Cheques especiales

Los cheques especiales son aquellos que tienen características particulares que los diferencian de un cheque común y corriente.

Cheque especial.

Un cheque especial es un cheque que tiene ciertas características que los diferencian de los demás, y que cumple funciones específicas.

En el mundo de los negocios y operaciones económicas, se requieren de ciertos tipos de cheques que se adapten a necesidades especiales, por lo que ha surgido esos cheques especiales.

Los cheques especiales generalmente tienen restricciones y sólo pueden ser utilizados en condiciones especiales, según la clase de cheque especial.

Timos de cheques especiales.

Los cheques espaciales están contenidos en el código de comercio de Colombia, a partir del artículo 734.

Entre los cheques especiales allí considerados tenemos los siguientes:

  1. Cheque cruzado.
  2. Cheque para abono en cuenta.
  3. Cheques certificados.
  4. Cheques de gerencia.
  5. Cheques con provisión garantizada.
  6. Cheque de viajero.
  7. Cheques fiscales.

El cheque cruzado se denomina de esta manera porque en el adverso se cruzan dos líneas paralelas, ya sea por el tenedor o por el librador del cheque, con esto se busca que el cheque solo sea cobrado por un banco.

Cheque cruzado.Un cheque cruzado sólo puede ser cobrado por el banco indicado entre las líneas paralelas del cruzamiento.

También existen los cheques para abono en cuenta, como su nombre lo indica son aquellos son aquellos que solo pueden ser abonados en la cuanta del tenedor, es necesario que este tipo de cheque lleve inserta la cláusula «para abono en cuenta» la cual puede ser insertada por el librador o por el tenedor del cheque.

Además, existen los cheques denominados certificados, que son aquellas en los cuales el librador o el tenedor pueden exigir al banco librado que certifique la disposición de fondos para pagarlo. La certificación hecha por el banco de haber fondos para pagar el cheque libera de responsabilidad al librador y a todos los endosantes.

Cheque de gerencia.El cheque de gerencia es un tipo especial de cheque que se puede girar sin tener chequera ni cuenta corriente, y en el que el banco librador es el mismo librado.

Por otro lado, existen los cheques de gerencia, que son los cheques expedidos por los bancos a cargo de sus propias dependencias.

Los cheques de viajero son cheques expedidos por el librador a su cargo y serán pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales que tenga el librador en el país o en el extranjero.

Algunos cheques como el de viajero han entrado en desuso debido a las modernas transferencias bancarias, pero aún están disponibles para cuando se requiera.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, febrero 4). Cheques especiales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-son-los-cheques-especiales.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.