Prescripción de los aportes a la seguridad social

Los aportes a seguridad social prescriben en un término de 5 años contados desde la fecha en que se venció el plazo para pagarlos, excepto los aportes a pensión que son imprescriptibles.

Prescripción de los aportes a salud y riesgos laborales.

Los aportes a seguridad social en salud y riesgos laborales prescriben a los 5 años contados desde la fecha en que vencía el plazo para pagarlos por medio de la pila, en razón que son un aporte parafiscal sujeto a la prescripción de los aportes fiscales y parafiscales.

Prescripción de aportes parafiscales.Los aportes parafiscales prescriben en un término de 5 años, tiempo que tiene la UGPP para cobrarlos coactivamente.

En consecuencia, la UGPP no puede cobrar dichos aportes una vez ha transcurrido ese término, el cual aplica para cada mes de aportes, en razón a que la seguridad social se paga mensualmente.

Prescripción de los aportes a pensión.

Los aportes a pensión hacen parte de la seguridad social integral, pero no prescriben como los demás aportes, ya que, al tratarse de un derecho en construcción (el derecho a la pensión), se tornan imprescriptibles como lo reitera la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL672-2024.

Los aportes a pensión, estos son imprescriptibles en favor del trabajador, quien mediante un proceso laboral ordinario puede exigir su pago al empleador en cualquier tiempo.

Si bien la UGPP no puede cobrarlos luego de 5 años, el trabajador sí puede hacerlo en cualquier tiempo en razón a que el derecho a la pensión es imprescriptible, y los lo son los aportes que construyen ese derecho.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 1). Prescripción de los aportes a la seguridad social [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/prescripcion-de-los-aportes-a-la-seguridad-social.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.