¿Qué es una copia autenticada?

Cualquier documento puede ser reproducido, proceso que hoy se hace mediante la reproducción por copias o fotocopias, que en algunos casos deben autenticarse, a fin de garantizar la fiel reproducción del original.

Copia auténtica.

Una copia autentica es una reproducción fiel del documento original, es decir, que reproduce exactamente el contenido del documento original.

La copia puede se reproducida mediante medios mecánicos o electrónicos, como una fotocopiadora, scanner, reproducción de archivos digitales, etc.

La copia auténtica es diferente a la copia autenticada, puesto que una copia autentica no necesariamente es una copia autenticada.

Autenticación de copias.

La autenticación de copia es un proceso que se debe hacer ante un notario público, que dará fe de la autenticidad de dicha copia.

En consecuencia, una copia está autenticada cuando hay certeza de que reproduce fielmente el contenido del documento original, y esa certeza se consigue por medio de la expresión del notario que da fe de ello.

Corresponde pues al notario público verificar que la copia que le ha sido presentada corresponde fielmente al origina, que su contenido coincide, y en eso consiste la autenticación de copias.

En razón a la autenticación da fe respecto al contenido de la copia, esta constituye prueba en las mismas condiciones que la original.

Sin embargo, en algunos casos las normas exigen la presentación del documento original y no aceptan las copias así estén autenticadas, y en tal caso hay que satisfacer el requisito especial presentando el original.

Diferencia entre copia auténtica y copia autenticada.

Como ya señalamos, la copia autentica es aquella que reproduce fielmente el contenido original, y la copia autenticada, es aquella en la que se ha surtido el proceso de autenticación, consistente en que una autoridad competente verifica y certifica que el contenido de la copia se corresponde con el original, es decir, certifica que la copia es autentica.

Cómo hacer una copia autentica.

Para hacer una copia autentica es necesario utilizar un mecanismo o herramienta que permite reproducir con exactitud el contenido original, y, además, debe ser autenticada ante autoridad competente como notarios o en consulados.

Un documento físico o electrónico se puede reproducir, y luego ser sometido a verificación por la autoridad competente para que certifique la autenticidad del contenido reproducido.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.