Contrato de aprendizaje

Por 9 julio, 2019

El contrato de aprendizaje es un contrato especial para vincular estudiantes que requieran hacer prácticas relacionadas con su tema de estudio.

¿En qué consiste el contrato de aprendizaje?

practica-aprendizaje

El contrato de aprendizaje es una figura contractual especial contemplada por la legislación laboral colombiana que permite a las empresas y empleadores contratar estudiantes del SENA, de universidades u otros institutos educativos para que realicen su etapa práctica de formación y como remuneración reciben un apoyo económico que no constituye salario.

¿Quiénes pueden contratar aprendices?

Cualquier empresa puede contratar aprendices, pero hay que recordar que no siempre la contratación de aprendices es optativa para una empresa, sino que en algunos casos la ley obliga a que ciertas empresas deban contratar aprendices.

El artículo 32 de la ley 789 del 2002 señala que toda empresa que tenga 15 o más empleados debe contratar aprendices.

Empresas obligadas a contratar aprendices

La empresa que no esté obligada por ley a contratar aprendices, puede contratarlos voluntariamente, y si está obligada, puede contratar aprendices adicionales a los que está obligada.

La obligación de contratar aprendices surge desde el momento en que la empresa cumple los requisitos exigidos por la ley, esto es, tener mínimo 15 empleados.

Si bien es el SENA el encargado de fijar la cuota de aprendices, ello no exonera a la empresa de hacer lo suyo, por lo que indudablemente la empresa una vez es consciente de que se ha configurado la obligación de contratar aprendices, debe iniciar los trámites pertinentes ante el SENA para cumplir con su obligación.

¿Qué se puede hacer si una empresa no quiere contratar aprendices?

Si una empresa no desea contratar aprendices teniendo la obligación de hacerlo, puede monetizar la cuota que le corresponde en los términos del artículo 34 de la ley 789 de 2002 reglamentado por el decreto 934 de 2003.

De esta forma en lugar de contratar aprendices, la empresa paga una cantidad de dinero al SENA como compensación por su decisión de no contratar aprendices.

La monetización puede ser parcial, esto es, vincular parte de los aprendices de lo que le corresponde, y la otra parte monetizarla.

¿Quiénes pueden ser contratados como aprendices?

Sólo pueden ser contratados como aprendices los estudiantes del Sena, de las Universidades y de las instituciones educativas debidamente reconocidas por el estado según lo dispone el artículo 37 de la ley 789 del 2002.

No se puede contratar como aprendiz a estudiantes de instituciones educativas informales o no reconocidas por el ministerio de educación o las secretarías de educación territoriales.

El contrato de aprendizaje que se firme con un estudiante de una entidad educativa que no esté regularizada, puede no tener validez pudiéndose configurar una relación laboral, por lo tanto, quien contrate aprendices debe verificar que la institución educativa está debidamente acreditada.

¿Cuál es la duración máxima del contrato de aprendizaje?

La duración máxima que puede tener un contrato de aprendizaje es de 2 años según lo dispone el artículo 30 de la ley 789 de 2002.

Esos dos años pueden ser continuos o discontinuos, y una vez alcanzado el tiempo máximo de duración, no se puede firmar otro contrato de aprendizaje con la misma empresa ni con otra distinta, pero si el mismo estudiante se forma en un área distinta, puede también ser aprendiz en esa área, como por ejemplo el contador público que luego estudia derecho. En tal caso, en nuestra opinión, el estudiante puede ser aprendiz como contador y luego en el futuro ser también aprendiz como abogado.

¿Se puede renovar el contrato de aprendizaje?

Ni la ley 789 ni el decreto 1072 de 2015 consideraron la renovación del contrato de aprendizaje, y considerando la naturaleza del contrato, entendemos que no hay lugar a la renovación por cuanto se desnaturaliza el contrato de aprendizaje.

El contrato de aprendizaje tiene como objetivo que el estudiante valide desde la experiencia los conocimientos teóricos y académicos adquiridos en la entidad educativa, y el programa educativo debe contener las pautas necesarias para la parte práctica, y con base a esas pautas se debe firmar el contrato de aprendizaje.

