¿Qué hago si se incumple con el contrato de arrendamiento?

Tengo una casa arrendada a una familia desde hace 3 años y medio, y desde hace 4 meses no me pagan el arriendo. ¿Qué debo hacer?

Una de las obligaciones del arrendatario es pagar los cánones de arrendamiento pactados en las fechas acordadas, de suerte que si no los paga o los paga tarde, está incumpliendo el contrato de arrendamiento.

Ante el impago del arrendamiento por parte del arrendatario, el arrendador puede querer la terminación del contrato de arrendamiento, o simplemente que le paguen el arrendamiento adeudado.

Seguramente un arrendador no desea continuar el contrato con una persona que no paga, así que querrá terminar el contrato de arrendamiento, y con justa causa, pues el no pago del arrendamiento por parte del arrendatario es una causal para la terminación del contrato.

Así lo dispone expresamente el numeral 1 del artículo 22 de la ley 820 de 2003, que regula el arredramiento de vivienda urbana.

Puede suceder que el arrendatario acepte la terminación del contrato de arrendamiento y entregue pacíficamente el inmueble al arrendador, pero puede que no lo haga, caso en el cual hay que iniciar un proceso judicial de restitución de inmueble.

En dicho proceso, si el juez encuentra probada la causal alegada por el arrendador, que en este caso es la falta de pago, ordenará la restitución del inmueble, y en caso que el arrendatario se niegue, se ordenará su lanzamiento o desahucio, incluso con ayuda de la policía si fuese necesario.

Ahora, respecto a los cánones adeudados, el arrendador no los pierde, y puede iniciar un proceso ejecutivo para cobrarlos por vía judicial.

Ese cobro puede hacerlo con base en el contrato de arrendamiento, y puede ser dirigido contra el arrendatario o contra su codeudor si lo hubiere.

Por último, si quien incumple el contrato de arrendamiento es el arrendador, por obvias razones la acción de restitución de inmueble no procede, y en tal caso el arrendatario puede exigir la resolución del contrato por incumplimiento.

También existe la opción de recurrir a una conciliación extrajudicial, la cual no suele ser útil cuando el arrendatario ha decidido de plano no pagar, pero si los problemas se deben a malos entendidos, o donde las dos partes pueden tener culpa y razón, suele ser de gran utilidad.

Por último, recuerde que es absolutamente falso que el arrendatario no debe pagar los últimos tres meses de arriendo, una creencia tan arraigada que se ha convertido en fuente permanente de conflictos.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. oelida lopera Dice:

    Buenos días

    Casi siempre se habla de incumplimiento de un contrato de arrendamiento es de parte del inquilino, pero que sucede cuando es la agencia de arrendamiento que no cumple con el contrato de arrendamiento, ante sucesivos problemas que se presentan en la vivienda, cuando uno arrienda un inmueble con óptimas condiciones para vivir, y el inmueble empieza a presentar fallas y problemas que no son atendidos a tiempo, se supone que uno paga un canon de arriendo de un inmueble que le ofrece condiciones optimas. fuera de eso pasan los meses y no le hacen entrega de la copia del contrato correspondiente, anotando que no ha sido firmado por el representante legal, cuando hable de emese ya son mas de 4 meses.

    Responder
    • Andrés Dice:

      No es como deben ser las cosas pero, no pague el canon de arrendamiento pero siga viviendo allí. Al menos de esa manera le prestarán atención y luego usted podrá exigir copia y arreglo.

      Seguramente la arrendadora le solicite desocupar pero no lo haga, tendrán que ir por vía judicial, antes harán procesos de cobro prejuridico y incrementarán su deuda… pero usted debe ahorrar el arrendamiento para luego pagarlo. Ante un proceso de éstos, indique que no pagará y que desea ir a la vía judicial… para que no insistan en llamarle más. Antes de que acudan al juez, solicite vía carta con sello o firma de recibido o vía correo certificado la solicitud MUY explicita de que nunca tuvo acceso al contrato y exige que en X días se lo envíen.

      Cuando lleguen al juez usted podrá demostrar que no tuvo acceso al contrato, por lo que la demanda de ellos ya estará viciada… El contrato ya en sus manos usted encontrará sus obligaciones y derechos y deberá hayar en qué ellos lo incumplieron.

