El pago en especie es aquel que, en lugar de hacerse en dinero, se realiza entregando un bien o un servicio. El pago en especie debe ser equivalente al valor del pago en efectivo, y para ello las partes acuerdan el valor en dinero por el que será recibido el bien o el servicio.
¿Cómo funciona el pago en especie?
El pago en especie puede darse porque así fue pactado entre las partes, o porque el deudor no puede pagar de la forma en que se pactó, que generalmente es en efectivo o su equivalente (cheques, transferencia bancaria, etc.).
Esto significa que el pago en especie requiere que el acreedor lo acepte en caso de que el medio de pago inicialmente pactado haya sido en dinero, según el artículo 1627 del Código Civil, cuando señala que: «El acreedor no podrá ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba, ni aún a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida.».
El artículo 1627 del Código Civil hace parte del capítulo I del título XIV del Código Civil que regula el pago en efectivo.
En consecuencia, no hay forma de obligar a un acreedor a que reciba un vehículo o una casa por el pago de una deuda que se acordó pagar en efectivo. En la práctica se acepta porque es mejor que nada, se dice popularmente.
Tipos de pago en especie.
El pago en especie se puede dar mediante la entrega de un bien como un vehículo, casa, electrodoméstico (bienes materiales), o mediante la prestación de un servicio, o incluso transfiriendo un derecho, como acciones de una compañía, etc.
Casos en que no se puede hacer el pago en especie.
Como ya señalamos, el pago en especie no se puede hacer cuando el medio de pago pactado fue otro, excepto si el acreedor lo acepta.
Tampoco se puede pagar en especie el salario del trabajador cuando en los términos del artículo 136 del CST:
«Se prohíbe el pago del salario en mercancías, fichas u otros medios semejantes, a menos que se trate de una remuneración parcialmente suministrada en alojamiento, vestido y alimentación para el trabajador y su familia.»
En los casos en que el pago se puede hacer en especie, la ley limita la proporción de la especie al 30% del salario mínimo, y el 50% de salarios superiores al mínimo.
Valor del pago en especie.
El valor por el que se entrega la especie debe ser acordado entre las partes y, en general, corresponde al valor comercial de la especie, pero es posible pactar uno diferente, ya sea inferior o superior, teniendo en cuenta las limitaciones fiscales o civiles como la figura de lesión enorme.
Por ejemplo, cuando se pretende pagar una deuda con un vehículo, primero se fija el precio de ese vehículo para definir el monto que se abona a la deuda al entregarlo, y es un precio que está sujeto al acuerdo entre las partes como si se tratara de una compraventa.
El deudor no puede imponer el precio de la mercancía, bien o producto que entrega como pago, así como tampoco puede imponer el pago en especie si no fue pactado.
Nuestros productos y servicios
Recomendados.
Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Dotación
Valor por el que se debe escriturar la venta de inmuebles
Liquidador de intereses de mora en la propiedad horizontal
Déjenos un comentario o una pregunta
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras actualizaciones