Plazo para que el contribuyente solicite en devolución un saldo a favor

Los contribuyentes que determinen un saldo a favor en sus declaraciones tributarias pueden solicitar su devolución para lo cual tienen un plazo de dos años.

Los dos años de plazo para solicitar la devolución del saldo a favor  se cuentan desde la fecha en que vencía el plazo para presentar la declaración que arrojó el saldo a favor.

Este término está regulado por el artículo 854 del estatuto tributario colombiano:

Termino para solicitar la devolución de saldos a favor. La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios o sobre las ventas, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la devolución, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.

Es importante advertir que  para contar los dos años de plazo que tienen el contribuyente para solicitar la devolución del saldo a favor, no se tiene en cuenta la fecha de presentación cuando esta ha sido extemporánea, de modo que en tal circunstancia ese plazo se ve disminuido en el mismo tiempo de extemporaneidad.

Por último, para que el contribuyente solicite en devolución un saldo  a favor no debe imputarlo o arrastrarlo en la siguiente declaración, por lo tanto, es importante presentar la solicitud de devolución dentro de la oportunidad legal establecida por el artículo 854 del estatuto tributario, puesto que si deja pasar dicho plazo el contribuyente pierde el derecho, es decir pierde ese saldo a favor.

Por último, recordemos que el contribuyente tiene tres alternativas a seguir en caso de presentarse un saldo a favor en una declaración tributaria:

  • Imputarlo en la declaración del periodo siguiente.
  • Solicitar la devolución
  • Solicitar que el saldo a favor le sea compensado con una deuda que tenga el contribuyente con el fisco.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ANDRES LOPEZ dice:

    En el ultimo párrafo es Articulo 854. Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.