¿Si se muere mi suegra tengo derecho a la licencia por luto?

Los lectores de Gerencie.com nos consultan si el empleador está obligado a otorgar la licencia por luto en caso de fallecimiento de la suegra, inquietud a la que daremos respuesta en esta nota.

Licencia de luto por la muerte de los suegros.

El trabajador al que se le muere la suegra o el suegro sí tiene derecho a la licencia por luto, en aplicación del artículo primero de la ley 1280 de 2009 que adiciona el artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Licencia remunerada por luto

Señala la norma que la licencia por luto se concede a quienes pierden un familiar que estén el primer grado de afinidad (entre otros), y el primer grado de afinidad corresponde precisamente a los suegros, como se explica en el siguiente artículo.

Parentesco – Qué es y cómo se determina

Recordemos que el parentesco por afinidad surge de la relación con el cónyuge, y la licencia por luto cubre hasta el primer grado por afinidad, de manera que sólo aplica por la muerte de los suegros, más no por la muerte de los cuñados y demás familiares del cónyuge.

La calidad de suegro se determina con base al registro de matrimonio y registro civil, en los que consten la relación conyugal y la relación consanguínea del fallecido con el cónyuge.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Eva Cecilia Díaz Díaz Dice:

    Cordial Saludo. La licencia por luto es válida por el fallecimiento del padre del exmarido? Mil gracias

    Responder
  2. Bibiana Dice:

    bibiana@telycit.net
    Quiero saber si me deben dar una licencia por luto si es mi suegro, yo no estoy casada con mi compañero ni tengo hijos pero vivimos juntos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.