¿Qué es un contrato bilateral?

Un contrato bilateral es aquel contrato en el que las partes tienen obligaciones mutuas o recíprocas, o dicho de otro modo, un parte debe a la otra, como por ejemplo en contrato en que una parte se obliga a dar o hacer algo  y la otra parte se obliga a pagar por ello.

Ejemplo de contratos bilaterales.

Casos o ejemplos comunes de contrato bilateral son el contrato de compraventa donde una parte entrega una bien y la otra pagar por ese bien, o el contrato de trabajo donde una parte se compromete a prestar un servicio personal y la otra se compromete a pagar un sueldo en contraprestación por ese trabajo.

La definición de contrato bilateral en su forma más elemental la encontramos en al artículo 1496 del código civil colombiano:

«Contrato unilateral y bilateral. El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.»

La mayoría de los contratos que todos firmamos en el diario vivir son bilaterales, y de este tipo de contratos es preciso conocer que si una de las partes no cumple con lo que se ha obligado en el contrato, puede demandar ante un juez a la otra parte para que cumpla, pero antes de ello debe cumplir con su parte.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.