Un festivo se paga aunque no se haya trabajado la semana completa

Por

Un día festivo que es un día de descanso obligatorio remunerado, se paga aun cuando no se haya laborado la semana completa.

Lo contemplado por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo aplica únicamente para los domingos y no se puede hacer extensivo para los otros días de fiesta puesto que  la norma nada dice sobre el respecto.

Recordemos lo que dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

Remuneración.

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Con las excepciones contempladas por la norma, si un trabajador no labora la semana completa no tiene derecho a que se le remunere el domingo, lo cual no aplica para otros días de descanso obligatorio por ser  festivos.

La remuneración en días de fiesta diferentes al domingo;  está contemplada en los artículos 177 y 178 del código sustantivo del trabajo y allí no se menciona que para tener derecho al pago del descanso en día festivo se debe haber trabajado toda la semana, lo que obliga a concluir que no se puede exigir tal requisito.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. sanny Dice:

    hola, me obligaron a trabajar un feriado 28/07 y falte, pero trabaje el feriado 29/07 me pueden amonestar y descontar de mi sueldo por faltar un dai festivo a pesar que me dijeron que trabaje ?

    Responder
  2. angelica Dice:

    Buen dia es legal que a un trabajador se le cobren o se les descuente los dias festivos????? Gracias

    Quedo atenta a la respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.