¿Qué sucede en una demanda cuando muere el demandante o el demandado?

Nos consultan nuestros lectores sobre lo que sucede con un proceso judicial o una demanda cuando muere el demandante, o quien ha sido demandado.

Fallecimiento de una de las partes en la demanda.

La demanda o el  proceso judicial no acaba con la muerte de una de las partes del proceso, sino que continúa con quien le sucede legalmente, ya sea el cónyuge, un familiar o representante.

Sucesión procesal

La sucesión procesal hace referencia precisamente a estas situaciones y está contenido en el artículo 68 del código general el proceso.

Dice la norma:

«Sucesión procesal. Fallecido un litigante o declarado ausente o en interdicción, el proceso continuará con el cónyuge, el albacea con tenencia de bienes, los herederos o el correspondiente curador. (…)»

El proceso judicial sigue con la persona que acredite ser el “sucesor” en los términos del artículo 68 del código general del proceso.

La sucesión procesal no se declara de oficio

El juez que conoce del proceso no puede declarar la sucesión procesal de oficio,  por lo que el interesado deberá solicitarla allegando los documentos que acrediten los hechos que dan lugar a esta.

Al respecto al corte suprema de justicia en sentencia 37948  del 7 de marzo de 2018 ha dicho:

«Obviamente quien pretenda actuar en el proceso en una de las condiciones señaladas, deberá acreditar cuando menos que se ha presentado el hecho del fallecimiento de la parte (registro civil de defunción) y de la condición en que comparece, pues el juez no lo puede establecer oficiosamente. (…)»

En consecuencia, si fallece un demandante, la esposa debe allegar el registro de defunción y el registro de matrimonio con el que acredite que es su cónyuge, y el proceso sigue su curso normal.

Lo anterior aplica también cuando quien fallece es el demandado, ya que la norma dice que «fallecido un litigante (...) el proceso continuará con....», y el litigante es cualquiera de las partes de un proceso: demandado o demandante.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Piedad Campos C. Dice:

    Qué se puede hacer si un poseedor de mala fé da mal uso al bien inmueble que tiene en posesión. Existiendo una demanda ya de restitución.

    Responder
    • yance 66 Dice:

      Muy Buenos dias,

      En Primer lugar la Mala fe se debe demostrar, y decantar en que consiste, ahora si el poseedor da mal uso aun inmueble por favor indique en que consiste ese mal uso.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.