De modo que si el programa se diseñó para que el estudiante haga una práctica de 6 meses, el contrato de aprendizaje debe ser por 6 meses, y finalizado dicho periodo no hay lugar a renovar el contrato, puesto que esa renovación no está considerada en el pensum académico aprobado por el ministerio de educación o la secretaría de educación.

¿Cuánto se le debe pagar al aprendiz?

En el contrato de aprendizaje no se paga un sueldo o salario, sino que se paga una compensación económica por parte de la empresa patrocinadora, y su monto depende de si el aprendiz está en la fase lectiva (formativa) o práctica.

  1. Fase lectiva: 50% del salario mínimo
  2. Fase práctica: 75% del salario mínimo (100% para el 2018) *

Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo económico no puede ser inferior a un salario mínimo.

*. La ley 789 de 2002 en su artículo 30 señala que el auxilio económico en la fase práctica será del 100% del salario mínimo cuando el desempleo sea inferior al 10%, pero para ello se requiere que ese 10% sea el promedio del año anterior conforme lo estipula el artículo 2.2.6.3.33 del decreto 1072 de 2015:

«Tasa de desempleo de referencia. Para determinar la tasa de desempleo nacional en cumplimiento del inciso quinto del artículo 30 de la Ley 789 de 2002, se tomará la tasa nacional promedio del periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, a más tardar en la segunda quincena del mes de enero de cada año.»

En consecuencia, para pagar el salario mínimo completo a un aprendiz en la fase práctica, es preciso que el promedio del desempleo en el año anterior sea inferior al 10%, algo que desde la expedición de la ley 789 del 2002 nunca ha sucedido, pues sólo uno que otro mes de un determinado año el desempleo se sitúa por debajo del 10%.

¿El embarazo suspende el contrato de aprendizaje?

Son muchas las inquietudes que recibimos sobre el efecto que puede tener en el contrato de aprendizaje el embarazo o la licencia de maternidad.

Licencia de maternidad

El embarazo, o mejor, la licencia de maternidad, suspende el contrato de aprendizaje por el tiempo que esta dure.

Así es como el Sena en el acuerdo 015 de 2003, en su artículo 5 contempló:

«Causales de suspensión del contrato de aprendizaje. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

  1. Licencia de maternidad.
  2. Incapacidades debidamente certificadas.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

PAR. 1°—La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz.»

Así las cosas, si durante el desarrollo del contrato de aprendizaje la aprendiz queda cobijada por la licencia de maternidad, el contrato se suspende y se reanuda una vez termine la licencia de maternidad.

Recordemos que la aprendiz tiene derecho a que se le pague la licencia de maternidad, puesto que la empresa patrocinadora tiene la obligación de afiliarla a una EPS, EPS que tendrá que hacer el reconocimiento de la licencia.

No sobra aclarar que el embarazo ni suspende ni termina el contrato de aprendizaje, es la licencia de maternidad la que lo suspende.

Obligaciones derivadas del contrato de aprendizaje.

El contrato de aprendizaje obliga al aprendiz a cumplir con las obligaciones que se ha impuesto en el respectivo contrato, y la empresa patrocinadora queda obligada a pagar la respectiva compensación económica a que tiene derecho el aprendiz, compensación que no constituye salario según lo dispone expresamente el artículo 2.2.6.3.1 del decreto 1072 de 2015.

¿El aprendiz debe ser afiliado a seguridad social?

Sí, el contrato de aprendizaje encarna la obligación de la empresa patrocinadora de afiliar a seguridad social al aprendiz.

Cuando el aprendiz esté en la etapa lectiva o formativa, únicamente se debe afiliar a salud.

Cuando el aprendiz esté en la etapa práctica, se debe afiliar a riesgos laborales.

No se debe afiliar a pensión al aprendiz.

Un aprendiz no debe estar afiliado al Sisben, sino que la empresa patrocinadora está en la obligación de afiliarlo a una EPS.

¿El aprendiz tiene derecho a prestaciones sociales?

El contrato de aprendizaje no es un contrato laboral, y los pagos que reciben los aprendices no constituyen salario, de modo que no hay lugar al pago de prestaciones sociales de ningún tipo.

¿Las aprendices tienen derecho a la licencia de maternidad?

