Principales obligaciones del comodatario

Por   15/11/2017

El comodatario, como la persona que goza del uso de una cosa con cargo de restituirla a su dueño,  al momento de terminar el contrato de comodato tiene alguna serie de obligaciones que le impone dicho contrato.

Entra las obligaciones del comodatario tenemos  las siguientes:

  • Una de la obligaciones más importantes del comodatario es restituir la cosa al momento del terminación del comodato; si las partes, es decir, comodante y comodatario no establecieron un tiempo determinado para la terminación del comodato, se entenderá que el tiempo de restitución es después del uso para el que fue prestada la cosa.
  • Otra  obligación importantísima del comodatario es cuidar y conservar la cosa, pues en este sentido responde hasta de la culpa leve, recordemos que la culpa leve es definida por el código civil de la siguiente manera: es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. El comodatario responde por todos los daños que no provengan de la naturaleza o del uso común de la cosa.
  • Por otro lado se debe utilizar la cosa según en el uso convenido, si el comodatario incumple con esta obligación el comodante puede pedir de manera inmediata la restitución  de la cosa, aunque se haya estipulado un  termino para esta, también puede exigir el comodante la indemnización por perjuicios causados, en caso de que la cosa no se uso conforme a lo convenido. Sino se establece un uso convenido, se entenderá que es el uso ordinario de su clase.

Respecto a la responsabilidad en ocasiones el comodatario puede ser responsable hasta de caso fortuito; el comodatario es responsable de caso fortuito, cuando se ha demorado en la restitución de la cosa o cuando no ha usado la cosa según el uso convenido, pero tiene la opción de probar que la perdida por el caso fortuito hubiese sobrevenido igualmente aunque hubiese usado la cosa según lo convenido.

Por último  es responsable el comodatario del caso fortuito cuando este haya sobrevenido por su culpa, cuando haya tenido la oportunidad de salvar la cosa prestada, pero haya salvado una suya o cuando de manera expresa se ha hecho responsable de este.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.