¿Qué hago si se incumple con el contrato de arrendamiento?

Tengo una casa arrendada a una familia desde hace 3 años y medio, y desde hace 4 meses no me pagan el arriendo. ¿Qué debo hacer?

Una de las obligaciones del arrendatario es pagar los cánones de arrendamiento pactados en las fechas acordadas, de suerte que si no los paga o los paga tarde, está incumpliendo el contrato de arrendamiento.

Ante el impago del arrendamiento por parte del arrendatario, el arrendador puede querer la terminación del contrato de arrendamiento, o simplemente que le paguen el arrendamiento adeudado.

Seguramente un arrendador no desea continuar el contrato con una persona que no paga, así que querrá terminar el contrato de arrendamiento, y con justa causa, pues el no pago del arrendamiento por parte del arrendatario es una causal para la terminación del contrato.

Así lo dispone expresamente el numeral 1 del artículo 22 de la ley 820 de 2003, que regula el arredramiento de vivienda urbana.

Puede suceder que el arrendatario acepte la terminación del contrato de arrendamiento y entregue pacíficamente el inmueble al arrendador, pero puede que no lo haga, caso en el cual hay que iniciar un proceso judicial de restitución de inmueble.

En dicho proceso, si el juez encuentra probada la causal alegada por el arrendador, que en este caso es la falta de pago, ordenará la restitución del inmueble, y en caso que el arrendatario se niegue, se ordenará su lanzamiento o desahucio, incluso con ayuda de la policía si fuese necesario.

Ahora, respecto a los cánones adeudados, el arrendador no los pierde, y puede iniciar un proceso ejecutivo para cobrarlos por vía judicial.

Ese cobro puede hacerlo con base en el contrato de arrendamiento, y puede ser dirigido contra el arrendatario o contra su codeudor si lo hubiere.

Por último, si quien incumple el contrato de arrendamiento es el arrendador, por obvias razones la acción de restitución de inmueble no procede, y en tal caso el arrendatario puede exigir la resolución del contrato por incumplimiento.

También existe la opción de recurrir a una conciliación extrajudicial, la cual no suele ser útil cuando el arrendatario ha decidido de plano no pagar, pero si los problemas se deben a malos entendidos, o donde las dos partes pueden tener culpa y razón, suele ser de gran utilidad.

Por último, recuerde que es absolutamente falso que el arrendatario no debe pagar los últimos tres meses de arriendo, una creencia tan arraigada que se ha convertido en fuente permanente de conflictos.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. oelida lopera Dice:

    Buenos días

    Casi siempre se habla de incumplimiento de un contrato de arrendamiento es de parte del inquilino, pero que sucede cuando es la agencia de arrendamiento que no cumple con el contrato de arrendamiento, ante sucesivos problemas que se presentan en la vivienda, cuando uno arrienda un inmueble con óptimas condiciones para vivir, y el inmueble empieza a presentar fallas y problemas que no son atendidos a tiempo, se supone que uno paga un canon de arriendo de un inmueble que le ofrece condiciones optimas. fuera de eso pasan los meses y no le hacen entrega de la copia del contrato correspondiente, anotando que no ha sido firmado por el representante legal, cuando hable de emese ya son mas de 4 meses.

    Responder
    • Andrés Dice:

      No es como deben ser las cosas pero, no pague el canon de arrendamiento pero siga viviendo allí. Al menos de esa manera le prestarán atención y luego usted podrá exigir copia y arreglo.

      Seguramente la arrendadora le solicite desocupar pero no lo haga, tendrán que ir por vía judicial, antes harán procesos de cobro prejuridico y incrementarán su deuda… pero usted debe ahorrar el arrendamiento para luego pagarlo. Ante un proceso de éstos, indique que no pagará y que desea ir a la vía judicial… para que no insistan en llamarle más. Antes de que acudan al juez, solicite vía carta con sello o firma de recibido o vía correo certificado la solicitud MUY explicita de que nunca tuvo acceso al contrato y exige que en X días se lo envíen.

      Cuando lleguen al juez usted podrá demostrar que no tuvo acceso al contrato, por lo que la demanda de ellos ya estará viciada… El contrato ya en sus manos usted encontrará sus obligaciones y derechos y deberá hayar en qué ellos lo incumplieron.

      Para uno exigir cumplimiento debe cumplir primero… por lo que veo es que ellos NO irán a juicio porque no es conveniente.

      Para la próxima no firme algo sin que usted quede sin copia… al menos tómele foto con el celular.

      Responder
  2. Jose Villa Dice:

    1.- “En dicho proceso, si el juez encuentra probada la causal alegada por el arrendatario, que en este caso es la falta de pago, ordenará la restitución del inmueble, ”

    2.- “Ahora, respecto a los cánones adeudados, el arrendatario no los pierde, y puede iniciar un proceso ejecutivo para cobrarlos por vía judicial.”

    NOTA: Pienso que existe un error cuando se hace referencia al “ARRENDATARIO” en ese par de párrafos. No será que lo correcto es, el “ARRENDADOR”?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?