Renta por recuperación de deducciones

Por 29 agosto, 2019

Al elaborar la declaración de renta hay que tener presente que el formulario tiene un renglón para declarar las rentas líquidas por recuperación de deducciones, que es un tipo especial de renta.

Qué es la recuperación de deducciones.

recuperar-deducciones

La recuperación de deducciones es un ingreso que el contribuyente obtiene y que corresponde a conceptos que en periodos anteriores fueron tratados como deducción en el impuesto a la renta.

El contribuyente puede incurrir en ciertos gastos o pérdidas que deduce en el periodo gravable en que ocurrieron pero luego las recupera en el periodo siguiente o posteriores donde tiene que reconocer esa recuperación.

Supongamos que el contribuyente perdió un activo y lo solicitó como deducción en el 2018, pero luego en el 2019 la aseguradora le paga la indemnización correspondiente. En tal evento en el 2019 se causa una recuperación de la deducción declarada en el 2018.

En otras palabras el contribuyente le dice a la Dian que no le paga impuestos por la plata que perdió en el 2018, pero luego resulta que en el 2019 recuperó esa plata, y entonces la Dian le dice que ahora es el momento de pagar los impuestos por esa plata.

Tipos de renta por recuperación de deducciones.

Existen diferentes conceptos que se deben declarar como renta recuperación de deducciones, el y el artículo 195 del estatuto tributario señala las siguientes:

  1. Depreciación.
  2. Pérdida de activos fijos.
  3. Amortización de inversiones.
  4. Deudas de dudoso o difícil cobro.
  5. Deudas perdidas o sin valor.
  6. Pensiones de jubilación o invalidez

Además señala la norma que cualquier otro concepto, es decir cualquier valor que el contribuyente haya deducido previamente y luego haya recuperado.

En la renta por recuperación de deducciones no se aceptan costos ni gastos.

Cuando se recupera una deducción se genera una renta líquida, y se llama así porque no permite imputarle costos ni gastos, pues no se trata de un ingreso en sí, sino la recuperación de un gasto previamente deducido de la renta, es decir, que la renta del periodo anterior fue disminuida en ese mismo valor lo que implicó un menor impuesto.

Es probable que de forma indirecta se incurra en un gasto para recuperar la deducción, como por ejemplo cuando se paga a una firma de abogados para recuperar una cartera ya castigada y deducida, pero los honorarios de la firma no se pueden imputar directamente a la renta especial que se debe declarar por la cartera que se recupera.

En tal caso esos honorarios podrían imputarse dentro de los gastos generales de la empresa porque son reales y tienen relación de causalidad con la actividad generadora de renta.

Omisión de ingresos por no declara la recuperación de deducciones.

Si el contribuyente recupera una deducción previamente declarada y no declara la renta líquida, constituye omisión de ingresos, lo que configura un hecho sancionable por inexactitud.

Renta por recuperación de deducciones en la contabilidad.

Fiscalmente la recuperación de deducciones se trata como renta líquida gravable, pero contablemente no es más que un ingreso.

De hecho nuestro antiguo plan único de cuentas (decreto 2650 de 1993) contempla la cuenta 4250 para registrar los ingresos extraordinarios correspondientes a la recuperación de activos castigados en ejercicios anteriores.

Cuando se hace una provisión o se castiga una cuenta del activo, si luego en periodos posteriores se recuperan esos recursos el camino no es hacer una reversión del asiento contable realizado inicialmente, sino el registro de un ingreso extraordinario, entre otras razones porque el periodo en que se registró la deducción ya fue cerrado y no podemos abrirlo nuevamente para reversar un registro contable.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Enrique Badel Dice:

    Respetados señores: Desearía me colaboraran con el
    tratamiento que se le DEBE asignar al 4/1000 o GMF, en
    la actualidad.-
    Previos agradecimientos
    ENRIQUE

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?