Salario variable es diferente a variación del salario

Por

El concepto de salario variable es muy diferente de la variación del salario, pero aún así es común confundirlo llevando cometer errores de bulto que afectan o bien al empleado o o bien al empleador.

Esta confusión puede llevar a una liquidación equivocada de algunos conceptos de nómina, puesto que en algunos casos el tratamiento es uno si se trata de salario variable  y otro si se trata de una variación del salario.

Un salario es variable cuando su valor no es fijo respecto a periodos de tiempo determinados, sino que varían en función de la modalidad de remuneración, como cuando se paga por comisiones o por destajo,  por ejemplo, situación que lleva a que cada mes se obtenga un salario diferente.

La variación del salario se da cuando se tiene un salario fijo pero este se incrementa, o incluso se disminuye; en este caso ese salario fijo ha sufrido una variación que nada tiene que ver con el salario variable. Esto sucede por ejemplo cuando al iniciar el año se incrementa el salario mínimo; en este caso es salario ha variado pero sigue siendo fijo mensualmente; cada mes se sigue ganando un salario mínimo.

Si miramos el artículo 253 del código sustantivo, que trata del salario base para la liquidación de cesantías, allí se identifican claramente tres situaciones a saber:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo  con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Dependiendo de ellos la base de liquidación de las cesantías es diferente, y  de allí la importancia de tener claro el concepto los conceptos de salario variable y variación de salarios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. CLAUDIA CORREDOR Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente. Monte un restaurante hace un año, mi sobrino era el jefe de cocina. Cuando el ingreso a trabajar conmigo lo hizo en silla de ruedas en razón a un accidente que sufrió cuando trabajaba en otra empresa (había renunciado y estaba pagando un pre aviso, el accidente fue por fuera de su antigua empresa). El me dijo que no lo afiliara que él pagaba salud y pensiones de manera independiente para no perder las incapacidades que tenía y yo acepte. Su situacion fue la siguiente:
    - Entra a laborar el 10 de julio de 2017 con un sueldo de 900.000, por dos meses
    - En septiembre el es nombrado jefe de cocina con un sueldo de 1.200.000 hasta diciembre de 2016
    - En enero de 2017 se le incrementa el sueldo en 1.300.000
    - El 3 de agosto de 2017 a medio día presenta por escrito la renuncia irrevocable y se marcha por una discusión que sostiene con un auxiliar de cocina.
    Mis preguntas:
    - El puede demandarme por no haberle pagado yo su salud pensiones y riesgos, etc?
    - Cómo seria su liquidación?
    -Todo fue verbal hasta el contrato, debo dejar alguna constancia?
    - Yo le pague prima en diciembre de 2016 con base en el salario de 1.200.00o
    Le pague prima en junio de 2017 con base en salario de 1300000 de 2017
    Le agradecería la orientación, quiero hacer las cosas bien. Gracias por su gentil colaboración y quedo atenta a su respuesta

    Responder
  2. Leito Dice:

    Buenas tardes quisiera saber cómo debo liquidar las vacaciones de una persona que tiene 4 años sin tomarlas y es el dueño de la empresa y su salario es de 16000000 se qué son 15 días por año y se paga solamente por caja de compensación este valor que resulta es correcto me indica y cuál es la ley que normatiza

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.