Contratos de aprendizaje

Por

¿Qué es el contrato de aprendizaje? ¿Quién puede contratar aprendices? ¿Quiénes pueden ser contratados como aprendices? ¿Cuánto se la paga a un aprendiz?

En este artículo tratamos de dar respuesta a la inquietudes más relevantes en relación con los contratos de aprendizaje.

¿En qué consiste el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es una figura contractual especial contemplada por la legislación laboral colombiana que permite a las empresas y empleadores contratar estudiantes del SENA, de universidades u otros institutos educativos para que realicen su etapa práctica de formación y como remuneración reciben un apoyo económico que no constituye salario.

¿Quiénes pueden contratar aprendices?

Cualquier empresa puede contratar aprendices, pero hay que recordar que no siempre la contratación de aprendices es optativa para una empresa, sino que en algunos casos la ley obliga a que ciertas empresas deban contratar aprendices.

El artículo 32 de la ley 789 del 2002 señala que toda empresa que tenga 15 o más empleados debe contratar aprendices.

Consulte: Empresas obligadas a contratar aprendices.

¿Qué se puede hacer si una empresa no quiere contratar aprendices?

Si una empresa no desea contratar aprendices teniendo la obligación de hacerlo, puede monetizar la cuota que le corresponde en los términos del artículo 34 de la ley 789 de 2002 reglamentado por el decreto 934 de 2003.

De esta forma en lugar de contratar aprendices, la empresa paga una cantidad de dinero al SENA como compensación por su decisión de no contratar aprendices.

La monetización puede ser parcial, esto es, vincular parte de los aprendices de lo que le corresponde, y la otra parte monetizarla.

Consulte: Monetización de la cuota de aprendizaje

¿Quiénes pueden ser contratados como aprendices?

Sólo pueden ser contratados como aprendices los estudiantes del Sena, de las Universidades y de las instituciones educativas debidamente reconocidas por el estado según lo dispone el artículo 37 de la ley 789 del 2002.

Consulte: Contratar practicantes sólo es posible si se trata de estudiantes del Sena o de una universidad.

¿Cuánta es la duración máxima de un contrato de aprendizaje?

La duración máxima que puede tener un contrato de aprendizaje es de 2 años según lo dispone el artículo 30 de la ley 789 de 2002.

Esos dos años pueden ser continuos o discontinuos, y una vez alcanzado el tiempo máximo de duración, no se puede firmar otro contrato de aprendizaje con la misma empresa ni con otra distinta, pero si el mismo estudiante se forma en un área distinta, puede también ser aprendiz en esa área, como por ejemplo el contador público que luego estudia derecho. En tal caso, en nuestra opinión, el estudiante puede ser aprendiz como contador y luego en el futuro ser también aprendiz como abogado.

¿Cuánto se le debe pagar al aprendiz?

En el contrato de aprendizaje no se paga un sueldo o salario, sino que se paga una compensación económica por parte de la empresa patrocinadora, y su monto depende de si el aprendiz está en la fase lectiva (formativa) o práctica.

  • Fase lectiva: 50% del salario mínimo
  • Fase práctica: 75% del salario mínimo (100% para el 2018) *

Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo económico no puede ser inferior a un salario mínimo.

*. La ley 789 de 2002 en su artículo 30 señala que el auxilio económico en la fase práctica será del 100% del salario mínimo cuando el desempleo sea inferior al 10%, pero para ello se requiere que ese 10% sea el promedio del año anterior conforme lo estipula el artículo 2.2.6.3.33 del decreto 1072 de 2015:

«Tasa de desempleo de referencia. Para determinar la tasa de desempleo nacional en cumplimiento del inciso quinto del artículo 30 de la Ley 789 de 2002, se tomará la tasa nacional promedio del periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, a más tardar en la segunda quincena del
mes de enero de cada año.»

En consecuencia, para pagar el salario mínimo completo a un aprendiz en la fase práctica, es preciso que el promedio del desempleo en el año anterior sea inferior al 10%, algo que desde la expedición de la ley 789 del 2002 nunca ha sucedido, pues sólo un que otro mes de un determinado año el desempleo se sitúa por debajo del 10%.

¿El aprendiz debe ser afiliado a seguridad social?

Sí, el contrato de aprendizaje encarna la obligación de la empresa patrocinadora de afiliar a seguridad social al aprendiz.

Cuando el aprendiz esté en la etapa lectiva o formativa, únicamente se debe afiliar a salud.

Cuando el aprendiz esté en la etapa práctica, se debe afiliar a riesgos laborales.

No se debe afiliar a pensión al aprendiz.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Monica Lopez Dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Mónica López y estoy interesada a tener con ustedes Compensar mi contrato de Aprendizaje, estoy en el Sena estudiando Técnico es Gastronomía, Quiero saber si ustedes tienen convenio y se puedo enviarles o llevarles mi hoja de vida. muchas gracias.

    Responder
  2. Carlos A Dice:

    Señores Gerencie. En distintas ocasiones he acudido a ustedes obteniendo respuestas pertinentes. En esta ocasión tengo una consulta sobre los contratos de aprendizaje. ¿Empresa y estudiante pueden acordar a conveniencia firmar un contrato de aprendizaje en modalidad alternancia, aun cuando su programa académico explicite un periodo lectivo y otro practico? Esto entendiendo que el estudiante recibiría durante la duración del contrato un apoyo educativo completo, las afiliaciones pertinentes, y facilidades de horario si así lo requiere.Quedo muy atento.

    Responder
  3. Kayuasme Dice:

    Buenas noches,

    Quiero saber si un aprendiz tiene derecho a auxilio de transporte.

    Muchas Gracias

    Responder
  4. Michel Dice:

    Buenas quiero saber si mi hija tiene la obligacion de asistir a laborar dias feriados en su contrato estipula 48 horas semanales estas horas incluyen los dias festivos

    Responder
  5. ANA Dice:

    Buenos dias,voy a realizar las practicas laborales de aux contable, en la empresa donde llevo laborando mas de 8 años, el area donde yo laboro es diferente a donde realizare las practicas.
    la empresa me dice que mientras este en las horas de practica me
    deben de afiliar al ARL, pero que la empresa no me lo cubre, que lo debe de cubrir el la institucion donde estudio , la institucion me dice que no me la paga.
    cual seria el encargado de pagarme el ARL , ya que mi contrato con mi empresa seguira siendo como empleada
    tengo dudas porque mi instituto dice que no lo pagan ellos.
    que debo hacer?

    Responder
  6. YEIMY Dice:

    En un contrato de aprendizaje puedo afiliar al hijo del aprendiz

    Responder
  7. james Dice:

    buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo tiene un estudiante que ha culminado su etapa lectiva, para firmar contrato como aprendiz, quien estipula este tiempo y bajo que parámetros no es aplicable.

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.