Seguridad social de los conductores de servicio público

Por

Los conductores de servicio público como taxistas y conductores de bus, deben estar afiliados al sistema de seguridad social como cotizantes, y no pueden laborar si no están afiliados. Es un requisito indispensable para poder conducir un vehículo de servicio público.

Según el decreto 1047 de 2014, a los conductores de servicio público se les aplican las reglas generales del sistema de seguridad social, es decir, no tienen un régimen especial ni tratamiento diferencial; deben cotizar como cualquier otro colombiano.

Si el conductor de servicio público no tiene vínculo laboral con la empresa de transporte o con el propietario del vehículo, la afiliación debe hacerla como independiente, debiendo pagar la totalidad de los aportes a salud, pensión, excepto los riesgos laborales que deben ser asumidos por el contratante, sea propietario del vehículo o la empresa transportadora. En tal caso el contratante puede retener al conductor los respectivos valores y hacer los aportes en su nombre.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Si el mismo propietario del vehículo es el conductor, deberá aportar como independiente asumiendo el pago de salud, pensión y riesgos laborales.

Por último, recordar que por el nivel de riesgo de un conductor de servicio público, el porcentaje de aportes por riesgos laborales es del 4.35%, por lo que la totalidad de los aportes llegan a 32.85% del ingreso base de cotización, que no puede ser inferior al salario mínimo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.