La empresa patrocinadora debe afiliar a sus aprendices al sistema de salud, por tanto, si una aprendiz queda embarazada, la EPS está obligada a pagar la licencia de maternidad, y por supuesto, la empresa patrocinadora debe otorgar esa licencia.

Licencia de maternidad en aprendices del Sena

Si la empresa no llegara a afiliar a la aprendiz, le corresponde asumir el pago de la licencia de maternidad que hubiera pagado la EPS de haber estado afiliada.

Terminación del contrato de aprendizaje.

El contrato de aprendizaje puede terminar por expiración del plazo pactado, por incumplimiento de cualquiera de las partes, o por voluntad del aprendiz.

La terminación del contrato de aprendizaje no da derecho al pago de liquidación alguna, puesto que no se trata de una relación laboral, y el dinero que recibe el aprendiz por expresa disposición legal no constituye salario, de manera que no se paga liquidación, indemnización ni prestaciones sociales.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

37 Opiniones
  1. ANA Dice:

    Buenos dias,voy a realizar las practicas laborales de aux contable, en la empresa donde llevo laborando mas de 8 años, el area donde yo laboro es diferente a donde realizare las practicas.
    la empresa me dice que mientras este en las horas de practica me
    deben de afiliar al ARL, pero que la empresa no me lo cubre, que lo debe de cubrir el la institucion donde estudio , la institucion me dice que no me la paga.
    cual seria el encargado de pagarme el ARL , ya que mi contrato con mi empresa seguira siendo como empleada
    tengo dudas porque mi instituto dice que no lo pagan ellos.
    que debo hacer?

    Responder
    • angye Dice:

      en este caso tu contrato no seria d eaprendizaje si no un contrato laboral otra forma de contrato valida para el sena.

      Responder
  2. YEIMY Dice:

    En un contrato de aprendizaje puedo afiliar al hijo del aprendiz

    Responder
  3. james Dice:

    buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo tiene un estudiante que ha culminado su etapa lectiva, para firmar contrato como aprendiz, quien estipula este tiempo y bajo que parámetros no es aplicable.

    gracias

    Responder
  4. CLEMENTINA Dice:

    BUENOS DIAS, DESEO ME INFORMEN QUE HACER CON UN APRENDIZ QUE HA FALTADO A SUS LABORES REPETITIVAMENTE SIN JUSTA CAUSA? ESPECIALMENTE LOS LUNES, NO LLEGA A SU TRABAJO SUPUESTAMENTEPOR ENFERMEDAD, PERO NO PRESENTA LA INCAPCACIDAD O CONSTANCIA DE VISITA AL MEDICO, PUEDO DESCONTAR ESTOS DIAS DE SU SALARIO?
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • ANDREA Dice:

      SIMPLEMENTE LO QUE PUEDES HACER ES COMUNICARTE CON EL INSTRUCTOR INFORMÁNDOLE DE LAS FALTAS AL CONTRATO DE APRENDIZAJE Y ASI MISMO PUEDE SER CAUSA DE TERMINACIÓN DEL MISMO

      Responder
  5. Jenny Dice:

    Buenas tardes

    Quisiera preguntar si un pasante tiene derecho a prima.

    Gracias

    Responder
    • Alexander Dice:

      No, un pasante no tiene derecho a prima ni a pension, solo si la empresa desea o si llegan a un buen acuerdo pero realmente aqui en colombia ninguna empresa paga todo eso, por ende cabe decir que no.

      Responder
  6. rrhh Dice:

    buenas tardes
    soy aprendiz sena en el area de recursos humanos y deseo saber si me enfermo y presento incapacidad tengo que compensar el día de trabajo o pagarlo asi presente mi incapacidad medica. es que donde laboro dicen que tengo que pagarle los 2 dias de incapacidad que me certifico el medico.

    gracias

    Responder
    • Alexander Dice:

      Si te enfermas y presentas dias de incapacidad, no es que entres a compensarlos, es un aplazamiento lo que realizas, digamos un ejemplo, entraste a trabajar el 1 de enero del 2019 son 6 meses de productiva por lo cual terminarías la etapa el 1 de junio del 2019, cumpliendo con tus 6 meses de productiva, todo y cuando no sufras de nada, ahora, si te enfermaste 2 dias y fueron los dias 4 y 5 de enero, tu contrato no terminara el 1 de junio, ni tampoco la empresa te los repondrá ni te los pagara, por lo cual tu contrato terminara el 3 de junio, no es compensación, es aplazamiento, pero ojo, no puedes fallar mucho al trabajo y no presentar ningún soporte, si no presentas soporte adecuado, la empresa puede tomar la decisión de cancelar tu contrato y por ende, puedes recibir la nacionalización de 2 años y perder el curso, cuidado con eso

