Principio de favorabilidad tributaria

El principio de favorabilidad tributaria sólo tiene efectos en aspectos tributarios procedimentales más no sustantivos, es decir, en aquellos que tienen que ver con el tributo como tal.

Qué es el principio de favorabilidad.

principio-favorabilidad

El principio de favorabilidad consiste en que al contribuyente o ciudadano se les aplica la ley más favorable a sus intereses, o la menos restrictiva.

Esto sucede cuando la ley que regula un aspecto específico cambia, y la nueva ley resulta más favorable para el contribuyente o ciudadano.

El principio de favorabilidad es de amplia utilización en el campo penal, pero también se aplica en otros campos como el laboral, disciplinario, y por supuesto, en el tributario.

Favorabilidad en asuntos tributarios.

En temas de impuestos el principio de favorabilidad sólo aplica en cuanto a lo procedimental más no en lo sustancial como bien lo señaló la Dian en concepto DIAN 18128 de junio de 2015:

«no es de recibo la aplicación inmediata de una norma que modifica alguno de los elementos constitutivos de un impuesto de periodo alegándose el principio de favorabilidad, pues en derecho tributario éste únicamente es predicable en materia sancionatoria. Por el contrario, la modificación legal en comento sólo es aplicable a partir del periodo fiscal siguiente a la fecha de su promulgación en aras de los principios constitucionales de legalidad e irretroactividad.»

Así, cuando la tarifa del impuesto de renta disminuye, si el contribuyente corrige la declaración de renta del año en que la tarifa era superior, debe aplicar esa tarifa superior aun cuando la nueva tarifa sea inferior.

Al respecto señaló la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 15584 del 21 de noviembre de 2007 con ponencia de la magistrada Ligia López:

«No tiene sustento alguno en el derecho tributario que se aplique el principio de favorabilidad propio de la legislación penal, pues los impuestos no constituyen un castigo, ni un agravio al contribuyente, sino que surgen de un deber de solidaridad de los ciudadanos, para coadyuvar con las cargas públicas.  No puede considerarse desfavorable una norma fiscal que por principio pretende el bien común.»

El pago del impuesto en un periodo gravable determinado debe hacerse de acuerdo a la norma vigente en ese periodo, incluso si la declaración y pago se hace en un periodo posterior cuando ese impuesto resulta menos gravoso.

Favorabilidad en la aplicación de sanciones tributarias.

En el régimen sancionatorio tributario sí aplica el principio de favorabilidad propio del sistema penal, porque la sanción tributaria, contrario al tributo, sí es un castigo, y en tal caso se debe aplicar la norma más beneficiosa para el contribuyente sancionado.

El caso tipo de aplicación del principio de favorabilidad en la imposición de sanciones tributarias lo encontramos con la ley 1819 de 2016 que disminuyó la sanción por inexactitud en algunos casos.

Sanción por inexactitud

Esta aplicación al encontramos por ejemplo en la sentencia 22339 del 7 de mayo de 2020 con ponencia del magistrado Milton Chávez, de la sección cuarta del Consejo de estado:

«Sin embargo, de acuerdo con los artículos 29 de la Constitución Política y   282 de la Ley 1819 de 2016, que modificó el artículo 640 del Estatuto Tributario, se estableció que el principio de favorabilidad debe aplicar en materia sancionatoria en temas tributarios, aun cuando la norma favorable sea posterior.»

Cuando la Dian liquidó la sanción lo hizo con base a la antigua versión del artículo del artículo 647 que contemplaba una sanción por inexactitud del 160%, y para cuando el Consejo de estado decidió aplica la sanción del 100% por ser más favorable al contribuyente.

Principio de favorabilidad puede ser aplicado de oficio.

Lo normal y lógico es que el mismo contribuyente solicite dentro del proceso la aplicación del principio de favorabilidad, pero si no lo hace le corresponde al juez aplicarlo de oficio.

Es lo que regularmente hace el Consejo de estado cuando decide en sus sentencias, donde resulta evidente la existencia de una norma más favorable para el contribuyente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. prudencio Arevalo Buitrago Dice:

    en que consiste el principio de favorabilidad que esta en el articulo 120 de la ley 2010 de 2019. por favor puede aplicarse a deuda del iva del año 2019 que se presento a tiempo pero no se ha pagdo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.