¿Quiénes están dentro del primer grado de consanguinidad y afinidad?

Por

Aunque hemos publicado varios documentos en los que se explica cómo determinar los diferentes grados de parentesco, las continuas inquietudes de nuestros usuarios nos han llevado a ser mucho más específicos, así que en esta oportunidad expondremos de forma expresa quienes pertenecen al primer grado de parentesco, tanto por consanguinidad como por afinidad.

En primer lugar recordemos que el parentesco por consanguinidad es aquel parentesco entre familiares propios, y el parentesco por afinidad es el que surge con respecto a los familiares del cónyuge.

Para mayor claridad, vamos a suponer al parentesco en relación suya [usted], para que logre una mejor ubicación.

Usted está en primer grado de consanguinidad con:

  • Su papá y su mamá
  • Sus hijos e hijas

Usted está en primer grado de afinidad con:

  • Sus suegros
  • Los hijos propios de su cónyuge que no sean suyos [Entenados] [Si usted los adopta legalmente habrá parentesco civil]
  • Yerno o nuera

No son más.

Consulte el esquema en Excel que le permite determinar el grado de parentesco en las distintas posibilidades que existen.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Juan Pablo Dice:

    "No podrá participar en el proceso de selección quien se encuentre dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los funcionarios vinculados a la planta de personal de la empresa contratante" mi pregunta es la siguiente, si en la empresa contratante trabaja mi ESPOSA, me podría presentar a un cargo en esa misma empresa, teniendo en cuenta que la cónyuge o compañera no esta dentro de ninguno de los grados de afinidad, civiles, ni de consanguinidad?. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.