Contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido

Por   19/10/2017

Entre las consultas más recurrentes de nuestros usuarios, está en determinar qué modalidad de contrato es más conveniente tanto para la empresa como para el trabajador.

La ley laboral colombiana contempla dos tipos de contrato de trabajo; contrato de trabajo a término fijo y contrato de trabajo a término indefinido.

Veamos cada uno de ellos.

El contrato a término fijo, como su nombre lo indica, tiene una duración determinada, limitada. El contrato a término indefinido en cambio no tiene límite en el tiempo.

Las obligaciones de los dos tipos de contrato son los mismos en cuanto al pago de las diferentes obligaciones derivadas del contrato, como es el pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales. Estos conceptos se deben pagar sin importar que el contrato sea indefinido o a término fijo, si se trabaja un mes o diez años, por lo que respecto a este tipo de obligaciones, no existe diferencia alguna entre los dos tipos de contrato de trabajo.

El contrato a término indefinido respecto al contrato a término fijo, tiene la desventaja que la empresa no puede despedirlo en el momento en que por alguna razón considera que un determinado empleado no le es conveniente o ya no es necesario.

Al firmarse un contrato a término fijo, la empresa tiene la opción de renovar el contrato o de no hacerlo. Si al finalizar un contrato de término fijo, la empresa decide no renovarlo por considerar que el empleado no cumple con sus expectativas o porque la empresa tiene dificultades económicas, todo lo que debe hacer es avisar al trabajador con una anticipación de 30 días su decisión de no renovar el contrato de trabajo, en cambio en el contrato a término indefinido, la empresa no puede despedir al empleado a no ser que existan unas justas causas para hacerlo.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo.

Las condiciones económicas de la empresa pueden hacer que firmar contratos a término indefinido sea una decisión no muy acertada, puesto que en un futuro imposibilita la opción de prescindir de un empleado que ya no es necesario, o que no ha presentado un rendimiento acorde a las necesidades y expectativas de la empresa.

Si bien existe el periodo de prueba, en el cual las partes pueden al final decidir si se continúa con el contrato, un contrato a término indefinido es una especie de camisa de fuerza para la empresa, lo que le quita flexibilidad y libertad para administrar su personal.

En todo caso, la empresa puede despedir o dar por terminado un contrato en el momento que así lo decida, pero si se toma esa decisión sin la existencia de una justa causa, debe entonces pagar la respectiva indemnización por despido injusto al trabajador.

Para el trabajador lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin tener que asumir mayores consecuencias.

Algunas empresas en aras de ofrecer condiciones laborales apropiadas a sus trabajadores utilizan la figura del contrato a término indefinido, puesto que consideran que al dar confianza y estabilidad al trabajador, éste se puede comprometer más con la empresa y ofrecer un mejor rendimiento.

Un trabajador bien tratado es un trabajador que suele ser más productivo para la empresa, por lo que ésta nunca tendrá la necesidad de despedirlo, por lo que no le hará falta la flexibilidad permitida por el contrato a término fijo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Diego Sánchez dice:

    Buenas tardes: Tengo un contrato a termino fijo llevo 18 años en la empresa mi pregunta es la siguiente, es verdad que después de 3 años ya pasa a ser contrato indefinido o le pueden cancelar el contrato cuando quieran.
    Gracias.

    Le agradezco su colaboración

    • Carlos dice:

      Buenas noches, si su contrato es a termino fijo a un año, Este se prorroga indefinidamente. Nunca se convierte en termino indefinido. Ambos tienen los mismos beneficios. Lo único es que en el contrato a un año faltando 30 dias para culminar el contrato te pueden enviar una carta avisando que no necesitaran sus servicios. Y con el contrato indefinido no pueden hacer esto sin indemnizarte.

  2. Roberto ramirez hernandez dice:

    Tengo un contrato por un año pero dice q al finalizar la relación sé puede extender indefinidamente en este caso q aplica si quiero causar baja como se considera cual seria mi liquidación

  3. Vidya dice:

    Hola, podrian ayudarme con dos inquietudes??….
    En la empresa en la que estoy trabajando me ofrecieron el salario mínimo mensual con prestaciones y todo lo de ley, pero mensualmente recibo mas debido a un acuerdo verbal en que mi salario real es mayor pero en las prestaciones y parafiscales registra por el mínimo. Esto es legal?
    Por otro lado no me han reconocido el auxilio de transporte, argumentando que vivo muy cerca y no requiero ningún medio de transporte para llegar a mi trabajo.

