¿Cuándo y a quién se le cobra (Aplica) Reteiva?

Por

Cuándo y a quién se le cobra o aplica  reteiva, es una consulta recurrente en Gerencie.com,  consulta que trataremos de responder un unos poco párrafos.

Cuando hablamos de Reteiva, estamos hablando de retención en la fuente por Iva, de modo que el Reteiva no se cobra sino se práctica retención en la fuente por Iva.

¿A quién se le practica Reteiva? A todo aquel que nos cobre Iva por un producto que nos venda o un servicio que nos preste.

¿Cuándo aplica Reteiva? se aplica Reteiva cuando el comprador (quien paga el Iva), es agente de retención por concepto de Iva.

Consulte. Retención en la fuente por Iva (Reteiva).

Veamos entonces quienes son los agentes de retención en el impuesto a las ventas.

El artículo  437-2 del estatuto tributario se encarga de señalar quiénes son los agentes de retención en el impuesto a las ventas.

Como el asunto es un poco complicado ya que dos personas o contribuyentes de la misma calidad no se pueden practicar retención en la fuente por Iva, hemos diseñado una pequeño aplicativo en Excel en el que se puede consultar  quién le aplica Reteiva a quién.

Descargar plantilla

Adicionalmente, el reteiva se aplica cuando la operación gravada supera los topes mínimos sujetos a retención para efectos de retención a título de renta, tanto por compras como por servicios.

Es decir que no se aplica Reteiva cuando la operación económica no supera los topes mínimos de 4 UVT para servicios y de 27 UVT para compras.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JOSE PRIETO Dice:

    Para el ejercicio profesional resultó de utilidad esta herramienta.

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.