¿Qué hago si se incumple con el contrato de arrendamiento?
Tengo una casa arrendada a una familia desde hace 3 años y medio, y desde hace 4 meses no me pagan el arriendo. ¿Qué debo hacer?
Una de las obligaciones del arrendatario es pagar los cánones de arrendamiento pactados en las fechas acordadas, de suerte que si no los paga o los paga tarde, está incumpliendo el contrato de arrendamiento.
Ante el impago del arrendamiento por parte del arrendatario, el arrendador puede querer la terminación del contrato de arrendamiento, o simplemente que le paguen el arrendamiento adeudado.
Seguramente un arrendador no desea continuar el contrato con una persona que no paga, así que querrá terminar el contrato de arrendamiento, y con justa causa, pues el no pago del arrendamiento por parte del arrendatario es una causal para la terminación del contrato.
Así lo dispone expresamente el numeral 1 del artículo 22 de la ley 820 de 2003, que regula el arredramiento de vivienda urbana.
Puede suceder que el arrendatario acepte la terminación del contrato de arrendamiento y entregue pacíficamente el inmueble al arrendador, pero puede que no lo haga, caso en el cual hay que iniciar un proceso judicial de restitución de inmueble.
En dicho proceso, si el juez encuentra probada la causal alegada por el arrendador, que en este caso es la falta de pago, ordenará la restitución del inmueble, y en caso que el arrendatario se niegue, se ordenará su lanzamiento o desahucio, incluso con ayuda de la policía si fuese necesario.
Ahora, respecto a los cánones adeudados, el arrendador no los pierde, y puede iniciar un proceso ejecutivo para cobrarlos por vía judicial.
Ese cobro puede hacerlo con base en el contrato de arrendamiento, y puede ser dirigido contra el arrendatario o contra su codeudor si lo hubiere.
Por último, si quien incumple el contrato de arrendamiento es el arrendador, por obvias razones la acción de restitución de inmueble no procede, y en tal caso el arrendatario puede exigir la resolución del contrato por incumplimiento.
También existe la opción de recurrir a una conciliación extrajudicial, la cual no suele ser útil cuando el arrendatario ha decidido de plano no pagar, pero si los problemas se deben a malos entendidos, o donde las dos partes pueden tener culpa y razón, suele ser de gran utilidad.
Por último, recuerde que es absolutamente falso que el arrendatario no debe pagar los últimos tres meses de arriendo, una creencia tan arraigada que se ha convertido en fuente permanente de conflictos.
Recomendados.


mayo 30th, 2019 a las 10:46 pm
Buen dia tengo un problema con la inmobiliaria tome en arriendo el apto y a los tres meses detecte una pequeña humedad, inmediatame pase correo informando,ellos solo emviaban a mirar y no hicieron nada se paso un año del contrato y solicite un año mas,sin saber que me hiba a ver afectada pues la humedad aumento muchisimo a tal punto de sacar mi niña que dormia aya a dormir conmigo pork es de cañeriia interna pase nuevamente cimunicado y solo Han venido a mirar me preocupa la salud de mis hijos porque unos de los que vinieron a mirar dijo que habia que romper pero no quiero exponer a mis hijos a olores desagradables de cañeria solo llevo 3 meses de haber renovado el contrato si me voy tengo que indecnizar? Que debo hacer no quiero estar ni un dia mas ahi
julio 23rd, 2019 a las 12:10 pm
Tomé una casa en arriendo se hizo contrato hágalo mes adelantado y mes de depósito dicho contrato solamente dice que se pagó el arriendo más no el depósito un año consecutivo le estuve pagando el mes adelantado después le pagaba 15 días adelantado así dure ocho meses después dure cómo 4 meses atrasado situación económica después se le debía 3 meses de arriendo se le llevó cierta cantidad de dinero y el señor no quiso recibir ese dinero me estoy inventando 3 meses de arriendo que no quiso recibir y me pide el inmueble Quiero saber en qué me ampara la ley qué debo de hacer en este casos, en que me apara la ley.
y el señor me está cobrando más de lo del arriendo real el señor nunca me dio recibos de pago, la casa no está a nombre de el la casa está a nombre de una persona que ya falleció Según dice que la casa es una herencia que no han hecho la suceseion, yo le metí arreglos s la casa por que el señor no le importa si no que le pague y que la casa se caiga, que debo de hacer en mi caso , desocupar si pero el quiete todo el dinero y no se puede en que me puede amparar la ley.
agosto 8th, 2019 a las 4:05 pm
Tome en arriendo un apartamento el cual a los 15 días de ocupado el arrendador me lo pidió sin justa causa, legalmente que acciones debería tomar, a quien debo dirigirme para hacer valer mis derechos
octubre 19th, 2019 a las 8:35 am
siempre se habla de que el arrendador o arrendatario quieran terminar el contrato por alguna causa pero, y que pasa cuando el codeudor quiere que el contrato se termine porque el arrendatario no esta pagando a tiempo los canones, logicamente el arredatario no quiere entregar y el arrendador o agencia inmobiliaria no lo quiere terminar porque si el arrendatario no paga le cobra al codeudor pero en ningún caso pierde. POR FAVOR RESPONDER A MI PREGUNTA ESTOY DESESPERADA Gracias
noviembre 19th, 2019 a las 11:09 pm
Firme un contrato de arrendamiento por tres mes el 25 de junio ,pero hubo inconvenientes por los recibos de la luz me ha dado tres recibos distintos ,por estar endeudados,por este hecho me dice que mejor le desocupe que ya se me cumplieron los tres meses ,al cuarto mes me entrega una carta en las manos que el apto es de la hija que se lo entregue por problemas economicos
No me quiere dar la indemnización. Porque según eso
No lo dice el contrato
noviembre 20th, 2019 a las 12:10 pm
Hola soy inquilina de una panaderia
Teniamos problemas con la cañeria ya que se rebosaban las aguas negras
Se tubo que destapar la caja la cual se daño la baldosa la panaderia pago lo de la destapada de la cañeria pero no se pago lo de la baldosa mi pregunta es eso le toca al inquilino o al propietario del inmueble?
Gracias
marzo 28th, 2021 a las 3:25 am
Buenas tardes
Arrendé un apartamento por tres meses, pero llevan mes y medio y cada ocho días se la pasan haciendo fiestas entrando Gento todo el tiempo y no dejan dormir ya me encuentro muy cansado con ellos q puedo hacer