Contrato de trabajo verbal

Por

El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas verbalmente (de palabra) entre el empleador y el trabajador.

El contrato de trabajo verbal goza de los mismos beneficios y de la misma validez que confiere el código laboral al contrato escrito,  por lo que frente a las garantías laborales es indiferente si el contrato de trabajo es verbal o escrito.

Hay algunos detalles que merecen la pena resaltar, como es el caso del periodo de prueba,  que necesariamente debe constar por escrito (artículo 77  del código sustantivo del trabajo) aun en los casos en que el contrato de trabajo sea verbal, de manera tal en este evento  sólo lo relativo al periodo de prueba estará por escrito y el resto de acuerdos pactados se hace verbalmente.

Consulte: Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal.

El contrato de trabajo verbal es por excelencia a término indefinido, puesto que el contrato a término fijo debe ser obligatoriamente por escrito como bien lo contempla claramente el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: Contrato de trabajo a término fijo no puede ser verbal.

Sin duda que el contrato de trabajo verbal tiene sus falencias que lo hace poco atractivo tanto para el empleador como para el trabajador, como es la imposibilidad de contar con un documento de prueba, de manera tal que ante una diferencia presentada por las partes  resulta muy difícil probar quien tiene la razón, falencia probatoria que podría eventualmente ser suplida en parte por el testimonio de testigos, pero de todas maneras la prueba testimonial no tiene la misma eficacia de la prueba escrita, puesto que esta última no está sujeta  la manipulación ni a la subjetividad de quien da un testimonio.

Lo escrito,  escrito está y al resto se remiten las partes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

31 Opiniones
  1. luz mery garcias Dice:

    Trabajo en un restaurante ase un ano cuando me contractaron me dijieron con todas las prestaciones despues de un ano aun no me hacen el dicho contracto ahora pido alo q tengo derecho no me dieron primas me dieron las vacaciones 8dias despues de la fecha de ingreso pero no me pagaron nada no vacaciones nada de las dichas prestaciones q puedo hacer ahi q solucion tengo?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Luz Mery, debido a que el Restaurante está obligado a pagarle todas sus prestaciones sociales, usted tiene varias alternativas, entre ellas las siguientes: Llamar al 120 para que un Funcionario de la Inspección del Trabajo cite al dueño o Representante Legal del Restaurante. Otra opción es elevar la respectiva demanda laboral directamente ante los jueces laborales de la ciudad donde usted se encuentre, la cual dependiendo de la cuantía a reclamar se podrá determinar si necesita o no de abogado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. santos saenz pineda Dice:

    trabaje como conductor de una buseta de turismo durante 8 meses con un contrato verbal por salario 1.300.000 mensuales cometi el error de resibir el pago fraccionado los 2 primeros meses luego mi patron con excusas no me volvio a pagar el cual un dia le coloco otro condutor quedandome a deber aproximadamente 6.000.000 de pesos el medise que como no hay contrato nadie lo obliga apagar el es abogado me argumenta que el tiene la ley de su parte que debo hacer al respecto tengo halgo a mi fabor todo esta perdido como lo afirma este señor abogado si alguien me puede ayudar le quedo inmensamente agradecido

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Santos Saenz, muchas personas incluyendo algunos abogados, creen que al no existir contrato de trabajo por escrito no se generan obligaciones laborales, lo cual no es cierto. Los contratos verbales generan los mismos deberes y obligaciones, por lo que su empleador deberá pagarle las acreencias adeudadas. Le recomiendo consultar un abogado o interponer la queja ante la Inspección del trabajo de la ciudad donde usted vive. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. ROGER JOSE CHARRIS ASIS Dice:

    QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES,, TRABAJE DURANTE CASI 4 AÑOS CON CONTRATO VERBAL, POR PAGOS DE HONORARIOS( INGENIERO CIVIL),EL PRIMER AÑO ME PAGARON $ 3.600.000 POR MES VENCIDO( MARZO-6 DEL 2013) Y APARIR DEL 6 DE MARZO DEL 2014 HASTA NOVIEMBRE 10 DEL 2016 ME PAGARON 15 DÍAS POR MES DE ACUERDO A LO PACTADO ( $ 1.800.000/MES), ME TOCABA PAGAR PLANILLA ( EPS Y PENSIÓN), LIQUIDE MI PLANILLA CON SALARIO MÍNIMO,Y EL PATRÓN ME RETUVO LOS ÚLTIMOS 3 MESES
    PORQUE LOS IBA A TOMAR PARA PAGAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE , ES ESTO LÓGICO..

