¿Qué es un contrato bilateral?

Un contrato bilateral es aquel contrato en el que las partes tienen obligaciones mutuas o recíprocas, o dicho de otro modo, un parte debe a la otra, como por ejemplo en contrato en que una parte se obliga a dar o hacer algo  y la otra parte se obliga a pagar por ello.

Casos o ejemplos comunes de contrato bilateral son el contrato de compraventa donde una parte entrega una bien y la otra pagar por ese bien, o el contrato de trabajo donde una parte se compromete a prestar un servicio personal y la otra se compromete a pagar un sueldo en contraprestación por ese trabajo.

La definición de contrato bilateral en su forma más elemental la encontramos en al artículo 1496 del código civil colombiano:

<CONTRATO UNILATERAL Y BILATERAL>. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.

La mayoría de los contratos que todos firmamos en el diario vivir son bilaterales, y de este tipo de contratos es preciso conocer que si una de las partes no cumple con lo que se ha obligado en el contrato, puede demandar ante un juez a la otra parte para que cumpla, pero antes de ello debe cumplir con su parte.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.