¿Existe una relación laboral entre iglesias o comunidades religiosas y sus colaboradores?

En las iglesias y comunidades religiosas (católicas, protestantes, evangélicas, etc.) existen personas que colaboran dentro de la comunidad. ¿Estás personas deben estar vinculadas mediante un contrato de trabajo? ¿Se configura una relación laboral en este tipo de servicios y colaboraciones?

¿Puede un pastor, cura, presbítero, acólito, sacristán, capellán,  o como se llame quien colabora o hace parte de una comunidad religiosa demandar la existencia de una relación laboral?

A juzgar por la jurisprudencia de la corte suprema de justicia, no puede existir un vínculo laboral entre la comunidad religiosa y quienes colaboran con ella por la naturaleza espiritual y de voluntariedad que caracteriza a estas organizaciones.

Por ejemplo, dijo la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 51272 del 21 de junio de 2017 con ponencia del magistrado Fernando Castillo Cadena, en cuanto a la naturaleza de estas organizaciones:

«Estima la Sala que, analizadas las pruebas denunciadas, no pudo existir trasgresión al ordenamiento jurídico en lo que a la calificación de la relación hizo el Tribunal, a partir de su contenido, pues es claro que derivó del tipo de tarea pastoral confiada, las características propias de un fenómeno jurídico que se concreta en las que se han denominado organizaciones de tendencia, por virtud del cual algunos oficios o profesiones no pueden tener la identidad para regularse por el derecho laboral, y escapan a su contenido, atendiendo las finalidades que social y culturalmente se le han asignado.»

La corte clasifica  a las iglesias como organizaciones de tendencia, lo que las sustrae de la figura jurídica que comúnmente conocemos como empleadores en el campo laboral.

Continúa la corte profundizando sobre la naturaleza de estas organizaciones:

«En efecto, las organizaciones de tendencia, como son denominadas por la doctrina extranjera en la disciplina del derecho del trabajo y en la de la seguridad social, tienen como fin esencial, o determinante, la difusión de su ideología, pensamientos o creencias, y se concretan, de forma determinante, entre otros en Partidos Políticos, Organizaciones Humanitarias reconocidas y en ordenaciones religiosas, como las Iglesias, en las que no puede hablarse jurídicamente de contrato de trabajo, pues la actividad realizada es en beneficio de un propósito común, como el de una congregación, están arraigadas en el impulso de la gratuidad o sujetas a un sentido espiritual, todo ello extraño a las relaciones jurídicamente reguladas, pero en todo caso no son ajenas al ámbito de protección de los derechos fundamentales, como se expondrá.»

En principio se descarta la existencia de una relación laboral, pero en todo caso advierte la corte que se deben respetar los derechos fundamentales, por lo que en todo caso no son una rueda suelta que escapa a toda regulación humana.

Más adelante la corte se ocupa de precisas los requisitos para que en una relación de tendencia no se configure un vínculo laboral:

«Así, las organizaciones de tendencia representan una excepción en el derecho del trabajo cuando (i) tengan como fin esencial la difusión de su creencia e ideología; (ii) posean arraigo cultural y reconocimiento social; (iii) la subordinación se predique hacía la creencia o ideología y no respecto de determinado sujeto; (iv) se exprese a través del concepto de trabajo libre; (v) exista un impulso de gratuidad, de altruismo, soportado en la espiritualidad o en el convencimiento del propósito del trabajo voluntario; todo ello es lo que impide dotar de naturaleza contractual laboral a este tipo de relaciones; en los demás eventos, aunque reconociendo sus particularidades, sí deberán responder laboralmente.»

Podemos resumir los requisitos de la siguiente forma:

infografia trabajo religioso

Si no se cumplen los anteriores requisitos entonces sí existe la posibilidad de que se configure un vínculo laboral, y en tal caso la organización religiosa tendrá que responder por todos los derechos laborales del trabajador.

Por ejemplo, es el caso de la secretaria que atiende en una parroquia. Ella no está allí para difundir la fe sino para cumplir unas actividades laborales relacionas con las funciones propias de la parroquia, como tramitar certificaciones, permisos, reuniones, brindar información, etc., y que además debe cumplir con un horario.

Distinto es el monaguillo que ayuda al sacerdote con los oficios religiosos, donde es evidente que se cumplen los requisitos señalados por la corte.

Como se decía al principio, aún si no existe un vínculo laboral la organización religiosa sí debe garantizar algunos derechos fundamentales de sus colaboradores, y la corte se refiere específicamente a la seguridad social, tema que abordaremos en la próxima entrega.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    No estoy tan plenamente de acuerdo con la tesis de la Corte Suprema de Justicia ya que en la práctica, muchos sacerdotes o pastores según el credo, contratan personas, a veces incluso menores de edad, para ejercer funciones como monaguillos, y no propiamente como una cuestión de fe o de voluntariado sino por una paga que estas personas esperan por ejercer esa actividad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. José Reyes dice:

    Muy bien por el contenido de los artículos que ayudan mucho, a aclarar temas muy importantes en cuanto a lo laboral, tributario, contratos. Etc. Siempre acceso está página para todos los temas relacionados también en la Contabilidad que da información relacionada a la Profesión. Gracias y muchos éxitos.

  3. Luis guardo dice:

    Que es el trabajo intermitente?

    El trabajador con jornada laboral establecida, ejemplo: de lunes a viernes, de 07:30a.m a 12:00m. y de 01:30p.m. a 06:00p.m., puede tener trabajo intermitente o cuando se le convierte en intermitente.?

  4. MARIAM GARZON dice:

    Es un servicio para DIos, es devolver algo de lo mucho que El nos da

  5. Jose Villa dice:

    En mi opinión todas las iglesias SI SON UNA RUEDA SUELTA, tanto en lo fiscal como en lo laboral, etc.
    Todo se les facilita y con el cuentico de DIOS.
    En el fondo, esas iglesias NO HACEN LO QUE DIOS MANDA, SINO QUE DIOS HACE LO QUE LOS CURAS Y PASTORES LE ORDENAN, Y LA GENTE COME CUENTO.

    • MARIAM GARZON dice:

      José Villa Dios te bendiga.. La inteligencia que tienes te la dio Dios y cada persona tiene libertad de pensar y actuar. Piensa en devolver algo de lo mucho que te ha dado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.