Impuesto de renta en ingresos retroactivos

En las personas naturales es posible que se dé el caso en que se reciben ingresos correspondientes a periodos anteriores, principalmente cuando se trata de reclamaciones laborales por vía judicial.

Los ingresos retroactivos se declaran en el año en que se percibieron sin importar que correspondan a un año anterior; igualmente se debe practicar la retención en la fuente correspondiente.

Así por ejemplo, si en el 2008 un asalariado recibió $50.000.000 por concepto de salarios y además recibió $40.000.000 como ingresos retroactivos producto de una sentencia judicial, tendrá que declarar como ingresos la suma de $90.000.000.

Sobre el respecto la Dian se pronunció en oficio 064150 de agosto de 2007:

En relación con el tema objeto de su consulta, relativa al régimen del impuesto sobre la renta aplicable a los pagos retroactivos ordenados en sentencias judiciales de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa por concepto de salarios, así como del cumplimiento de la obligación formal de declarar, este Despacho se pronunció, entre otros, mediante los Conceptos 057622 de 2003 y 082054 de 2006.

De conformidad con lo previsto en el Estatuto Tributario y con lo expuesto en los Conceptos citados, puede establecerse:

1.- Todo pago efectuado a los trabajadores proveniente o en razón de la relación laboral o legal y reglamentaria, constituye ingreso gravado para efectos tributarios y en consecuencia está sometido a imposición de acuerdo con las disposiciones que regulan este concepto de ingreso. Siendo así, los pagos están sometidos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta -cuando a ello haya lugar-, así su reconocimiento provenga de una sentencia judicial.

2.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del Estatuto Tributario, los ingresos por salarios, así sean retroactivos, se deben declarar en el periodo en que se perciben, para lo cual deben tenerse en cuenta los montos y requisitos aplicables en el periodo fiscal que se perciban; lo anterior sin perjuicio de la forma especial de aplicación de la tarifa de retención en la fuente, determinando la base de su cálculo, para lo cual deben tenerse en cuenta las normas que prevén su depuración.

3.- De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario (Modificado por el artículo 17 de la Ley 788 de 2002) el veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales es exento, limitado mensualmente a 240 UVT. En consecuencia el valor correspondiente no forma parte de la sumatoria para calcular la base mensual de retención, como tampoco para aplicar el porcentaje a que nos hemos referido anteriormente.

Si la Sentencia ordena el pago de cesantías, debe tenerse en cuenta que por expreso mandato legal, según el parágrafo 3 del artículo 135 de la ley 100 de 1993, en ningún caso estos pagos están sometidos a retención en la fuente; por lo tanto deben detraerse del cálculo de la base de retención. Lo anterior no quiere decir que las cesantías no sean gravables, pues si el beneficiario está obligado a presentar declaración del impuesto de renta, debe liquidarse el impuesto correspondiente y a las cesantías tendrá que aplicarse el tratamiento previsto en el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario, para establecer la parte no gravada de las mismas.

Recordemos que en el caso de las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad, como es el caso precisamente de los asalariados, se opera bajo el sistema de caja, donde se declaran los ingresos efectivamente recibidos, por tanto, si en un año reciben ingresos que correspondían a otros años, se declaran y se tributa en el año en que efectivamente se recibieron.

Algo que se debe tener en cuenta, es que para efecto de los beneficios tributarios como las rentas exentas de trabajo y los ingresos no constitutivos de renta, sí se tienen en cuenta las condiciones y las leyes vigentes en el año al que corresponden los ingresos recibidos con carácter retroactivo.

Siguiendo con el ejemplo inicialmente planteado, si los $40.000.000 recibidos en el 2008 correspondían al año 2000, para esa fecha las rentas exentas de trabajo correspondían al 30%, de suerte que a los ingresos del año 2008 se afectarán con una renta exente del 25% y a los del 2000 con una renta exenta del 30%, aunque los dos se declaren en el 2008.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. luis dice:

    deseo hacer una consulta .
    Sí recibí en el 2015 retroactivo de la pensión desde el 2008 hasta el 15 y pagaron interese moratorios de todos esos años por orden judicial dando una suma de ingresos 775 millones, correspondientes de 8 años o 96 meses, ; mas de 2 veces las 1000 uvt que al declarar como pensionado tendría derecho a ser deducido. Tengo 480 millones que no puedo deducir y mi pensión mensual solo es de 8 millones, es decir, 7 después de deducciones de salud y al simular la declaración en el formulario 210 me da un impuesto a pagar de hasta 200 millones que vienen siendo 2 años largos de lo que me pagaría colpensiones ¿Como declaro ? el año pasado los ingresos fueron 75 millones y no pague nada y ahora 200 millones¡ ayuda…. ET art 206 # 5 como lo aplico?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.