      Para uno exigir cumplimiento debe cumplir primero… por lo que veo es que ellos NO irán a juicio porque no es conveniente.

      Para la próxima no firme algo sin que usted quede sin copia… al menos tómele foto con el celular.

      Responder
  2. Jose Villa Dice:

    1.- «En dicho proceso, si el juez encuentra probada la causal alegada por el arrendatario, que en este caso es la falta de pago, ordenará la restitución del inmueble, »

    2.- «Ahora, respecto a los cánones adeudados, el arrendatario no los pierde, y puede iniciar un proceso ejecutivo para cobrarlos por vía judicial.»

    NOTA: Pienso que existe un error cuando se hace referencia al «ARRENDATARIO» en ese par de párrafos. No será que lo correcto es, el «ARRENDADOR»?

    Responder
  3. Bryan Lozada Dice:

    Buenas, resulta que un personaje me arrendo un espacio para uso comercial, al mes el personaje me dice que le desocupe el local porque necesita vender el negocio y necesitan el espacio que el me arrendo, tenemos un contrato verbal, alguien me puede asesorar acerca del tema, quedaré muy agradecido. Tengo un recibo de caja menor que fue el primer canon de arrendamiento, y el segundo canon lo consigne a un banco porque no me lo quiso recibir.
    Quedo atento y gracias.

    Responder
  4. Esteban Dice:

    Tengo la siguiente situacion: El arrendador al momento del trasteo no habia pagado la administracion del conjunto, por tanto no me permitieron el trasteo. Para resolver esto el arrendatario se nego a pagar la administracion atrasada aduciendo que era un tema del propietario. El propietario estaba por fuera y no podia pagar las cuotas adeudadas, sin embargo ya se habia pagado un canon de arrendamiento anticipado. Conclusion, cobraron anticipado, pero no pagaron las cuotas de administracion y aducen burocracia administrativa para poder pagar esos valores adeudados. De mi parte se pago la deuda de la administracion, deuda que no me correspondia como en especie de prestamo, ya que si no lo hacia no podia trastearme. Ahora tengo las siguientes peticiones a la empresa arrendadora que se niegan a aceptar y son:

    1. Que solo me cobren arrendamiento desde el momento que pude trastearme ya que por culpa de ellos no se podia disfrutar del apartamento, ya que la administracion del conjunto no permitia el trasteo hasta tener las cuotas de administracion al dia.

    2. Que me paguen intereses por el prestamo que le hice a la empresa arrendadora para poder trastearme y solucionar mas facilmente el problema generado por ellos.

    Como manifeste mis peticiones fueron negadas, ya que dicen que el prestamo no fue prestamo sino anticipo, y que existe un acta de entrega del apartamente, lo cual si es cierto, pero una cosa es el acta de entrega, y otra cosa es el goce y disfrute del mismo que no se pudo generar sino desde que se pago por mi parte la deuda de las cuotas de administracion que ellos adeudaban.

    Que me pueden decir de esto?

    Responder
  5. Esteban Dice:

    El arrendador no cumple con la entrega del contrato firmado. Que se hace? Existe alguna Ley que uno tenga a favor para exigir este tema o en su defecto para exigir indenmizacion? Es posible que el arrendador cobre al arrendatario el canon sin tener el contrato firmado por ambas partes y con copia en poder de ambas partes?

    Responder
  6. Yenny Dice:

    Buen dia tengo un problema con la inmobiliaria tome en arriendo el apto y a los tres meses detecte una pequeña humedad, inmediatame pase correo informando,ellos solo emviaban a mirar y no hicieron nada se paso un año del contrato y solicite un año mas,sin saber que me hiba a ver afectada pues la humedad aumento muchisimo a tal punto de sacar mi niña que dormia aya a dormir conmigo pork es de cañeriia interna pase nuevamente cimunicado y solo Han venido a mirar me preocupa la salud de mis hijos porque unos de los que vinieron a mirar dijo que habia que romper pero no quiero exponer a mis hijos a olores desagradables de cañeria solo llevo 3 meses de haber renovado el contrato si me voy tengo que indecnizar? Que debo hacer no quiero estar ni un dia mas ahi

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?