Como se declaran los ingresos retroactivos

Cuando una persona natural recibe ingresos retroactivos pertenecientes a periodos anteriores, ¿cómo debe declararlos para efecto del impuesto a la renta?

Qué es un ingreso retroactivo.

declarar-ingresos-retroactivos

En este contexto entendemos el ingreso retroactivo como el ingreso que pertenece a periodos anteriores pero que se recibe en el periodo actual a declarar.

Por ejemplo, un ingreso por un contrato que se ejecutó en el 2019 pero que es pagado en el 2020.

Igual sucede con las pensiones o reajustes pensionales que se reciben en un año determinado, o en los pagos derivados de sentencia judiciales.

Obligación de declarar por ingresos retroactivos.

En primer lugar, cuando una persona recibe en un año ingresos que corresponde a periodos o años anteriores, la totalidad de los ingresos se suman para efecto de los topes de ingresos considerados para determinar la obligación de presentar la declaración de renta.

Obligados a declarar renta en el 2020

Los ingresos que corresponden a periodos anteriores no se excluyen para determinar el tope de ingresos de 1.400 Uvt que obliga a declarar renta a una persona natural.

Declarar ingresos de periodos anteriores.

Cuando la persona natural no lleva contabilidad debe declarar sus ingresos en el año en que los recibe efectivamente en aplicación del artículo 27 del estatuto tributario, que entiende realizados cuando efectivamente se reciban en dinero.

En consecuencia, todo ingreso que se reciba en un año determinado se debe declarar en ese año, así corresponda a ingresos que se hayan devengado en años anteriores.

En el caso de las personas naturales que llevan contabilidad, el ingreso declara en el año en que se cause sin importar el año en que lo reciban.

Obligados a llevar contabilidad

Por ejemplo, si en el 2019 se ejecutó un contrato, pero los ingresos de ese contrato se recibieron en el 2020, esos ingresos debieron contabilizarse y declararse en el 2019, y al recibirlos en el 2020 no se deben declarar puesto que ya fueron declarados en el 2019.

Cómo declarar ingresos por pensiones de años anteriores.

Es normal que un pensionado reciba en un solo año las mesadas pensionales de años anteriores, o un reajuste retroactivo de años anteriores.

Los ingresos por pensiones retroactivas se declaran en el año en que se reciben como ya lo hemos señalados, pero con un tratamiento especial respecto al beneficio de la renta exenta por pensiones.

Pensiones exentas del impuesto a la renta en Colombia

Esto en razón a que el inciso primero del numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario considera como renta exenta las pensiones, pero limitando el beneficio a 1.000 Uvt mensuales:

«Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.»

Los primeros 1.000 Uvt mensuales están exentos del impuesto a la renta, lo que no se debe interpretar como que en el año gravable sólo se pueden declarar como renta exenta 12.000 Uvt.

Supongamos que en el 2019 el contribuyente recibió una pensión retroactiva correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018.

Ese pago no se divide entre 12 meses para saber cuánto se puede declarar como renta exenta en el 2019, sino que se dividen entre 36 meses, pues corresponde a las mesadas pensionales de 3 años.

De manera que los 1.000 Uvt mensuales predican respecto a cada mesada pensional que es mensual, no respecto al año.

Es similar a lo que señala el inciso segundo del numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario:

«El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.»

Lo importante es que el contribuyente pueda demostrar a cuántos meses o mesadas pensionales corresponde el dinero que recibió, y por cada mes podrá declarar como renta exenta hasta 1.000 Uvt.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.