Quien firma el contrato de trabajo del representante legal.

Los contratos de trabajo y las certificaciones de los trabajadores de la empresa son firmados por el gerente o representante legal, ¿pero quién firma el contrato de trabajo o servicios  y certificaciones del representante legal?

Por supuesto que el representante legal no debería firmar en representación de la empresa su propio contrato; sería un contrato en que el representaría a las dos partes: a la empresa y a él mismo, aunque es bastante común que ello suceda.

En consecuencia, consideramos que quien debería firmar el contrato de trabajo o de servicios que vincula al representante legal, debe ser el presidente de un órgano administrativo superior de la  empresa, órgano superior que generalmente es quien elige al representante legal,  de suerte que quien deba firmar puede  ser el presidente de  la asamblea de socios o de la junta directiva, según los estatutos de la sociedad en particular.

En otras palabras, el contrato de trabajo o de servicios del representante legal, debe ser firmado por quien preside el órgano social que lo eligió.

Generalmente el representante legal es elegido por la asamblea de accionistas o la junta de socios (Numeral 4 del artículo 187 del código de comercio), y eventualmente tal facultad puede ser delegada a la junta directiva.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.