    Mil gracias

  4. Camilo dice:

    Si tengo un contrato a termino fijo y la empresa decide retirarme, pero me informa el mismo día que se termina el contrato, eso es legal?, lo puede hacer? o que implicaciones tiene si se supone debe notificarlo 30 días antes de la terminanción del contrato.

    • Juliana dice:

      Hola según entiendo en la ley, si te notifican el mismo día o 29 días antes lo pueden terminar, pero tienen que indemnizarte por un tiempo igual al del contrato que se venció, es decir si era fijo a 6 meses te deben indemnizar 6 meses de salario.

    • Carlos dice:

      Si no te avisaron 30 días antes por escrito que tu contrato no se va renovar, entonces se prorroga automáticamente.
      Si tu contrato es de 3 meses, pasa lo mismo deben aviar 30 días antes, entonces en este caso te deben 3 meses del contrato. Los contratos escritos a termino fijo menores a 1 año se prorrogan máximo 3 periodos iguales. es decir al mes 12 de iniciar labores y con contrato fijo este se prorroga automáticamente en un contrato a 1 año. En este caso te deberían 12 meses de trabajo.

  5. Juliana dice:

    Hola, tengo un contrato fijo por seis meses que está por cumplirse, mi pregunta es Si el contrato continua me liquidan? Es decir me liquidan los 6 meses y vuelve a empezar, o simplemente se renueva y se liquida cuando se acabe totalmente? Gracias

    • Mariano Silva dice:

      Si el contrato principal se prorroga (o si continua, como tú dices) no te liquidan ya que la liquidación se da cuando el vínculo laboral se termina. Si no te renuevan o prorrogan el contrato entonces sí deben liquidarte.

  6. Andres Rodriguez dice:

    “Para el trabajador, lo mejor indudablemente es un contrato de trabajo a término indefinido, puesto que le ofrece estabilidad laboral y contrario al empresario, no lo quita flexibilidad ni libertad alguna, puesto que el trabajador puede en cualquier momento, dar por terminado el contrato sea este fijo o indefinido, sin tener que asumir mayores consecuencias” por favor revisen el texto pues pienso que no es coherente decir que un trabajo a termino indefinido ofrece estabilidad laboral hay muchos errores Gracias.

  7. Carlos Parra dice:

    Buena tarde,

    Trabaje 15 años en el area administrativa de una aseguradora. Mi Contrato era a termino indefinido. Me entregan carta de liquidación del contrato donde indica que es sin justa causa. y mencionan el articulo 28 de la ley 789 de 2002 del C.S.T.
    Cuales son mis derechos??. Quedo atento, muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Carlos Parra, la norma jurídica que la empresa le menciona en la carta no es otra cosa que el reconocimiento que hacen de que el despido lo fue sin justa causa. Usted tendrá derecho a la liquidación de prestaciones sociales que quedaren pendientes y a la indemnización por el despido sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. LINA DUARTE dice:

    buenas Tardes, tenia un contrato fijo y llevaba 13 años en la empresa, me pasaron la carta con 30 dias de anticipacion de no renovacion del contrato, Cada año me consignaban las cesantias, mas no me liquidan ni me hacen firmar contrato, pero me dicen q mi liquidacion son mis cesantias cada año.. Esto es cierto? O tengo derecho a la liquidacion por 13 años q no se realizo?

    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lina, deben liquidarle las demás prestaciones sociales que no le practicaron, o sea, primas, vacaciones etc. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. martin ortiz dice:

    Buenas tardes: tengo un contrato en una cooperativa de trabajo a termino indefinido en estos momentos la cooperativa esta optando por despedir a los colaboradores con la excusa de reestructuracion de la empresa, en mi caso llevo 8 años laborados en dicha cooperativa, el cual esta le presta los servicios a la empresa donde actualmente yo laboro, para comentar que los despidos son a diario en todas las areas con las que cuenta la empresa, igualmente cada ocho o quince días ingresa personal nuevo.
    En lo personal no tengo ninguna falta ni llamados de atención, ni ausencias durante mi tiempo laborado con esta cooperativa.
    Agradezco si alguien puede explicarme a que tiene derecho un colaborador con un contrato a termino indefinido

  10. Edgar dice:

    Buenas noches. Tengo contrato indefinido y me falta un mes para cumplir un año. Hoy me notificaron por escrito como despido injustificado la terminacion inmediata del contrato de manera unilateral justo unas horas despues de exigir que pusieran al dia los aportes de ley que ya estan vencidos y me impiden acceder a servicios de salud, de no hecerlo acudiria a medios judiciales para que cumplieran con sus obligaciones y explicaran por que descontaron aportes por nomina que ni siquieran han cancelado. Que puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.