      Responder
      • MARIAM Dice:

        Alexander los 6 meses irian hasta el 30 de junio

        Responder
  7. harold Dice:

    buenas tarde desde que semestre se puede firmar contrato de aprendizaje

    Responder
    • Alexander Dice:

      se puede firmar desde el primer semestre contrato de aprendizaje, pero tienen que tener en cuanta que en etapa electiva solo pagan el 50% del salario minimo legal vigente y cuando termines la electiva debes presentarte en esa empresa a la productiva de 6 meses, en los cuales tu no puedes renunciar al trabajo dado el caso que la empresa no cumpla o no te coloque con los deberes estipulados, puedes hablar con la empresa dado el caso que no te solucionen nada puedes empezar hablar con el SENA para que te colaboren, pero si tu incumples o llegas tarde o la empresa te cancela el contrato, entraras en un periodo de suspension por 2 años y perderas los dias electivos o de estudio ten cuidado

      Responder
      • luis Dice:

        Durante la etapa lectiva ¿puede la empresa puede exigir al aprendiz que además de asistir al Sena, vaya a trabajar a las instalaciones de la misma? o que trabaje en ella los sábados? , Si es así, cómo se contabilizarían los tiempos de trabajo y estudio. Hay alguna norma que expresamente prohíba o permita esa situación?

        Responder
  8. Alexander Dice:

    Una pregunta cuanto es lo que debe pagarme, una empresa por contrato de aprendizaje? la verdad pense que me darian la mitad del minimo que serian 414085 pesos pero me llego por 358 mil, osea no entiendo porque no me dieron el minimo? alguien me puede explicar que pasa o que acciones puedo tomar para evitar esto? o si la empresa esta actuando bien?

    Responder
  9. Ferney Dice:

    Buenas tardes.
    Soy aprendiz de recursos humanos y mi duda es yo estoy haciendo mis practicas pero estoy haciendo cosas que no vi en el programa de formación lo que yo he consultado es que no me pueden colocar en el área con las funciones que vi en formación – mi duda es si puedo hacer terminación de contrato y así hacer mis practicas donde si se me respete mi programa de formación.

    y lo otro es que no si se pueda hace pocos días me gane una beca para hacer un estudio de 1 año por fuera de mi ciudad donde yo vivo pero a esta beca me debo matricular a final de este mes, esta puede entrar en la terminación de contrato y ya finalizada esta especialización que voy hacer puedo hacer mis practicas

    Responder
  10. Julieth Dice:

    Buenas noches, soy aprendiz del Sena, tengo un contrato de aprendizaje en etapa lectiva, mi pregunta es si me pagan vacaciones?

    Responder
  11. Adriana Dice:

    Buenas tardes,estoy en licencia de maternidad soy aprendiz sena. la eps me dio mi licencia pero me dijo en la hoja que me entregan que la empresa debe pagarne una pre liquidación. no entendí. yo aplico a eso? en la empresa cuando envíe la licencia no mencionaron nada.quedo atenta a quien pueda responderme.

    Responder
  12. Monica Dice:

    Buenas tardes, tengo un caso estoy en etapa practica me queda dos meses por terminar las practicas en la empresa donde estoy esta pasando por situación económica donde no tiene como pagar a los empleados. Uno como aprendiz puede buscar otra empresa o obligado tiene que terminar si no te pagan.
    Para ir a la empresa tengo que coger transporte y no hay dinero. ¿Que se haría en ese caso ?

