Seguridad social de los conductores de servicio público

Por 20 enero, 2018

Los conductores de servicio público como taxistas y conductores de bus, deben estar afiliados al sistema de seguridad social como cotizantes, y no pueden laborar si no están afiliados. Es un requisito indispensable para poder conducir un vehículo de servicio público.

Según el decreto 1047 de 2014, a los conductores de servicio público se les aplican las reglas generales del sistema de seguridad social, es decir, no tienen un régimen especial ni tratamiento diferencial; deben cotizar como cualquier otro colombiano.

Si el conductor de servicio público no tiene vínculo laboral con la empresa de transporte o con el propietario del vehículo, la afiliación debe hacerla como independiente, debiendo pagar la totalidad de los aportes a salud, pensión, excepto los riesgos laborales que deben ser asumidos por el contratante, sea propietario del vehículo o la empresa transportadora. En tal caso el contratante puede retener al conductor los respectivos valores y hacer los aportes en su nombre.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Si el mismo propietario del vehículo es el conductor, deberá aportar como independiente asumiendo el pago de salud, pensión y riesgos laborales.

Por último, recordar que por el nivel de riesgo de un conductor de servicio público, el porcentaje de aportes por riesgos laborales es del 4.35%, por lo que la totalidad de los aportes llegan a 32.85% del ingreso base de cotización, que no puede ser inferior al salario mínimo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2020.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARTHA VALLE DAIZ Dice:

    Buena tarde,
    Si el conductor o taxista en este caso mi esposo se encuentra activo en el sistema de seguridad social hace 4 años como afiliado y ahora le Exigen hacer aporte como cotizante no es posible eximir con el certificado de la EPS de vinculación para que no pague sino solo caja de compensación, ARL y pensión? Gracias

    Responder
    • marpa Dice:

      martha hola comunicate conmigo y te explico como se puede hacer via whatsapp empresarial 3219582107

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal