¿Cómo es el procedimiento para levantar el patrimonio de familia cuando los hijos se convierten en mayores de edad?

Por 24 octubre, 2017

El levantamiento del patrimonio de familia puede hacerse por quien lo constituyo, si se constituyo mediante escritura pública lo puede hacer ante la misma notaria mediante escritura pública de levantamiento del patrimonio de familia. Cuando hay hijos y estos ya han cumplido su mayoría de edad es necesario aportar a la solicitud registros civiles para demostrar que estos ya llegaron a la mayoría de edad.

Cuando se quiere levantar el patrimonio de familia y aun hay  hijos menores de edad este procedimiento se hace ante juez, pues es este quien debe autorizar dicho levantamiento. Este procedimiento se hace a través de demanda y con intervención del abogado y de un curador que debe intervenir es salvaguarda de los derechos de los menores de edad.

Hay que destacar ciertas circunstancias específicas del patrimonio de familia  contempladas en la ley 70 de 1931:

  1. Cuando el matrimonio se disuelve el patrimonio de familia subsiste a favor del cónyuge sobreviviente aunque no tenga hijos.
  2. Si ambos cónyuges mueren también subsiste el patrimonio de familia a favor de los hijos menores de edad.
  3. Cuando los hijos menores cumplan la mayoría de edad y solo ellos quedaban como beneficiarios del patrimonio de familia, este se extingue, por tanto el bien inmueble se sujeta a las reglas del derecho común. Queriendo decir con esto que el bien puede ser vendido, gravado con hipoteca, etc.
  4. De igual forma  el cónyuge sobreviviente cuando no hay hijos menores dentro de los herederos del difunto puede reclamar la adjudicación del bien afectado por patrimonio de familia, pero sujeta a la obligación establecida en el artículo 30 de la ley 70 de 1931 el cual dice así:“El cónyuge sobreviviente, si no hay menores entre los herederos del difunto, puede reclamar para sí la adjudicación del patrimonio de familia, para conservarlo con ese carácter, con la obligación de pagar a dichos herederos la parte que les corresponda, sobre el avalúo dado al bien”.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Solange Dice:

    Buenos días, en caso de que se quiera vender una casa que esta en patrimonio familiar y los hijos son mayores de edad ellos entran el las firmas para vender la casa

    Responder
  2. carmen yesenia leon macias Dice:

    TENGO UN PATRIMONIO DE FAMILIA POR MEDIO DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO LOS TRES HIJOS QUE ADJUNTE A DICHO PROCESO DOS DE ELLOS YA SON MAYORES DE EDAD, EL OTRO ES MENOR DE EDAD.. QUE DEBO HACER PARA CANCELAR PATRIMONIO DE FAMILIA Y QUE DE MIS HIJOS SOLO QUEDE EL MENOR Y YO COMO TITULAR..

    Responder
  3. solseg Dice:

    Es valido lo siguiente:
    Adquirí una V.I.S. con patrimonio familiar incluí a mi padrastro, el no estuvo de acuerdo me dejó un documento de renuncia, tengo 2 hijos uno de 2 años no lo hice efectivo y ahora el falleció.

    Responder
  4. lady Dice:

    Buenas tardes, mi esposo en una relacion anterior constituyo un patrimonio familiar, nos casamos y pues el quiere vender ese inmueble y su ex esta de acuerdo, el queire repartir equitativamnete , pero quiere saber si solo se reparte entre ellos dos o en partes iguales con los hijos?

    Responder
  5. Lina Dice:

    Una pregunta: Compré un inmueble V.I.S y lo estamos pagando aun, este inmueble tiene «patrimonio familiar». Queremos saber si lo podemos vender y si se puede, qué tendriamos que hacer.

    Responder
  6. Néstor sierra Dice:

    Un bien inmueble gravado con Patrimonio de Familia y afectación a vivienda familiar, se puede en la demanda acumular los mismos para su cancelación. ?Recordemos, que el trámite es por el verbal sumario , no es acumulable según el actual CGP. Se presenta ese caso como doble gravamen.

    Responder
  7. Andres Manrique Dice:

    Buen dia:

    tengo un hijo de 5 años, el inmuebles tiene patrimonio de familia y aun tiene hipoteca con el banco, es verdad que si levantamos el patrimonio de familia, solo tenemos seis meses para vender el apartamento sino habría que hacer una nueva escritura para levantar el patrimonio de familia si no se vendió dentro de los seis meses siguientes a la firma de la escritura de levantamiento de patrimonio de familia?

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.