    Responder
  13. ELENA Dice:

    tienen derecho auxilio de transporte en el contrato se establece el smlv

    Responder
  14. Carlos Aguilar Dice:

    Muy buenas a todos quien me pueda ayudar soy trabajador de frigorivalle S.A.S. y me encuentro con varias inconformidades, una es que juegan con mi horario laboral a su antojo cosa q no pasaba en mi ingreso yo asisitian de 8:00 am a 5:30 pm y sabados medio tiempo me lo han ido modificando hasta tal punto q salgo de aca a las 9 pm de laborar tuve una incapacidad de 3 dias los cuales me los estan descontando trabajando mas de las 8 horas cosa q el reglamento del aprendiz lo prohibe refiriéndose q tengo q cumplir obligatoriamente con 48 horas semanales habiendo empresas q laboran solo de lunes a viernes y salen a los mismos 6 meses que yo de las practicas quien puede ayudarme por favor siento atropeyo por que aparte me asignan tareas q tampoco corresponden a mi tecnologia en control y calidad de alimentos de SENA CAB se supone que en estas dichas practicas me deben de enseñar todos y cada uno de los puestos de calidad pero solo me limitan a las operaciones q a mi co-formadora no le gusta hacer las mas operarias y repetitivas por favor quien me puede dar argumentos validos para presentarlos formalmente .

    Responder
  15. Leonardo Riveros Dice:

    Buenas tardes,

    Mi duda es: Teniendo un contrato de aprendizaje con determinada empresa, ¿puedo durante la etapa lectiva tener un contrato LABORAL con una empresa distinta mientras culmino dicha etapa?

    Responder
    • Jevi Dice:

      Si un aprendiz sufre un accidente laboral pueden suspender el contrato de aprendizaje?

      Responder
  16. LORENA Dice:

    Buenos dias, tengo una inquietud, lo que pasa esque nosotros como empresa debemos cumplir con la cuota de aprendizaje sena, tenemos una niña que aun esta estudiando y ella empezo hacer sus practicas desde el 5 de febrero, en el contrato quedo etapa lectiva, cuantas horas debe laborar ella?

    Responder
  17. Alicia Bermùdez Dice:

    Buenas tardes,

    Yo tuve un contrato de aprendizaje por una técnica con el SENA en el 2007, ahora estoy estudiando una carrera universitaria y ya han pasado 12 años y la técnica que realicé no tiene nada que ver con lo que estoy estudiando ahora y estoy a punto de empezar mis prácticas, ¿puedo recibir un pago por decirlo asì por ello? o debo hacerlas gratis? escuchè que si han pasado 5 años se puede tener nuevamente un contrato de aprendizaje pero no sè que tan cierto sea. Muchas gracias y quedo atenta.

    Responder
  18. PATY Dice:

    Buenas tardes tengo una duda yo tengo un contrato de aprendizaje llevo quince días trabajando pero por motivos personales no puedo seguir con este contrato aclaro que no recibí patrocinio en mi etapa lectiva como me perjudicaría o que se debe hacer estos casos cuando no se puede cumplir con este contrato de practicas quedo atenta a su respuesta

    Responder
  19. sandra Dice:

    muy buenos días

    mi pregunta es:

    como puedo saber si yo ya he firmado un contrato de aprendiz, a donde puedo comunicarme para que me den esa información.

    muchas gracias.

    Responder
  20. MILA LOPEZ Dice:

    buenas tardes, quiero saber si la empresa debe pagarle a un aprendiz sena los dos días de incapacidad,o como se los liquida en la nomina y que ley o decreto lo ampara

    Responder
  21. Alipio Dice:

    Buenas tardes Una pregunta si yo estoy laborando en una empresa con contrato de aprendizaje tipo sena pero debo viajar fuera del país por ser extranjero residente y debo realizar unos trámites legales en mi país que sucedería con mi contrato y como puedo recuperar mis prácticas laborales para poder recibir mi certificado de estudios?

    Responder
  22. Harold Dice:

    Buen día, una empresa esta pagando el auxilio a sus practicantes 30 días después de culminado el mes laboral (el 30 de mayo paga lo correspondiente a lo practicado entre el 1 de abril y el 30 de abril), ¿esto es legal?

    Responder
  23. DORIA Dice:

    De alguna forma se pueden ver los aportes parafiscales de alguna empresa en especifico?

    Responder
  24. Felipe Dice:

    Esta obligado un aprendiz a cumplir con horarios extra? teniendo en cuenta que el apoyo no constituye salario y por lo tanto estas horas extra no son pagas.

