Provisión del impuesto de renta COLGAAP y el impuesto diferido en el impuesto a las ganancias bajo NIIF

Con la llegada de las normas internacionales de Información financiera a Colombia, lo que comúnmente llamamos el Impuesto de Renta en nuestro país, Bajo NIIF usaremos el termino del Impuesto a las Ganancias, que a diferencia al impuesto de renta que nos basamos en el estado de resultados y que mes a mes causamos una provisión de acuerdo a la tarifa Fiscal vigente y que al final del periodo reversamos cuando liquidamos el impuesto de renta a declarar.  Mientras que en el impuesto a las ganancias NIC 12 NIIF plenas  y Sección 29 de las NIIF para las Pymes se usa el método del Balance, el cual redundando toma las cuentas del Balance Activos y Pasivos.

Para la provisión del impuesto de Renta y CREE,  mes a mes según los resultados (ganancia o pérdida) se calcula la tarifa antes de impuestos, y así se genera una provisión del impuesto de renta, que en el caso que a final del periodo fiscal resultara mayor esta será reversada en su proporción.

Dentro de la definición del impuesto de renta, para este artículo incluimos tanto el impuesto de Renta y complementarios, como el impuesto a la equidad CREE, y que sus tarifas suman el 34%.  Como si fuera uno solo.

Provisión en el Impuesto a las Ganancias en NIIF (NIC 12 y/o Sección 29)

El impuesto a las ganancias bajo NIIF lo compone el impuesto Corriente (+)   el impuesto diferido (activo o pasivo)

IMPUESTO CORRIENTE (el que se pagara deducirá hoy (en el año vigente) “el que declaro”

IMPUESTO DIFERIDO (el que tendré que pagar o podre descontar en vigencias futuras)

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (la suma del Corriente y el Diferido).

En este caso provisionamos lo que se conoce en NIIF como impuesto diferido, que no es más que el impuesto que deberemos pagar o podremos deducir en el futuro.

¿Y que necesitamos para definir el impuesto diferido?

Nuestro balance contable (contabilidad Bajo NIIF (Full o Pymes)) y nuestro Balance Fiscal, que no es otro que nos acepta el fisco, y con esto datos más la tarifa fiscal vigente (34%)* que se aplicara a la diferencia que resulte entre el valor contable menos la base fiscal que se denominara diferencia permanente  o diferencia temporia imponible o deducible.

*  “la tarifa del 34% corresponde a la suma del impuesto de renta y complementarios y al impuesto a la equidad CREE”

“El impuesto diferido, solo se genera sobre las diferencias temporales o temporaria y no sobre las diferencias permanentes”.

Formula del impuesto diferido:

Valor Contable (-) Base Fiscal = Diferencia temporaria (X) tarifa Fiscal Vigente = Impuesto diferido

Impuesto Diferido. (Descripción NIIF). Es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultado de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por su importe en libros actuales, y el efecto fiscal de la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedente de periodos anteriores. Párrafo 29,2 NIIF para Pymes.

Impuesto diferido

El activo y pasivos por impuestos diferidos se reconocen por el impuesto a las ganancias que se prevé recuperar o pagar con respecto a la ganancia fiscal de periodos contables futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados. El impuesto diferido surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera (mientras que en Colgaap resulta del estado de resultados) y su reconocimiento por parte de las autoridades fiscales, y la compensación a futuro de pérdidas o crédito fiscales.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos se miden a un importe que incluye el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales, usando las tasas impositivas que, conforme a las leyes fiscales aprobadas o prácticamente aprobadas o prácticamente aprobadas al final del periodo sobre el que se informa, se espera que sean aplicables cuando se realice el activo por impuestos diferidos o se liquide el pasivo por impuestos diferidos. Se reconoce una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe neto iguale al importe máximo que es probable que se realice sobre las bases de las ganancias fiscales actuales o futuras.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.