¿Cómo es el procedimiento para levantar el patrimonio de familia cuando los hijos se convierten en mayores de edad?

El levantamiento del patrimonio de familia puede hacerse por quien lo constituyo, si se constituyo mediante escritura pública lo puede hacer ante la misma notaria mediante escritura pública de levantamiento del patrimonio de familia. Cuando hay hijos y estos ya han cumplido su mayoría de edad es necesario aportar a la solicitud registros civiles para demostrar que estos ya llegaron a la mayoría de edad.

Cuando se quiere levantar el patrimonio de familia y aun hay  hijos menores de edad este procedimiento se hace ante juez, pues es este quien debe autorizar dicho levantamiento. Este procedimiento se hace a través de demanda y con intervención del abogado y de un curador que debe intervenir es salvaguarda de los derechos de los menores de edad.

Hay que destacar ciertas circunstancias específicas del patrimonio de familia  contempladas en la ley 70 de 1931:

  1. Cuando el matrimonio se disuelve el patrimonio de familia subsiste a favor del cónyuge sobreviviente aunque no tenga hijos.
  2. Si ambos cónyuges mueren también subsiste el patrimonio de familia a favor de los hijos menores de edad.
  3. Cuando los hijos menores cumplan la mayoría de edad y solo ellos quedaban como beneficiarios del patrimonio de familia, este se extingue, por tanto el bien inmueble se sujeta a las reglas del derecho común. Queriendo decir con esto que el bien puede ser vendido, gravado con hipoteca, etc.
  4. De igual forma  el cónyuge sobreviviente cuando no hay hijos menores dentro de los herederos del difunto puede reclamar la adjudicación del bien afectado por patrimonio de familia, pero sujeta a la obligación establecida en el artículo 30 de la ley 70 de 1931 el cual dice así:“El cónyuge sobreviviente, si no hay menores entre los herederos del difunto, puede reclamar para sí la adjudicación del patrimonio de familia, para conservarlo con ese carácter, con la obligación de pagar a dichos herederos la parte que les corresponda, sobre el avalúo dado al bien”.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Andres Manrique Dice:

    Buen dia:

    tengo un hijo de 5 años, el inmuebles tiene patrimonio de familia y aun tiene hipoteca con el banco, es verdad que si levantamos el patrimonio de familia, solo tenemos seis meses para vender el apartamento sino habría que hacer una nueva escritura para levantar el patrimonio de familia si no se vendió dentro de los seis meses siguientes a la firma de la escritura de levantamiento de patrimonio de familia?

    gracias

    Responder
  2. leidy Dice:

    las VIS tienen una prohibición de venta, lea la resolucuión mire si ya cumplio el tiempo y de ser asi saquelo del patrimonio de familia y pongalo en venta.

    Responder
  3. ELIESCOB Dice:

    Una vivienda con patrimonio de familia puede ser embargada cuando los hijos son mayores de edad, por obligaciones de uno de los padres,diferente al crédito para adquirir la vivienda?

    Responder
    • HAZ Dice:

      POR REGLA GENERAL EL PATRIMONIO DE FAMILIA ES INEMBARGABLE, SALVO PARA LAS OBLIGACIONES ANTERIORES A LA CONSTITUCIÓN DEL MISMO O CUANDO SE CONSTITUYO HIPOTECA PARA LA COMPRAVENTA DEL INMUEBLE.

      Responder
  4. MARIA HILDA BONILLA Dice:

    TENGO UN PATRIMONIO DE FAMILIA POR MEDIO DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA DEL GOBIERNO LOS TRES HIJOS QUE ADJUNTE A DICHO PROCESO DOS DE ELLOS YA SON MAYORES DE EDAD, EL OTRO ES MENOR DE EDAD.. QUE DEBO HACER PARA CANCELAR PATRIMONIO DE FAMILIA Y QUE DE MIS HIJOS SOLO QUEDE EL MENOR Y YO COMO TITULAR..

    Responder
  5. Eritch Dice:

    Mia padre tienen una casa en Ecuador (vivimos rosso en Italia desse muchos años) que quisieran vender pero no pueden. Es posible elevar el patrimonio familiar solo con la renuncia de parte de todos los hijos (somos todos mayores de edad)? Posible que sean necesarios casi 4000 dolares para el tramite con el abogado? Ademàs de ridìculo es negativo para el mercado de ventas inmobiliares, no les parece?

    Responder
  6. jhojaba Dice:

    Cordial Saludo,
    Con mi pareja actual adquirimos un apartamento y en su momento incluimos un niño que teníamos, vinculamos el predio como patrimonio familiar, hoy en día ya tenemos otro niño como se realiza el procedimiento de inclusión en la escritura del otro menor y ante que oficina se hace el mismo?
    Gracias.

    Responder
  7. PATRICIA Dice:

    MI PADRE QUIERE DEJARNOS UNA CASA COMO HERENCIA, PERO AL QUERER HACER LA ESCRITURA APARECE UN PATRIMONIO DE FAMILIA DEL DUEÑO ANTERIOR, QUE FUE LEVANTADO POR ESCRITURA PUBLICA DE VENTA Y CON ORDEN DEL JUEZ DE MENORES,A PESAR DE ESTAR COMO UNA CLAUSULA DE LA ESCRITURA EN EL REGISTRO AUN CONTINUA, YA PASARON 40 AÑOS Y NO CONOCEMOS ESAS PERSONAS, QUE PODEMOS HACER PARA CANCELARLA, SOLICITE EN REGISTRO Y ME DICEN QUE DEBO PAGAR UNA MULTA CARISIMA, SI ESO FUE ANTES ME TOCA PAGAR O QUE PUEDO HACER

    Responder
  8. oscar rosero Dice:

    si los hijos ya cumplieron la mayoría puede seguir nuestra casa con patrimonio familiar ?

    Responder
  9. BettyDelSocorro Dice:

    Adquirí un apartamento con subsidios como madre cabeza de hogar con el menor de mis hijos el cual ya es mayor de edad y comenzó a trabajar pero yo ya llevo más de dos años sin trabajar con 58 años y sin pensión. El inmueble quedo con patrimonio de familia Y no afectación ya que estoy divorciada. Sigo estando protegida o hay que hacer alguna variación. Mil gracias por su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.