    Responder
  25. Edgar Mora Dice:

    Señores Equipos de Trabajos De Manera respetuosa soy del SENA ,es para solicitar informcion gracias

    Responder
  26. Edgar Mora Dice:

    De: SERGIO DAVID CONTRERAS MEJIA
    Enviado: lunes, 22 de mayo de 2017 5:51 p.m.
    Para:
    Asunto: Respuesta del sena

    Señor:
    EDGAR OMAR MORA GEREDA

    Cordial Saludo:

    Primero que todo le informo que este despacho no tiene la obligación de enviarle los documentos que usted menciona como Radicados con la Guía No. 944630605, pues este numero pertenece a lo que Usted le envío como «DERECHO DE PETICIÓN» al Sena en Bogotá,

    En segundo lugar, con mucho gusto le estoy enviando la respuesta que presentó el SENA como respuesta

    Atentamente,

    SERGIO DAVID CONTRERAS MEJIA
    Notificador

    De: SERGIO DAVID CONTRERAS MEJIA
    Enviado: martes, 16 de mayo de 2017 3:25 p.m.
    Para:
    Asunto: Nuevamente le envío del Oficio No. 1387

    De: Alejandra Rubio Murcia
    Enviado: jueves, 16 de agosto de 2018 10:56 a.m.
    Para:
    Asunto: Gestión PQRS SENA

    Buen día

    Teniendo en cuenta la encuesta aplicada para la calidad en respuestas de nuestra entidad

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Cordialmente,

    Alejandra Rubio Murcia
    Apoyo Administrativo Subdirección
    Centro de Gestión Administrativa
    Avenida Caracas No 13-88, Bogotá, Colombia
    Tel.: +57 (1) 546 1600 Ext. 16009
    arubiomu@sena.edu.co

    SENA: Más trabajo

    MARTHA ELENA BERMUDEZ VARGAS
    Relatora Tribunal Superior de Cúcuta
    Palacio de Justicia, Bloque A, Piso 4, Oficina 401A
    Correo electrónico: reltscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co
    Teléfono: 5755563

    Despacho 01

    Magistrado GILBERTO GÁLVIS AVE

    des01scftscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 02

    Magistrada ÁNGELA GIOVANNA CARREÑO NAVAS

    des02scftscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 03

    Magistrado MANUEL ANTONIO FLECHAS RODRÍGUEZ

    des03scftscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 04

    Magistrada CONSTANZA FORERO DE RAAD

    des04scftscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    SALA LABORAL

    Despacho 01

    Magistrada NIDIAM BELÉN QUINTERO GÉLVES

    des01sltscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 02

    Magistrada YULI MABEL SÁNCHEZ QUINTERO

    des02sltscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 03

    Magistrado ROBERTO ANTONIO BENJUMEA MEZA

    des03sltscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    SALA PENAL

    Despacho 01

    Magistrado EDGAR MANUEL CAICEDO BARRERA

    des01sptscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 02

    Magistrado JUAN CARLOS CONDE SERRANO

    des02sptscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 03

    Magistrado LUIS GUIOVANNI SÁNCHEZ CÓRDOBA

    des03sptscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    SALA CIVIL

    ESPECIALIZADA

    EN RESTITUCIÓN

    DE TIERRAS

    Despacho 01

    Magistrada FLOR MARGOTH GONZÁLEZ FLÓREZ

    des01scrtcuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 02

    Magistrada AMANDA JANNETH SÁNCHEZ TOCORA

    des02scrtcuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Despacho 03

    Magistrado NELSON YESID RUÍZ HERNÁNDEZ

    des03scrtcuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    SECRETARÍA

    GENERAL

    MARÍA STELLA CUADROS CAÑAS

    sgtsupcuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    RELATORÍA MARTHA ELENA BERMÚDEZ VARGAS