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita Dice:

    Roger José,desde luego usted tiene derecho a que le paguen todas sus prestaciones sociales debido a que su contrato fue laboral y estaba subordinado por su jefe. Aunque usted no dice si pasaba cuenta de cobro para el pago de honorarios, en todo caso su jefe no podía retener los últimos 3 meses. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  5. Paola Mejia Dice:

    Mi caso es el siguiente, llevo mas de un año trabajando para una empresa X el tema es que nunca he firmado un contrato laboral, Laboro todos los días de la semana y solo tengo derecho a dos días de descanso al mes, ademas de eso trabajo horas extras máximo hasta las 11:30 p.m, mi jefe cada vez que se enoja o esta de mal humor o cometo algún error me dice que me va a despedir, si lo puede hacer ? de ser así tengo derecho a indemnización ? y cual seria la base para el calculo de la indemnización. ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Paola: Si usted labora todos los días de la semana incluyendo todos los domingos, tiene derecho a un día hábil de descanso después de cada domingo trabajado incluyendo los recargos y horas extras generados. Su jefe la puede despedir bien sea por una justa causa o sin una justa causa. Si lo hace sin justa causa obviamente tendrá que pagarle a usted la indemnización por el despido injustificado. ro el uado abil dAtentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Ernesto Piedrahita Dice:

        Y la base para el cálculo de la indemnización y prestaciones sociales será el último salario que devengaba al momento del despido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

        Responder
  6. montoya Dice:

    Buenos días, tuve una joven que me colaboraba tres días en la semana, a veces tres días y medio y en ocasiones cuatro días. cuando me empezó a colaborar conversamos que no le podía pagar liquidaciones ni nada que yo a fin de año le tiraba la liga en agradecimiento a lo cual acepto. . la niña llegaba tarde, o se iba a la hora que le diera la gana, o se iba si estaba de mal genio. algo asombroso es que mantenía chateando en su celular o haciendo visita con amigos en las afueras del establecimiento; un día cualquiera le dije que no me colaborar mas que si la necesitaba yo la llamaba; algo que acepto.

    ahora me esta reclamando liquidación, prima, vacaciones, dotación, indemnización moratoria, cesantias, pero algo gracioso es que fue a la oficina de trabajo y dijo que trabajaba todo los días de 7 a 7 y que ganaba el mínimo; cosas totalmente falsas.

    quisiera que me ayudara que debo hacer. y hasta donde puedo llagar, teniendo en cuenta que lo que dice y pide es falso; el porque una persona con engaños querer sacar algo.

    Responder
  7. Ernesto Piedrahita Dice:

    Montoya: En éste caso se puede observar claramente que la empleada se está aprovechando de usted por la sencilla razón de que no le hizo contrato por escrito sino verbal. En todo caso puede tranquilizarse porque existen formas de probar el tiempo real laborado por dicha trabajadora. Lastimosamente para usted si debe pagarle las prestaciones sociales que se generaron con la relación de trabajo. Lo importante es que en la Oficina del Trabajo le vaya bien y no tenga que pagar indemnizaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  8. blacho Dice:

    Señores si sera que tengo derecho amis prestaciones sociales por un contra verbal que hice del 1 de abril de 2014 al 9 de septiembre de 2017 de ese tiempo no he resibido nada como lo manda la ley

    Responder
  9. cesar Dice:

