Tengo una deuda con Cooperativa y me descuentan el 50% de mi sueldo

Este es el dolor de cabeza para muchas personas, en su mayoría asalariados y en otras pensionados, que se ven afectados por esta modalidad de préstamo, cuando cooperativas les ofrecen atractivas facilidades de préstamo en comparación con las entidades bancarias, no sabiendo que en definitivas les cobran un interés muy por encima del estipulado y que además les pueden embargar hasta el 50 % de su sueldo.

Por ello, el afectado debe asesorarse por togados especializados y con experiencia en la materia  para vencer en sus juicios y procurar un alivio en sus salarios o mesadas pensionales.

Las irregularidades de dichas cooperativas son las siguientes:

1 .Incurren en usura, y en un juicio civil se ven expuestas a perder el monto total de los intereses pactados.(art.305 del C.P y 884 del C.Co)

2. Y celebran con sus "cooperados “contratos de libranza para amarrar a sus potenciales deudores, para hacerles aplicables el monto máximo de embargabilidad que permite el código sustantivo del trabajo.

ARTICULO 156. EXCEPCION A FAVOR DE COOPERATIVAS Y PENSIONES ALIMENTICIAS. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Vale la pena aclarar, que para celebrar este tipo de contratos-de mutuo con interés con una cooperativa, es dable ser: cooperado, cancelar una cuota de afiliación, participar de utilidades y entre otras, para acceder a ésta clase de servicios; elementos jamás existente en éste tipo de convenios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Blanca dice:

    Si una cooperativa está intervenida puede seguir cobrando a sus deudores? me prestaron $5.000.000, me han descontado $9.000.000 y me dicen que aún debo $17.000.000, a quién me puedo dirigir para evitar que cometan este atropello conmigo?

  2. Teresa dice:

    Buenas tardes Señores
    tengo una consulta, mi mami cayo en en una de esas cooperativas que coge a los pensionados fuera de los bancos , le hicieron un préstamo de 5.000.000 lleva 24 meses donde ya ha pagado casi 8 millones le descuentan el 50% de lo que se gana siendo una cuota de 298.000 al mes , este entidad fue intervenida por la superintendencia, nos dicen que deben pasar el saldo de la deuda que le queda a otra cooperativa por que con la que intervinieron eso ya no se puede , quiero saber como podemos hacer para que no le sigan descontando a ella esa cuota y no seguir pagando a esa entidad ni a ninguna otra ya que yo creo que le pago el préstamo y hasta a gana a esta gente ,que son un robo y no deberían permitir que le hagan eso a la gente pensionada que timan esta gente.
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.