¿Qué interés es lícito cobrar a los deudores?

Por 17 octubre, 2017

Muchos contestarán que será el que estipule la ley y otros el que convengan las partes, sin embargo al preguntar a acreedores y deudores, no saben que punto de referencia ha de tenerse en cuenta para calcularlo y con ello no incurrir en usura.

Pues bien para calcularlo, primero tenemos que tener claro que las obligaciones son a plazo y sometidas a condición .Las primeras, cuando creada una obligación mediante cheque, pagaré, letra de cambio etc., se estipula entre las partes una fecha cierta para que se cumpla la obligación, como por ejemplo el día 13 de agosto del año 2.011.Y llegado el plazo nace la mora, es decir que ha vencido la obligación a plazo, para que nazca la mora.

Estas definiciones se encuentran consagradas en los arts. 1551 y 1608 del C.C.

ARTICULO 1551 del C.C. <DEFINICION DE PLAZO>. El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación; puede ser expreso o tácito. Es tácito, el indispensable para cumplirlo.

No podrá el juez, sino en casos especiales que las leyes designe, señalar plazo para el cumplimiento de una obligación; solo podrá interpretar el concebido en términos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicación discuerden las partes.

ARTICULO 1608 del C.C. <MORA DEL DEUDOR>. El deudor está en mora:

1o.) Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora.

E igual tratamiento merecen las obligaciones a condición, aquí por el contrario la obligación pende de un hecho futuro e incierto, como por ejemplo: Le pago a Pedro cuando cumpla 15 años.

Ahora bien, el interés a tener en cuenta para calcular nuestras obligaciones será el corriente que certifique la SUPERINTENDENCIA FINANCIERA correspondiente al mes en que nazca nuestra obligación a plazo o a condición, y el interés por mora será el corriente equivalente al del mes en que se venza la obligación mas su 50%,para entonces no incurrir en usura ,ya que de lo contrario estaríamos incurriendo en un delito. Por ejemplo si el interés en que nace la obligación contenida en una letra de cambio es el correspondiente a 2.0% mensual, y el día en que se vence dicha obligación es el 3% mensual, el interés por mora será de 4.5% mensual.

Ahora supongamos que las partes guardan silencio al respecto. En ese caso nos regimos por dicho cálculo, y si las partes exceden en su calculo, perderán todos los intereses causados (a plazo y por mora) por disposición de los art. 884 del C. de Co y 305 del C. P.

ARTICULO 884 del C. de Co. <LIMITE DE INTERESES Y SANCION POR EXCESO>. Cuando en los negocios mercantiles hayan de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será del doble y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses.

Se probará el interés bancario corriente con certificado expedido por la Superintendencia Bancaria.

ARTICULO 305. USURA del C.P. El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la práctica, muchos Jueces de la republica, negociantes y afectados olvidan lo fácil que es aplicar ésta fórmula, así como de los límites que establece la ley, por ello es menester estar bien asesorados para realizar negocios en debida forma, evitar pagar de mas, y procurar una debida defensa.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Juan José Alvarado Ribera Dice:

    Por favor solicito ayuda tengo una deuda con el banco de Bogotá y inicial eran doce millones me atrase y refinancie subió a diecisiete millones pagaba mas de quinientos mil no fui capaz de seguir pagando ahora voy a veriguar como puedo empezar a pagar tres años después y la deuda subio a veintinueve millones es usura o no como puedo recibir una orientación y ayuda Díos les pague

    Responder
  2. Juan José Alvarado Ribera Dice:

    Por favor solicito ayuda tengo una deuda con el banco de Bogotá y inicial eran doce millones me atrase y refinancie subió a diecisiete millones pagaba mas de quinientos mil no fui capaz de seguir pagando ahora voy a veriguar como puedo empezar a pagar tres años después y la deuda subio a veintinueve millones es usura o no como puedo recibir una orientación y ayuda Díos les pague

    Responder
  3. Yuri sepulveda Dice:

    ARTÍCULO 884. . Cuando en los negocios mercantiles haya de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado el interés moratorio, será equivalente a una y media veces del bancario corriente y en cuanto sobrepase cualquiera de estos montos el acreedor perderá todos los intereses, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 45 de 1990.

    El interés moratorio será el equivalente a una y media veces el bancario, no el doble…

    Responder
  4. David Dice:

    La superintendencia fija dos Intereses bancarios corrientes, Uno para credito de consumo Ordinario que esta en 19.28% para Julio de 2019 y de 36.76% para microcreditos, cual de estos se debe usar como base para el calculo de interés de Mora (usura, IBC X 1.5) en facturas comerciales de bienes y servicios, tengo clientes con 180 días de mora que se niegan a pagar. Gracias por su ayuda

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?