    Buenas noches, tengo un amigo que pacto un contrato verbal con miembros de una junta para que trabaje como vigilante turno noche, lo entrevistaron y hasta tenia fecha de inicio de labores por lo que le dijeron que renuncie a su otro trabajo para que labore aca, y a un dia de empezar a trabajar contrataron a otro y le dejaron sin ningun trabajo y en la calle y cuenta con familia, que puede realizar y puede solicitasr alguna indemnizacion por daños y perjuicios. xfavor

    Responder
  10. Anita Dice:

    Buenas tardes quisiera recibir orientación al respecto de la siguiente situación
    Llevo trabajando en una empresa un periodo de 2 años el año anterior recibí el preaviso que mi contrato finaliza a él 31 de diciembre de 2017 posteriormente me comunican de manera verbal que voy a seguir laborando e inicie labores el día 2 de enero de 2018, el 3 de enero me lo confirman mediante un correo electrónico. el día 16 de enero me entregan una carta de no continuidad sin especificar las razones - mi pregunta es si puedo establecer alguna acción legal de indemnización dado que no se dio un adecuado proceso en mi despido. Muchas gracias quedo atenta...

    Responder
  11. Jose Dice:

    Una señora me esta demandando porque supuestamente tenia un contrato verbal con migo de aseo en la casa de mi madre que fallecio en el 2015... Y ella entiendo que era conocida de mama.... Ya que yo no vivia con mi madre hace mucho tiempo....si yo no tenia ningun acuerdo con esta persona por que me llaman a conciliar.......acaso cualquiera puede demandar a cualquiera por contrato verbal de aseo...que debo hacer...????...

    Responder
  12. Juan Pedraza Dice:

    Buenas tardes yo trabajaba en una empresa en la que nunca forme contrato fue verbal en el 2004, mi sueldo era de 1848000 en el 2014 me despidieron porque ya no había mas labor.Me pagaban solo salud no me dieron liquidación como tal. Puedo aun reclamar ?

    Responder
  13. engie Dice:

    Buenas noches. Me paso que al contratarme no firme contrato únicamente me informaron lo que deberia hacer cuanto me iban a pagar. pero hoy luego de 1 mes y 20 dias aprox me despidieron por periodo de prueba y con la liquidación ahí si me hicieron firmar el contrato . Lo firmé con la fecha en que me despidieron, pues sentí temor de que pudieran hacer algo ( una que es ignorante de toda la legislacion laboral) . eso es legal?. se puede hacer algo?

    Responder
  14. JESUS SANABRIA Dice:

    TENGO UN PROBLEMA Y ESQ HICE UN CONTRATO VERBAL CON MI JEFE PARA LA INSTALACION DE UN ASCENSOR Y CUANDO ACABE EL TRABAJO EL ME QUEDO DEBIENDO PLATA MAS APARTE SACO UNAS HERRAMIENTAS Q TAMBIEN ERAN MIAS Y NO ME LAS HA QUERIDO DEVOLVER NI PAGAR LA PLATA DICE Q SI QUIERE LO DEMANDE Q NO ESTA OBLIGADO A PAGAR ESO YA Q NO HAY CONTRATO ESCRITO Q PUEDO HACER HAY EN ESE CASO

    Responder
  15. ITALIA FERNANDEZ Dice:

    Cordial saludo,

    La semana pasada mi jefe me despidió sin justa causa y me indemnizó con un contrato a término indefinido, sin embargo, nosotros habíamos pactado un contrato a término fijo renovable a un año y se había renovado hace un mes. No existía un contrato escrito, pero si tengo varias cartas donde se puede comprobar que mi contrato era a término fijo.

    Puedo reclamar la indemnización de mi contrato a término fijo?

    Responder
  16. Sergio Dice:

    Muy buenas tardes.
    Agradezco si alguien me puede ayduar.
    He estado laborando en una empresa productora de tomates, ejotes y chiles (agricultura) en donde ya tengo 3.5 años y nunca me han pagado prestaciones laborales, me estoy retirando por lo mal q se respetan los derechos del trabajador en ese lugar y me gustaria saber si puedo buscar alguna remuneración economía por el tiempo que tengo de laborar para ellos. Ingresé con contrato verbal y me pagan en cheque de una cuenta bancaria personal, ni siquiera de la cuenta a nombre de la empresa.

