Plazo máximo para pagar los intereses sobre las cesantías

Por 14 noviembre, 2017

El plazo máximo que tiene un empleador para pagar los intereses sobre las cesantías a sus trabajadores, es una de las consultas recurrentes que recibimos en Gerencie.com que trataremos de resolver.

Existen tres  plazos diferentes para el pago de las cesantías: Uno que es anual, otro cuando hay liquidación parcial de las cesantías y el otro cuando se liquida el contrato de trabajo.

En la  liquidación anual que se debe hacer cada 31 de diciembre, los intereses sobre las cesantías se deben pagar al trabajador a más tardar el 31 de enero siguiente, según lo dispone el numeral 2 artículo 1 de la ley 52 de 1975:

2.  Los  intereses  de que  trata  el  inciso  anterior      deberán  pagarse  en el mes de enero del  año  siguiente  en  aquél  en  que  se causaron; o en la  fecha  de  retiro  del  trabajador  o  dentro  del mes siguiente  a  la  liquidación  parcial  de  cesantía, cuando se produjere antes del  31  de      diciembre   del   respectivo  período  anual,   en   cuantía  proporcional al lapso trascurrido del año.

La misma norma transcrita contempla que en los casos en que el trabajador se retire de la empresa, los intereses sobre cesantías se deben pagar en la fecha misma del retiro, que es la misma fecha en que se deben liquidar y pagar todos los conceptos adeudados al trabajador conforme lo establece el artículo 65 del estatuto tributario.

Figura también un tercer caso y es  cuando se hacen liquidaciones parciales de cesantías, cuando el plazo máximo es el mes siguiente al mes en que se liquidaron parcialmente las cesantías.

Recordemos que los intereses sobre cesantías no se consignan en el fondo de cesantías sino que se pagan directamente al trabajador.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. John Mesa Dice:

    Todavia no han consignado los intereses de las cesantias en mi empresa. Donde llamo a deninciar ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      John, usted puede optar por dos caminos: El primero, presente formalmente un derecho de petición a su empleador exigiendo el pago de dichos intereses. Si no le dan respuesta o ésta es negativa entonces el segundo camino es hacer citar a su empleador ante la Inspección del Trabajo de la ciudad donde usted vive para que el Inspector requiera el pago. Como en derecho laboral todo se hace es probando, esas dos opciones serán constancia de que a la fecha no le han pagado los intereses sobre las cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Eliacir carabali Dice:

    Hola soy soldado y no me están pagando los intereses de las cesantías que ago¿ en donde de nuncio

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      ELIACIR, Le recomiendo presentar un derecho de petición ante la Dirección de Prestaciones Sociales del Ministerio de Defensa solicitando la razón por la cual no le han pagado o reconocido los intereses sobre las cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Tatiana Hernández Dice:

    Hola.. necesito asesoría. En mi empresa a la fecha no han consignado las cesantías,y tengo entendido que ellos deben pagar una penalidad por el retraso, pero ellos nos manifiestan que está penalidad solo se debe pagar cuando ya no exista el vínculo laboral, que mientras tengamos nuestro contrato nos pueden consignar las cesantías cuando ellos quieran, que tan cierto es esto??

    Responder
  4. Camilo Arias Dice:

    Hola.
    ¿Cuando a un docente le pagan los intereses de cesantías le pagan sobre el total a la fecha de las cesantías o sobre el salgo al 31 del año anterior? Es decir, si el pago se hace en mayo-abril, ese pago de intereses cobija el 100% de las cesantías a la fecha o solamente al 31 de diciembre del año anterio? esto dado que el empleador tiene plazo hasta el 31 de enero para transferir los fondos a la fiduprevisora. Gracias.

    Responder
  5. Rubiela Dice:

    Llevo mas de diez años trabajando en un Acueducto veredal y nunca me han pagado intereses a las Cesantía. Esas se acumulan o se pierden. Gracias Doctor por su información.

    Responder
  6. maria eugena Dice:

    que sanción se aplica al no pago oportuno de los intereses de las cesantias?

    Responder
  7. yessica Dice:

    Buenas tardes

    Puedo tener repercusiones laborales en el caso de realizar un derecho de peticion por el no pago ni de la censantias ni de los intereses de las mismas.
    Ya paso el tiempo determinado por ley y no han realizado estos pagos , en la empresa nadie toma la inicativa de velar por sus derechos por el temor de verse perjudicado si hace valer sus derechos como empleado .
    Quedo atenta
    Cordialmente

    Responder
  8. leoenl peña Dice:

    QUIERO SABER CUANTO ME DEBEN DESCONTAR POR DÍA CUANDO HA HABIDO UNA INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD
    GRACIAS

    Responder
  9. MARIA ANGELICA RICAURTE Dice:

    Buen dia: En la empresa en la que trabajo, los intereses de las cesantias no se le consignan al trabajador sino que se están pagando al fondo junto con las cesantias, esto es legal, se puede hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?