¿Qué es filiación extramatrimonial?

Existe la figura de la filiación matrimonial y filiación extramatrimonial, esta última  es aquella mediante la cual se reconocen hijos naturales nacidos fuera del matrimonio; se denomina hijo natural aquel que es concebido y sus padres no están casados, este tema lo regula la ley 45 de 1936 y la ley 75 de 1968.

El reconocimiento de los hijos naturales se puede efectuar según lo preceptuado por la ley 75 de 1968 en su artículo 1° de la siguiente manera:

  • Firmando el acta de nacimiento.
  • Por escritura publica
  • Por testamento, en este caso aunque el testador revoque su testamento, el reconocimiento que hizo en el anterior será válido.
  • Por manifestación hecha ante Juez.

Por otro lado, los hijos naturales a partir de la ley 75 de 1968  se denominan  hijos extramatrimoniales.

Anteriormente existía la consanguinidad ilegitima la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-595 de 6 de noviembre de 1996, bajo las siguientes consideraciones:

Si la Constitución  reconoce, en un pie de igualdad, la familia constituida por vínculos "naturales o jurídicos", no se ve cómo la inexistencia del matrimonio origine una "consanguinidad ilegítima", entendiéndose ésta como ilícita. La igualdad de derechos de los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos, establecida fue elevada a norma constitucional. Siendo esto así, el calificativo de ilegítimo dado a un parentesco, no tiene ninguna finalidad, pues sólo la tendría si implicara una diferencia en los derechos. La declaración de inexequibilidad carece de efectos prácticos. A juicio de la Corte, la declaración de inexequibilidad es razonable porque elimina la posibilidad de cualquier interpretación equivocada de la expresión "ilegítimo", y ratifica toda la jurisprudencia sobre la imposibilidad de trato discriminatorio por el origen familiar. La declaración de inexequibilidad no implica la desaparición de la afinidad extramatrimonial”.

Entonces lo hijos sea matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos tienen los mismos derechos ante la ley, así fue establecido por la ley 29 de 1982 y elevado a norma constitucional como lo establece la Corte en su jurisprudencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.