¿Qué sucede cuando un agente de retención no practica la respectiva retención en la fuente?

Por 27 marzo, 2017

Es claro que todo agente de retención tiene la obligación de practicar la retención en la fuente por todo pago o abono en cuenta que por su monto alcance o supere el tope mínimo sujeto a retención, y de no hacerlo estando obligado ¿qué sucede?

En este caso como el agente de retención ha dejado de cumplir con una obligación, es natural que deba asumir una consecuencia, que no es exactamente una sanción, sino la obligación de asumir esa retención no practicada, conforme lo establece el artículo 370 del estatuto tributario:

No realizada la retención o percepción, el agente responderá por la suma que está obligado a retener o percibir, sin perjuicio de su derecho de reembolso contra el contribuyente, cuando aquél satisfaga la obligación. Las sanciones o multas impuestas al agente por el incumplimiento de sus deberes serán de su exclusiva responsabilidad.

El agente retenedor tendrá que responder por las retenciones no practicadas, de suerte que tendrá que declararlas y pagaras, y  si es el caso, pagar los intereses que resulten pertinentes siempre con la posibilidad de cobrar al sujeto pasivo la retención dejada de practicar, pero sólo podrá cobrar el valor dejado de retener más no los intereses moratorios que el agente de retención pudiera haber pagado como consecuencia de no practicar las retenciones en el periodo que correspondía.

Sanción por no practicar retenciones en la fuente

Pero aparte de la responsabilidad económica, no existe una sanción específica para el agente retenedor que deja de practicar una retención, pero es posible que implique una sanción por corrección en algunos casos.

Por ejemplo, si durante el mes de enero el agente de retención no aplicó una retención y se entera de ello en Marzo cuando ya ha presentado la declaración de retención del mes de enero, tendrá que corregir la declaración de retención en la fuente del mes de enero para incluir las retenciones que debía aplicar, y ello supone la necesidad de liquidar y pagar la sanción por corrección.

Consecuencias para el sujeto pasivo que no le practicaron la retención en la fuente

En cuanto al sujeto pasivo al que debieron practicarle retención en la fuente y no lo hicieron, sencillamente no podrá imputar en su declaración las retenciones no practicadas, por la sencilla razón de que si no se practicaron no podrá existir un certificado de retenciones que es necesario para soportar las retenciones que se imputen en la respectiva declaración de renta o Iva, según corresponda.

Si posterior al hecho el sujeto pasivo reembolsa al agente de retención el dinero de la retención, entonces la retención se habrá practicado y el agente retenedor tendrá la obligación de expedir el respectivo certificado.

¿Si el agente de retención asume las retenciones sin repetir contra al sujeto pasivo debe expedir certificados de retención por esos valores?

En nuestro criterio no, porque  en realidad no ha existido una retención en la fuente, puesto que el sujeto pasivo no vio disminuido su pago, ni realizó ningún pago anticipado de su impuesto, lo que ha sucedido es que el agente de retención como consecuencia de su omisión debió responder por esa omisión con recursos propios que no tienen por qué beneficiar a un tercero que no ha aportada nada al fisco de forma anticipada como lo pretende la ley.

¿Por qué el sujeto pasivo debería descontar una retención que nunca le practicaron? Efectivamente la Dian o el estado se verá beneficiado con unas retenciones que luego nadie podrá descontarse, pero ello es tan injusto como que el sujeto pasivo se descuente algo que nunca pagó.

En este caso lo que el agente de retenciones podrá hacer es condicionar la expedición el certificado de retenciones a que el sujeto pasivo le reembolse el dinero de las retenciones, y en tal caso sí es válida la expedición del certificado porque el sujeto pasivo finalmente terminó aportando lo que persigue la ley.

Es evidente que el agente de retenciones no debe expedir un certificado por unas retenciones que no practicó.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. henryb Dice:

    la sanción para quien no retiene es el desconocimiento del costo, gasto o impuesto descontable; yo prefiero regalarle el ertificado al contribuyente que regalarle la retención a la Dian, que tanto problema pone por esos documentos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?