que el contrato de trabajo sea verbal, de manera tal en este evento  sólo lo relativo al periodo de prueba estará por escrito y el resto de acuerdos pactados se hace verbalmente.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal.

El contrato de trabajo verbal es por excelencia a término indefinido, puesto que el contrato a término fijo debe ser obligatoriamente por escrito como bien lo contempla claramente el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal.

Sin duda que el contrato de trabajo verbal tiene sus falencias que lo hace poco atractivo tanto para el empleador como para el trabajador, como es la imposibilidad de contar con un documento de prueba, de manera tal que ante una diferencia presentada por las partes  resulta muy difícil probar quien tiene la razón, falencia probatoria que podría eventualmente ser suplida en parte por el testimonio de testigos, pero de todas maneras la prueba testimonial no tiene la misma eficacia de la prueba escrita, puesto que esta última no está sujeta  la manipulación ni a la subjetividad de quien da un testimonio.

Lo escrito,  escrito está y al resto se remiten las partes.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

39 Opiniones
  1. Anita dice:

    Buenas tardes quisiera recibir orientación al respecto de la siguiente situación
    Llevo trabajando en una empresa un periodo de 2 años el año anterior recibí el preaviso que mi contrato finaliza a él 31 de diciembre de 2017 posteriormente me comunican de manera verbal que voy a seguir laborando e inicie labores el día 2 de enero de 2018, el 3 de enero me lo confirman mediante un correo electrónico. el día 16 de enero me entregan una carta de no continuidad sin especificar las razones – mi pregunta es si puedo establecer alguna acción legal de indemnización dado que no se dio un adecuado proceso en mi despido. Muchas gracias quedo atenta…

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.