¿Cómo es el procedimiento para levantar el patrimonio de familia cuando los hijos se convierten en mayores de edad?

Por

El levantamiento del patrimonio de familia puede hacerse por quien lo constituyo, si se constituyo mediante escritura pública lo puede hacer ante la misma notaria mediante escritura pública de levantamiento del patrimonio de familia. Cuando hay hijos y estos ya han cumplido su mayoría de edad es necesario aportar a la solicitud registros civiles para demostrar que estos ya llegaron a la mayoría de edad.

Cuando se quiere levantar el patrimonio de familia y aun hay  hijos menores de edad este procedimiento se hace ante juez, pues es este quien debe autorizar dicho levantamiento. Este procedimiento se hace a través de demanda y con intervención del abogado y de un curador que debe intervenir es salvaguarda de los derechos de los menores de edad.

Hay que destacar ciertas circunstancias específicas del patrimonio de familia  contempladas en la ley 70 de 1931:

  1. Cuando el matrimonio se disuelve el patrimonio de familia subsiste a favor del cónyuge sobreviviente aunque no tenga hijos.
  2. Si ambos cónyuges mueren también subsiste el patrimonio de familia a favor de los hijos menores de edad.
  3. Cuando los hijos menores cumplan la mayoría de edad y solo ellos quedaban como beneficiarios del patrimonio de familia, este se extingue, por tanto el bien inmueble se sujeta a las reglas del derecho común. Queriendo decir con esto que el bien puede ser vendido, gravado con hipoteca, etc.
  4. De igual forma  el cónyuge sobreviviente cuando no hay hijos menores dentro de los herederos del difunto puede reclamar la adjudicación del bien afectado por patrimonio de familia, pero sujeta a la obligación establecida en el artículo 30 de la ley 70 de 1931 el cual dice así:“El cónyuge sobreviviente, si no hay menores entre los herederos del difunto, puede reclamar para sí la adjudicación del patrimonio de familia, para conservarlo con ese carácter, con la obligación de pagar a dichos herederos la parte que les corresponda, sobre el avalúo dado al bien”.
Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Liseth S Dice:

    Buena tarde, me encuentro en Colombia. Tengo una vivienda que tiene patrimonio familiar y estoy realizando el proceso del levantamiento para venderla, ya me dijeron que había sido aceptado el levantamiento y que estaba pendiente que salieran las escrituras. Quisiera saber mas o menos cuanto se demoran en salir esas escrituras y si hay que hacer algo mas después de eso. Gracias.

    Responder
    • luis segura Dice:

      hola
      no tengo respuesta pero si una pregunta
      cuanto te costo ese tramite de cancelacion de patrimonio?
      es que mi mama esta vendiento la casa y le pidieron casi 2 millones por cancelarlo y la casa esta vendida en 75 millones creo q la estan estafando
      agradeco tu respuesta

      Responder
  2. Emil Dice:

    Buenas tardes

    Me encuentro en el exterior con mi esposa e hijo menor de edad. Tengo un inmueble en Colombia al que quiero levantarle el patrimonio familiar para luego venderlo. Nuestro proposito es comprar otra vivienda en el exterior. Hice el proceso por medio de abogado y juez de familia, pero este ultimo nego la peticion argumentando que debo aportar pruebas de la adquisicion del nuevo inmueble y ademas prueba legal de un nuevo patrimonio familiar sobre el nuevo inmueble (Para garantizar el patrimonio al menor de edad).
    El caso es que no puedo comprar el nuevo inmueble sin vender el de Colombia. Ademàs en el extranjero no existe tal como patrimonio familiar sobre un inmueble (leyes diferentes)...En conlusion como garantizo un nuevo patrimonio para mi hijo si no me es posible vender el anterior inmueble? tengo otras opciones juridicas?

    Gracias por su respuesta

    Responder
  3. alberto Dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un apto con hipoteca a davivienda ya que ellos me prestaron los recursos para comprarlo, por quiebra economica no pude seguir cancelando las cuotas en tal razon el banco inicio un proceso juridico que origino embargo y remate, sin embargo justo un dia antes del remate ante el juzgado presente recibo de pago judicial con la totalidad de la deuda, lo que cancelo el remate. Hoy semanas despues y debido a mis deudas otra entidad financiera tiene un proceso donde solicita embargar y rematar el bien, lo que no entiendo es por que el juzgado lo quiere aprobar si esta con patrimonio de familia y hay un niño de 6 años..por favor me pueden informar que debo hacer o mejor como debo proceder, no niego la deuda pero no quiero que afecten a mi hijo...

    Responder
  4. hernando Dice:

    ME CASE EN EL AÑO 2003, EN EL AÑO 2006, REALIZAMOS LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, TODA VEZ QUE YO ESTABA REPORTADO, LO HICIMOS CON EL FIN DE QUE EL F.N.A. APROBARA UN CREDITO PARA VIVIENDA, DICHA VIVIENDA QUEDO A NOMBRE DE MI ESPOSA Y MIS HIJOS MENORES PARA ESE ENTONCES, EN EL 2011, REALIZAMOS DIVORCIO DELMATRIMONIO CIVIL,CON EL FIN DE QUE MI ESPOSA SE FUERA DEL PAIS Y POSTERIORMWENTE NOSOTROS, PERO NO SE PUDO REALIZAR ELVIAJE, SIN EMBARGO NUESTRA CONVIVENCIA NUNCA SE INTERRUMPIO HASTA MARZO DE 2017, MIS HIJOS YA SON MAYORES DE EDAD, MI PREGUNTA ES , TENGO DERECHO AL PATRIMONIO DE LA UNION MARITAL DE HECHO, A PESAR DE QUE NO FIGURO EN LA ESCRITURA?,PERO CONVIVI ININTERRUMPIDAMENTE HASTA MARZO DE 2017...GRACIAS...

    Responder
  5. Paola Dice:

    Cordial saludo
    Estoy en Colombia
    Adquirí una vivienda de interés social hace 11 años, las escrituras quedaron como patrimonio de familia, en ese momento mi hijo era menor de edad. Ahora la esto vendiendo y necesito hacer el levantamiento de patrimonio familiar, siendo ya mi único hijo adulto y el inmueble cancelado en su totalidad. puedo hacer el trámite en notaría? Es dispendioso? Que documentos necesito?

    Responder
  6. Solange Dice:

    Buenos días, en caso de que se quiera vender una casa que esta en patrimonio familiar y los hijos son mayores de edad ellos entran el las firmas para vender la casa

    Responder
  7. carmen yesenia leon macias Dice:

    TENGO UN PATRIMONIO DE FAMILIA POR MEDIO DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO LOS TRES HIJOS QUE ADJUNTE A DICHO PROCESO DOS DE ELLOS YA SON MAYORES DE EDAD, EL OTRO ES MENOR DE EDAD.. QUE DEBO HACER PARA CANCELAR PATRIMONIO DE FAMILIA Y QUE DE MIS HIJOS SOLO QUEDE EL MENOR Y YO COMO TITULAR..

    Responder
  8. solseg Dice:

    Es valido lo siguiente:
    Adquirí una V.I.S. con patrimonio familiar incluí a mi padrastro, el no estuvo de acuerdo me dejó un documento de renuncia, tengo 2 hijos uno de 2 años no lo hice efectivo y ahora el falleció.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.