Tengo una deuda con Cooperativa y me descuentan el 50% de mi sueldo

Por

Este es el dolor de cabeza para muchas personas, en su mayoría asalariados y en otras pensionados, que se ven afectados por esta modalidad de préstamo, cuando cooperativas les ofrecen atractivas facilidades de préstamo en comparación con las entidades bancarias, no sabiendo que en definitivas les cobran un interés muy por encima del estipulado y que además les pueden embargar hasta el 50 % de su sueldo.

Por ello, el afectado debe asesorarse por togados especializados y con experiencia en la materia  para vencer en sus juicios y procurar un alivio en sus salarios o mesadas pensionales.

Las irregularidades de dichas cooperativas son las siguientes:

1 .Incurren en usura, y en un juicio civil se ven expuestas a perder el monto total de los intereses pactados.(art.305 del C.P y 884 del C.Co)

2. Y celebran con sus "cooperados “contratos de libranza para amarrar a sus potenciales deudores, para hacerles aplicables el monto máximo de embargabilidad que permite el código sustantivo del trabajo.

ARTICULO 156. EXCEPCION A FAVOR DE COOPERATIVAS Y PENSIONES ALIMENTICIAS. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Vale la pena aclarar que para celebrar este tipo de contratos-de mutuo con interés con una cooperativa, es dable ser: cooperado, cancelar una cuota de afiliación, participar de utilidades y entre otras, para acceder a ésta clase de servicios; elementos jamás existente en éste tipo de convenios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Aldrin diaz Dice:

    Buenos dias,lo siguiente es q tengo un embargo por cooperativa con descuentos del 50% de mi salario ,con deuda de 3 millones,sera q cuando sume esa cantidad el juzgado deja de descontar o sigue descontando? Gracias

    Responder
  2. Richardo Dice:

    Deseo saber si de la devolución de aportes que me efectuará un fondo de pensiones, me pueden descontar un prestamo que me hizo una Cooperativa hace mas de 10 años y que la pago mi fiador pues yo me he encontrado insolvente durante más de diez años.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.