Prescripción y caducidad de los cheques

Por 26 noviembre, 2019

Los cheques también prescriben y caducan cuando el tenedor no ejerce el derecho dentro del término que señala la ley. En este caso lo que prescribe o caduca es la acción cambiaria.

Término de prescripción de los cheques.

prescipcion-cheque

El término de prescripción del cheque está señalado en el artículo 730 del código de comercio y contempla dos situaciones:

  1. Las del último tenedor, en seis meses, contados desde la presentación.
  2. Las de los endosantes y avalistas, en el mismo término, contado desde el día siguiente a aquel en que paguen el cheque.

El término de prescripción de la acción cambiaria  es de 6 meses que se cuentan desde la presentación del cheque para su pago.

Acción cambiaria. Qué es y cuándo procede

La fecha de presentación es necesaria para determinar la prescripción, pues esta se cuenta a partir de ella.

Fecha de presentación del cheque para el pago.

La fecha de presentación de un cheque para ser pagado  está regulada por el artículo 718 del código de comercio que contempla 4 escenarios:

  • Dentro de los quince días a partir de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición.
  • Dentro de un mes, si fueren pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto al de ésta.
  • Dentro de tres meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de América Latina.
  • Dentro de cuatro meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de América Latina.

Aquí la fecha del cheque cobra relevancia porque permite determinar el término de caducidad y de prescripción.

Plazo para el pago del cheque por parte del banco.

El artículo 718 señala la fecha o plazo máximo en que se debe presentar el cheque para que sea pagado, pero el artículo 721 del código de comercio señala lo siguiente:

«Aún cuando el cheque no hubiere sido presentado en tiempo, el librado deberá pagarlo si tiene fondos suficientes del librador o hacer la oferta de pago parcial, siempre que se presente dentro de los seis meses que sigan a su fecha.»

Es decir que así haya expirado el plazo de 15 días para la presentación del cheque, el banco tiene la obligación de pagarlo si es presentado dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del cheque.

¿Qué es un cheque?

Este plazo de 6 meses es respecto a la obligación que tiene el banco de pagar el cheque, y nada tiene que ver con la caducidad o prescripción de la acción cambiaria, cuyo término sigue determinándose con base al artículo 718.

Caducidad de los cheques.

Los cheques, o mejor, la acción cambiaria contra el librador caduca si el cheque no es presentado dentro de las fecha o plazos indicados por la ley.

Al respecto señala el artículo 729 del código de comercio:

«La acción cambiaria contra el librador y sus avalistas caduca por no haber sido presentado y protestado el cheque en tiempo, si durante todo el plazo de presentación el librador tuvo fondos suficientes en poder del librado y, por causa no imputable al librador, el cheque dejó de pagarse.

La acción cambiaria contra los demás signatarios caduca por la simple falta de presentación o protesto oportunos.»

Si el cheque no es presentado para su pago dentro del plazo indicado en el artículo 718 del código de comercio, entonces la acción cambiaria caduca, lo que no impide que el banco deba pagar el cheque si es presentado dentro de los 6 meses siguientes como ya se señaló.

De acuerdo al artículo 729 del código de comercio, podemos resumir que la caducidad de la acción cambiaria en el cheque no se produce cuando:

  • Se presentó a tiempo para su pago.
  • Se protestó a tiempo.
  • Durante todo el plazo el librador no tuvo fondos suficientes para pagar el cheque.
  • El cheque no se pagó por causas imputables al librador (quien gira el cheque)

Es decir que si el cheque se presentó a tiempo para su pago, pero no se hizo por culpa del librador, no se produce la caducidad de la acción cambiaria.

Diferencia entre caducidad y prescripción del cheque.

La acción cambiaria contra el librador procede siempre que no haya caducado, de manera que si esta no caducó, el beneficiario puede ejercer la acción cambiaria dentro del término de prescripción.

Si la acción cambiaria ha caducado no puede haber prescripción, pues la acción cambiaria ya no es posible.

La caducidad hace referencia a la facultad que tiene el beneficiario para ejercer la acción cambiaria, de manera que una vez caducada esa facultad no puede ejercerla y no puede haber prescripción sobre lago que ya no puede hacer

La prescripción hace referencia al vencimiento del plazo que el beneficiario tiene para ejercer una facultad, que en este caso es la de ejercer la acción cambiaria.

Lo anterior podríamos sintetizarlo de la siguiente forma:

  • No hay caducidad: Tiene facultad para hacer algo.
  • Prescripción: Tiempo que dura esa facultad de hacer algo.

Si no hay caducidad procede la acción cambiaria, ¿y por cuánto tiempo? Hasta que prescriba esa facultad.

En resumen tenemos que: presentado el cheque oportunamente para su, el beneficiario cuenta con 6 meses para ejercer la acción cambiaria, y pasados esos 6 mese la acción cambiaria prescribe.

Recomendaciones sobre el cobro de los cheques.

El cheque debe ser cobrado dentro de los 15 días siguientes a la fecha indicada en el cheque, pues si no se hace en ese tiempo, el beneficiario pierde la posibilidad de recurrir a la acción cambiaria para obligar al librador a pagar.

Títulos valores. ¿Que es un titulo valor?

De suceder tal situación, el beneficiario tendrá que recurrir a un proceso ordinario de reconocimiento de la obligación, que puede tomar años, o puede utilizar el cheque no como título valor sino como documento privado que presta mérito ejecutivo al contener una obligación clara, expresa y exigible.

Recordemos que el beneficiario puede presentar el cheque el banco para ser cobrado dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del cheque, y el banco, si tiene fondos, está obligado a pagarlo, y por eso normalmente es que las personas consiguen que se les pague un cheque por fuera del plazo de los 15 días que señala el artículo 718 del código de comercio.

El problema surge cuando el librador no tiene fondos, o ha emitido una orden de no pago al banco. Si ello sucede y no se presentó el cheque dentro de los 15 días de plazo, la acción cambiaria es imposible debiendo el beneficiario iniciar un proceso judicial diferente para conseguir el pago de la deuda, y para evitar esa situación el cheque debe ser cobrado oportunamente.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal