Responsabilidades del revisor fiscal

El contador público que se desempeñe como un revisor fiscal de cualquier sociedad, asume una serie de responsabilidades que debe cumplir a cabalidad.

Las responsabilidades en la revisoría fiscal.

El revisor fiscal, además de cumplir con las funciones que la ley le impone, por la naturaleza de su profesión tiene serias responsabilidades para con la empresa y para con terceros.

El revisor fiscal es una especie de garante al que la sociedad y el estado han dado la confianza suficiente y por ello tiene la facultad de dar fe pública.

Si esa confianza es defraudada por el revisor fiscal, debe asumir las responsabilidades del caso, que la ley le impone claramente.

Obligaciones y responsabilidades del revisor fiscal.

Respecto a las responsabilidades del revisor fiscal, el código de comercio en su artículo 211 contempla que:

«El revisor fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.»

Por su parte, el artículo 212 del mismo código expresa:

«El revisor fiscal que, a sabiendas, autorice balances con inexactitudes graves, o rinda a la asamblea o a la junta de socios informes con tales inexactitudes, incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para la falsedad en documentos privados, más la interdicción temporal o definitiva para ejercer el cargo de revisor.»

Es obligación de todo revisor fiscal cerciorarse que los actos y operaciones desarrolladas por la empresa se ajusten a lo establecido por los estatutos y mandamientos de la asamblea general de accionistas y junta directiva, los que a su vez deben estar ajustados a la ley.

Entre las funciones del revisor fiscal, está también verificar que la empresa cumpla con las obligaciones de esta con las diferentes entidades del estado que las vigilan, lo que implica estar al tanto del cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales en lo relativo a impuestos, el deber de reportar información que las entidades vigilantes soliciten, etc.

Responsabilidad del revisor fiscal por no informar irregularidades y actos de corrupción.

El revisor fiscal que en ejercicio de sus funciones conozca de irregularidades en la empresa para la cual trabaja, tiene la obligación de informarlas o reportarlas a la entidad a la que le competa la irregularidad conocida.

Además, es su obligación informar sobre delitos de corrupción y demás relacionados según el numeral 5 del artículo 26 de la ley 40 de 1990, adicionado por la ley 2195 del 2022:

«Los revisores fiscales tendrán la obligación de denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas, los actos de corrupción así como la presunta realización de un delito contra la administración pública, el medio ambiente, el orden económico y social, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, los consagrados en la Ley 1474 de 2011, o cualquier conducta punible relacionada con el patrimonio público económico que hubiere detectado en el ejercicio de su cargo. También deberán poner estos hechos en conocimiento de los órganos sociales y de la administración de la sociedad. Las denuncias correspondientes deberán presentarse dentro de los seis (6) meses siguientes al momento en que el revisor fiscal hubiere tenido conocimiento de los hechos. Para los efectos de este artículo, no será aplicable el régimen de secreto profesional que ampara a los revisores fiscales.»

Es una gran responsabilidad la que asume el revisor fiscal que debe ser capaz de detectar el comportamiento de la sociedad, que es muy común en una sociedad corrupta que impide funcionar correctamente a una empresa que de una u otra manera debe aceptar las exigencias que los funcionarios públicos suelen hacer para autorizar licencias, permisos y procedimientos que son necesarios para que las empresas puedan operar con normalidad.

La importancia de la denuncia oportuna de irregularidades por parte del revisor fiscal.

La función del revisor fiscal va más allá de la simple auditoría contable; implica un compromiso ético y legal con la sociedad y terceros interesados. En este sentido, su papel como vigilante de la legalidad y la transparencia en las operaciones empresariales es fundamental. Uno de los aspectos más críticos de esta función es la detección y denuncia oportuna de irregularidades.

La prontitud en la denuncia de irregularidades es esencial para prevenir posibles consecuencias negativas. El revisor fiscal, al ser conocedor de cualquier acto ilícito o irregularidad financiera, tiene la responsabilidad moral y legal de informar de inmediato a las autoridades competentes y a la alta dirección de la empresa. Esta acción no solo contribuye a la corrección temprana de problemas, sino que también fortalece la integridad y la credibilidad de la empresa en el mercado.

Además, la legislación respalda esta obligación al imponer sanciones a los revisores fiscales que omiten la denuncia de irregularidades. En última instancia, la denuncia oportuna no solo protege la reputación de la empresa y su estabilidad financiera, sino que también garantiza que se aplique la justicia y se prevengan futuros actos irregulares. En resumen, el revisor fiscal desempeña un papel crucial en la detección y denuncia de irregularidades, lo que contribuye significativamente a la salud y el cumplimiento de las empresas en el entorno empresarial.

Límites a la responsabilidad del revisor fiscal.

La responsabilidad del revisor fiscal llega hasta el momento en que descubra y reporte las irregularidades a los organismos competentes, de modo que si la sociedad, a pesar de que el revisor fiscal le ha reportado la existencia de las irregularidades siguen incurriendo en las mismas, el revisor fiscal no debe tener responsabilidad ninguna porque sus funciones no van más allá de identificar fallas y sugerir correctivos, mas no el de tomar decisiones, así que una vez identificada y reportada la irregularidad, la responsabilidad de seguir incurriendo en la misma irregularidad corresponderá exclusivamente a la sociedad y a quienes hayan tomado tales decisiones.

Como el revisor fiscal no tiene facultad para tomar decisiones y así cambiar las situaciones irregulares, lo que DEBE hacer es reportar, informar esas irregularidades acompañadas de posibles correctivos. Si las irregularidades no son informadas a quien corresponda, el revisor fiscal seguirá siendo responsable por las irregularidades presentadas y las consecuencias en que estas puedan derivar.

Si el revisor fiscal quiere exonerarse de las responsabilidades por los actos irregulares por el detectados, además de informarlos, debe conservar la prueba de que ha reportado y que ha hecho todo lo posible para que la empresa tome los correctivos necesarios.

Lo que el revisor fiscal NUNCA debe hacer, es hacerse el de la vista gorda ante las irregularidades detectadas, y MENOS firmar un balance, declaración o certificación a sabiendas que está sustentado en información incorrecta o fraudulenta.

En el caso de irregularidades presentadas en tiempos en los que el revisor fiscal no trabajaba para la sociedad, es obligación del revisor hacer un diagnóstico de la empresa para identificar las consecuencias de esas irregularidades, además de identificar si se siguen o no presentando.

La responsabilidad de las irregularidades presentadas en tiempos anteriores, naturalmente no lo son del nuevo revisor fiscal, sino del que lo era en el momento de la ocurrencia de los hechos irregulares, circunstancia que no exime de la obligación al nuevo revisor fiscal de hacer una evaluación de la situación actual de la sociedad.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 18). Responsabilidades del revisor fiscal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/responsabilidades-del-revisor-fiscal.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. GATOFELINO599 (abril 6 de 2022)

    El error mas grave que puede cometer un Revisor Fiscal, es menospreciar el trabajo del Contador de la empresa con palabras descalificadoras como : “hay que leer la norma”, “a usted le falta mas actualización, ni siquiera ha leído la última reforma tributaria”;, ” todo lo que está contabilizado está mal” etc.

    Esto conduce a fricciones e incluso agresiones verbales (tengo caso concreto), que pueden poner en riesgo y en tela de juicio la labor del contador.

    Muchos revisores fiscales se sobrepasan y se creen sobradores. Esto no debe ser asi.

    Cel.318-6172833

    Responder
  2. Rosi (julio 28 de 2023)

    Un revisor fiscal, puede solicitar información detallada de la empresa todos los meses, libros auxiliares, aparte de eso revisa cada uno de los soportes, del cual no sugiere sino que da ordenes al contador de como o no debe realizar su contabilización.

    Responder
    • edgar p.m. en respuesta a Rosi (octubre 15 de 2023)

      la revisora fiscal no va a la propiedad y obliga al administrador a que le envíe toda la documentacion de la propiedad a su correo electrónico. Contratos, pólizas,informes contables, libros de actas, etc. esto se puede?

      Responder
  3. edgar p.m. (octubre 15 de 2023)

    la revisora fiscal no va a la propiedad y obliga al administrador a que le envíe toda la documentacion de la propiedad a su correo electrónico. Contratos, pólizas,informes contables, libros de actas, etc. esto se puede?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a edgar p.m. (octubre 16 de 2023)

      Buenos días, señor Edgar.

      En general, todo depende de las condiciones que se pactaron al firmar el contrato con el revisor fiscal. En principio, los documentos deben ser consultados en la sede de la entidad, pero si se ha pactado lo contrario, como cuando se acuerda el trabajo remoto o virtual, entonces sí es viable que el revisor fiscal exija que tal documentos le sean enviados a su correo electrónico.

      Este tipo de cuestiones se deben acordar al iniciar la relación contractual, y si no está pactado, lo normal y natural es que la documentación deba ser consultada en la empresa, y ya es decisión del administrador si colabora con el revisor enviando la documentación al correo.

      Saludos

      Responder
  4. HÉCTOR (abril 17 de 2024)

    Si la revisora fiscal no revisa la documentación y le pide concepto a la administradora, y como consecuencia su informe no se ajusta a la realidad. ¿qué debe hacer el consejo de administración de un conjunto residencial? ya la revisora perdio la confianza del consejo.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a HÉCTOR (abril 18 de 2024)

      Si el revisor fiscal incumple con sus obligaciones, y sobre todo, si genera información contraria a la realidad, está incumpliendo con su contrato y con las mismas reglas éticas, lo que debería ser suficiente para despedirlo.

      Responder
  5. DIEGO ACOSTA (junio 19 de 2024)

    soy revisor fiscal y la asamblea general ordinaria de socios, la cual no conto con el derecho de inspección y por este motivo seria ineficaz, cual seria el debido procedimiento si mi nombramiento fue en esa asamblea y como seria el proceso para corregir estos errores, teniendo en cuenta q todos los accionistas no estan de acuerdo por que algunas decisiones podrian cambiar.
    se puede subsanar la asamblea oridnaria con una extraordinaria o necesariamente alguna entidad de vigilancia y control debe declararla nula para volver a citar

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a DIEGO ACOSTA (junio 19 de 2024)

      Cuando no se han cumplidos los requisitos de una convocatoria, tiene dicho la Superintendencia de sociedades que las decisiones tomadas en la reunión no tienen eficacia, es decir, no tienen efecto sin necesidad de que haya pronunciamiento judicial al respecto.

      Sin embargo, a la luz del código de comercio no vemos que el derecho de inspección sea un requisito para la validez de la convocatoria, y al no serlo, no afectará su eficacia. El derecho de inspección puede ser ejercido en cualquier tiempo, antes o después de una asamblea y no está supeditado a una convocatoria de la asamblea.

      Ahora, en cuanto a la posibilidad de que en una asamblea extraordinaria se nombre a un revisor fiscal, a la luz del artículo 425 del código de comercio sí podría ser posible, en tanto se cumplan los requisitos allí dados.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.