¿Si se muere mi suegra tengo derecho a la licencia por luto?

El título luce inadecuado, pero es lo que la gente nos consulta; las personas quieren  saber si cuando se muera su suegra tienen derecho a la licencia por luto, igual si se muere su suegro.

En Gerencie.com utilizamos una herramienta que nos filtra las frases o palabras clave que la gente introduce en la caja del buscador, y de esa forma sabemos qué es lo que la gente busca para así mismo ofrecerles información, y esa herramienta nos ha dado ese curioso título, así que vamos a resolverlo.

La respuesta es afirmativa como diría en el argot militar, y se basa en lo que dispone el artículo primero de la ley 1280 de 2009 que adiciona el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, y allí dice que la licencia por luto se concede, entre otros,  a quienes pierden un familiar que estén el primero de afinidad, y el prime grado de afinidad corresponde precisamente a los suegros.

Recordemos que el parentesco por afinidad surge de la relación con el cónyuge, y  la licencia por luto sólo cubre hasta el primer grado por afinidad, de manera que sólo aplica por la muerte de los suegros, más no por la muerte de los cuñados y demás familiares del cónyuge.

En esta sección hemos publicado varios artículos que versan sobre el parentesco para quien tenga interés en profundizar sobre ese tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. luis sepulveda marquez dice:

    Por que la inpeccion del trabajo de Chile fono consulta me informan que no tengo derecho por mi suegro fallecido a la licencia por luto por el art. 66 , mas lo contrario que ustedes publican .
    sal. atte. a usted

  2. Do rita dice:

    Cordial saludo: agradecería su gentil respuesta a mi consulta
    que pasa si la pareja no están casados, pero son convivientes, tienen el mismo derecho, porque entiendo que el deber es acompañar a la pareja en el momento mas duro de su vida por la muerte de su madre .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.