Salario variable es diferente a variación del salario

El concepto de salario variable es muy diferente de la variación del salario, pero aún así es común confundirlo llevando cometer errores de bulto que afectan o bien al empleado o o bien al empleador.

Esta confusión puede llevar a una liquidación equivocada de algunos conceptos de nómina, puesto que en algunos casos el tratamiento es uno si se trata de salario variable  y otro si se trata de una variación del salario.

Un salario es variable cuando su valor no es fijo respecto a periodos de tiempo determinados, sino que varían en función de la modalidad de remuneración, como cuando se paga por comisiones o por destajo,  por ejemplo, situación que lleva a que cada mes se obtenga un salario diferente.

La variación del salario se da cuando se tiene un salario fijo pero este se incrementa, o incluso se disminuye; en este caso ese salario fijo ha sufrido una variación que nada tiene que ver con el salario variable. Esto sucede por ejemplo cuando al iniciar el año se incrementa el salario mínimo; en este caso es salario ha variado pero sigue siendo fijo mensualmente; cada mes se sigue ganando un salario mínimo.

Si miramos el artículo 253 del código sustantivo, que trata del salario base para la liquidación de cesantías, allí se identifican claramente tres situaciones a saber:

  • Salario fijo sin variación o modificación.
  • Salario fijo  con variación o modificación en los últimos tres meses
  • Salario variable

Dependiendo de ellos la base de liquidación de las cesantías es diferente, y  de allí la importancia de tener claro el concepto los conceptos de salario variable y variación de salarios.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. virginia villagra dice:

    Señor:
    Abogado, me despidieron en mi trabajo el día 15 de marzo. Mi finiquito me lo pagaran por el sueldo del mes de Febrero y mi contrato dice sueldo fijo, que sucede si en el año persivo distintas remuneraciones, ej: Mes de Diciembre 990.000 imponible
    mes de Enero 575.000 Imponible
    mes de Febrero 515.000 imponibles.
    Mi pregunta es ¿como tendrían que pagarme los años de servicio y el mes de desahucio. Esperando su pronta respuesta me despido
    Atentamente, Virginia Villagra’

  2. Giovanny acevedo dice:

    Tengo una duda respecto a la liquidacion de las vacaciones.
    Yo gano 689.455 minimo legal +extras y recargos todo eso suma como 1.100.000 y la empresa me liquido las vacaciones con el valor 480.000 este valor es correcto o incorrecto

  3. Jonathan Tajan dice:

    Buen día, tengo una inquietud, me gustaría aclararar.. Sucede que en la empresa dedicada al comercio donde laboro me tiene asignado un sueldo de 1’250.000, más horas extras, más festivas. Para liquidarme las vacaciones calcularon el promedio de mis sueldo del ultimo año aduciendo que mi sueldo es variable, yo dudo que eso sea así, dado que no gano comisiones como vendedor, yo insisto que mi salario es fijo y por ende el calculo para mis vacasiones debe ser en base al ultimo sueldo que obtuve. Quiera saber si estoy en lo correcto y saber la diferencia entre los 2 tipos de salarios. Gracias espero me puedan ayudar.

  4. Giovanna condor garcia dice:

    Gano un sueldo minimo mas comisiones me corresponde el aumento de lo 100 doles

  5. Juan Camilo G dice:

    Como se debe de liquidar las cesantias para el personal administrativo de una compalia donde:

    1. El salario es fijo de 1.000.000 y se tiene un aumento de salario en julio a 1.200.000
    2. El salario Fijo de 1.100.000 y se tiene un aumento de salario a 1.300.000 pero en julio tuvo una incapacidad de un mes y medio donde solo devengo el 66.67% de su salario

    En ambos casos se realizan promedio? o se deben de pagar con el ultimo slario?

  6. CLAUDIA CORREDOR dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente. Monte un restaurante hace un año, mi sobrino era el jefe de cocina. Cuando el ingreso a trabajar conmigo lo hizo en silla de ruedas en razón a un accidente que sufrió cuando trabajaba en otra empresa (había renunciado y estaba pagando un pre aviso, el accidente fue por fuera de su antigua empresa). El me dijo que no lo afiliara que él pagaba salud y pensiones de manera independiente para no perder las incapacidades que tenía y yo acepte. Su situacion fue la siguiente:
    – Entra a laborar el 10 de julio de 2017 con un sueldo de 900.000, por dos meses
    – En septiembre el es nombrado jefe de cocina con un sueldo de 1.200.000 hasta diciembre de 2016
    – En enero de 2017 se le incrementa el sueldo en 1.300.000
    – El 3 de agosto de 2017 a medio día presenta por escrito la renuncia irrevocable y se marcha por una discusión que sostiene con un auxiliar de cocina.
    Mis preguntas:
    – El puede demandarme por no haberle pagado yo su salud pensiones y riesgos, etc?
    – Cómo seria su liquidación?
    -Todo fue verbal hasta el contrato, debo dejar alguna constancia?
    – Yo le pague prima en diciembre de 2016 con base en el salario de 1.200.00o
    Le pague prima en junio de 2017 con base en salario de 1300000 de 2017
    Le agradecería la orientación, quiero hacer las cosas bien. Gracias por su gentil colaboración y quedo atenta a su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.