Salario variable es diferente a variación del salario

Por 5 febrero, 2019

El concepto de salario variable es muy diferente de la variación del salario, pero aún así es común confundirlo llevando cometer errores de bulto que afectan o bien al empleado o o bien al empleador.

Esta confusión puede llevar a una liquidación equivocada de algunos conceptos de nómina, puesto que en algunos casos el tratamiento es uno si se trata de salario variable  y otro si se trata de una variación del salario.

Un salario es variable cuando su valor no es fijo respecto a periodos de tiempo determinados, sino que varían en función de la modalidad de remuneración, como cuando se paga por comisiones o por destajo,  por ejemplo, situación que lleva a que cada mes se obtenga un salario diferente.

La variación del salario se da cuando se tiene un salario fijo pero este se incrementa, o incluso se disminuye; en este caso ese salario fijo ha sufrido una variación que nada tiene que ver con el salario variable. Esto sucede por ejemplo cuando al iniciar el año se incrementa el salario mínimo; en este caso es salario ha variado pero sigue siendo fijo mensualmente; cada mes se sigue ganando un salario mínimo.

Si miramos el artículo 253 del código sustantivo, que trata del salario base para la liquidación de cesantías, allí se identifican claramente tres situaciones a saber:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo  con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Dependiendo de ellos la base de liquidación de las cesantías es diferente, y  de allí la importancia de tener claro el concepto los conceptos de salario variable y variación de salarios.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. vika Dice:

    hola
    queria saber si tengo un empleado que tienen como base un salariio minimo pero el pago mensual es diferente cada mes , debido a que trabaja festivos y domingos , eso es un salario variable o una variacion del salario. agradezco su ayuda

    Responder
    • Nanyta Dice:

      Buenas tardes, no se consideraría ninguna de las dos, pues debes calcularle horas extras, dominicales, etc.

      Responder
  2. paola Dice:

    hola
    buenas tardes.
    si alguien me puede ayudar con la siguiente controversia en mi empresa.
    hace ya pocos días firme un contrato con un salario fijo de 1.200.000 pesos mensuales. el día de hoy me / nos dijeron que ahora el salario era de 900.000 con una variable de 230.000 la cual solo era posible acceder a ella en tres puntos exactos ( puntualidad, evaluación y calificación ), esto es legal ? se puede tomar alguna acción juridicolaboral ante este tema ? ya somos 30 empleados que quedamos perdidos en el tema. gracias por sus repuestas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?