    Responder
  17. Marco Lopez Urrego Dice:

    Buenas Noches:

    Trabajo como Ejecutivo de Ventas, en un Hotel de la ciudad y al inicio de mis labores acordamos con el Director de ventas un subsidio de aproximadamente 500mil pesos mensuales. Repentinamente se decidió ya no conceder mas dicho reintegro.Puedo calificar esto como un acuerdo no verbal? Que me sugiere? Cómo debo proceder?
    Gracias por su ayuda

    Responder
  18. Martinez morales Dice:

    buena tardes mi hermana tiene ya 1 año y medio trabajando para un restaurant lo cual al inicio no le hicieron firmar ningun tipo de contrato por escrito hace poco ella entrego carta de renuncia a la empresa por motivo de oferta de otro trabajo lo cual pues nunca la llamaron del otro lugar y ella accedio a dirigirse directamente con el jefe del local a decirle que no la habian llamado que si podia continuar el le dijo que si que no habia ningun problema, ahora resulta que la parte administrattiva del restaurant le quieren hacer firmar un contrato depues de 1 y medio de trabajar donde le pautaron que firmando eso perderia la antiguedad prestaciones todo lo demas o sea quedaria empezando desde 0, que porque habia remitido carta de renuncia y ella alego que en ningun momento dejo el trabajo botado.... ella necesita saber si esta en la obligacion de firmar ese contrato perdiendo su año de antiguedad si puderan acesorarme seria de gran ayuda

    Responder
  19. YANNETSIS ARTEAGA Dice:

    buenas noches, quisiera saber que puedo hacer , me contrataron verbalmente para cuidadr una anciana de 88 años, el hombre que me contrato me aseguro que seria un trabajo seguro y por largo tiempo, ofreciendome 40.000 pesos por 12 horas al dia, y yo acepte y renuncie al trabajo que tenia porque el me dijo que era seguro, unos dos mese despues me salio con que me iva a bajar el sueldo a 33,800 las 12 horas al día es decir $880.000 pesos al mes, yo acepte porque me sentía presionada ya que había renunciado por tomar este trabajo y no tenia para donde pegar y el me decía que sino aceptaba el buscaba una que le trabajara por eso , ahora me quiere botar porque no quiero aceptar que me baje a 780.000 pesos , sin subsidio ni salud ni nada, porque el dice que no me va a pagar nada, por que no hay contrato , mi pregunta es, si el me bota, lo puedo demandar para que me pague las prestaciones y todo a lo que tengo derecho. otra cosa así yo sea venezolana el puede seguir abuzando de las personas y sus necesidades. el si puede pagar solo que no quiere.

    Responder
  20. Jorge Lara Dice:

    Buen dia a mi se me trajo de una Ciudad Diferente de donde residia con mi familia a una oferta laboral, donde se me ofrecio un contrato laboral y no se me cumplio , donde se me dijo que me darian dicho al poco tiempo lo unico que ellos pagaron fue la seguridad social pero no me pagan ni liquidacion ni nada porque segun ellos no me deben nada yo tengo un contrato donde me ofrecen prestacion de Servicios y no hay nada mas pero inicialmente me habian contratado segun oferta como Director de Zona y me bajaron el cargo a director solo de una oficina me incumplieron me fui el 22 de Agosto y hasta la fecha no me han pagado nada de nada

    Responder
  21. Paola Dice:

    Muy buen día!

    cuando se ofrece el salario al trabajador así:
    Salario minimo con todas sus prestaciones, se brinda almuerzo y se brinda una bonificación mensual de $130.000 para el cargo de conductor y reparto de mercancía; al momento de realizar la liquidacion, al acabar el contrato unilateralmente, y era contrato verbal, ese tema de almuerzos y bonificación como se maneja para liquidarlo según la norma?

    Muchas gracias!

    Responder
  22. viviana cardona Dice:

    cual es legislación que regula el contrato verbal? gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.