    reltscuc@cendoj.ramajudicial.gov.co

    Resultados Encontrados: 21 Obtener archivo csv

    Ya Consultados Número Proceso Fecha Radicación Clase Ponente Demandante(s) Demandado(s)
    54001310500120050026400
    28/06/2005 Tutelas Trinidad Hernando Yañez Peñaranda – EMPERATRIZ – JAIMES YAÑEZ
    – SERVICIO NAL DE APRENDIZAJE SENA
    54001310500120080010600
    12/04/2008 Ordinario Trinidad Hernando Yañez Peñaranda – ANA LELIS – MALDONADO PEÑALOZA
    – TEOFILA REYES DE ARDILA
    – SENA
    54001310500120080014400
    02/05/2008 Tutelas Trinidad Hernando Yañez Peñaranda – LUIS QUIROGA CORZO
    – SENA
    54001310500220050024000
    20/06/2005 Tutelas Fernando Becerra Ayala – ELIZABETH – MONCADA JAIMES
    – SENA
    54001310500220050033700
    17/08/2005 Tutelas Fernando Becerra Ayala – ERNESTINA – SUAREZ ARCHILA
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    54001310500220180016800
    02/05/2018 Tutelas Fernando Becerra Ayala – LORENA PIEDAD VILLAMIZAR ROA
    – CIMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL-CNSC-SENA-UNIVERSIDAD PAMPLONA
    54001310500320050019000
    16/06/2005 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – JAIRO HUGO – MEDINA SUAREZ
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    54001310500320050037000
    16/08/2005 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – NANCY ESTELLA OSORIO GELVES
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    54001310500320050040400
    06/09/2005 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – RAFAEL – BLANCO OCHOA
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    54001310500320090033600
    20/08/2009 Ordinario Administrador Justicia XXI – IVAN RENE – VARGAS GONZALEZ
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    54001310500320140012100
    20/03/2014 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – CARLOS ARTURO – AREVALO SERRANO
    – SENA – REGIONAL NORTE DE SANTANDER
    54001310500320170012800
    04/04/2017 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – EDGAR OMAR – MORA GEREDA
    – SENA
    54001310500320170030200
    14/08/2017 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – SINDICATO DE TRABAJADORES OFICIALES DEL SENA – SINTRASENA
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    54001310500320180014200
    27/04/2018 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – RUTH OFELIA – DUARTE SUAREZ
    – UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    – COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
    54001310500320180026200
    19/07/2018 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – HERLY ENDER – MENDEZ QUINTERO
    – UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – IPS UNIPAMPLO
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    – COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
    54001310500320180027000
    25/07/2018 Tutelas Samuel Rodriguez Duarte – ONEIDA CAROLINA – IBAÑEZ TORRES
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    54001310500420050006100
    01/07/2005 Ordinario Amparo Vega Mendoza – ANA LELIS – MALDONADO PEÑALOSA
    – SERVIVIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    54001310500420070046100
    28/11/2007 Tutelas Amparo Vega Mendoza – EDGAR ENRIQUE-URBINA LEAL
    – FONDO DE VIVIENDA DEL SENA
    54001310500420100001400
    15/01/2010 Ordinario Administrador Justicia XXI – DANIEL- MARLES ENDO
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    54001310500420120012200
    11/04/2012 Ordinario Amparo Vega Mendoza – UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA-
    1 2

    Ya Consultados Número Proceso Fecha Radicación Clase Ponente Demandante(s) Demandado(s)
    54001310500420150052300
    14/08/2015 Tutelas Jose Francisco Hernandez Andrade – PAOLA ANDREA CLARO RUEDA
    – ESMERALDA RUEDA CABALLERO
    – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
    – SECRETARIA DE EDUCACION NORTE DE SANTANDER
    – INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO PATIO CENTRO NO 2 – LOS PATIOS
    1 2

    CONSULTA ANTICORRUPCIÓN 2018
    Consulta el material oficial expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta para el proceso electoral a celebrarse el próximo domingo 26 de agosto (oficios, comunicaciones, citaciones, material de capacitación, etc)

    Comisiones Escrutadoras DESIGNADAS
    Consulta la relación de Comisiones Escrutadoras y Claveros del Distrito Judicial de Cúcuta seleccionadas para el proceso electoral.

    Pedagogía sobre la Consulta
    Instructivo Comisiones Escrutadoras
    Instructivo Jurados de Votación
    Consulta si eres Jurado de Votación
    Conócenos
    Corporación creada por la LEY 79 del 17 de Diciembre de 1962. Organismo perteneciente a la Rama Judicial del Poder Público Colombiano

    Clima actual
    Hora actual
    Cúcuta, Colombia
    Estadísticas del sitio
    34.808 visitas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?