¿Cuánto vale un domingo laborado?

Un domingo laborado por el trabajador vale el 175% del salario diario del trabajador, es decir, 1.75 veces el salario diario del trabajador.

Cómo se paga un domingo trabajado en Colombia 2022.

El domingo trabajado se paga con un recargo del 75% sobre el valor del salario diario del trabajador.

Así, un trabajador que tiene un salario mensual de $3.000.000, el valor del día vale $100.000, y si traba un domingo ese día costará $175.000.

Recordemos que el domingo es un descanso remunerado que ya está incluido en el salario mensual de $3.000.000, y al trabajar un domingo en el mes, el salario total del trabajador será de $3.175.000.

Cómo se liquida un domingo trabajado.

La liquidación del domingo dependerá del número de horas que trabaje el trabajador ese día, puesto que, si hay horas extras, o se trabaja en horario nocturno, es preciso liquidar los recargos respectivos.

Si el trabajador labora el domingo en su horario ordinario o normal, para liquidar el valor del domingo trabajador se toma el valor del día y se multiplica por 1.75.

Recargo dominical y festivo.El trabajo en domingos y festivos se debe remunerar con un recargo del 75% por corresponder a días de descanso remunerado.

Liquidación de horas extras en domingos.

Si hay horas extras, se debe determinar el tipo de hora extra, que puede ser diurna o nocturna. En el primer caso el recargo es del 25% y en el segundo el recargo es del 35%, recargos que se suman al 75% que corresponde al trabajado dominical.

Así, una hora extra diurna dominical se liquida con un recargo del 100% (75% + 25%), de modo que se toma el valor ordinario de la hora y se multiplica por 2.

Si es una hora extra nocturna dominical, se paga con un recargo del 150% (75% + 75%), así que se toma el valor ordinario de la hora y se multiplica por 2.5.

¿El domingo se paga triple o doble?

El domingo no se paga triple ni doble, se paga 1.75 veces o 2.75 veces según como se analice.

El domingo se paga con un recargo del 75%, recargo que se paga sobre el valor del día, para lo cual se toma el salario y se divide entre 30 días.

Según nuestro ejemplo anterior, si el salario diario vale $100.000, el domingo valdrá $175.000 que no alcanza a ser el doble del salario diario.

Ahora, y como ya lo señalamos, el domingo es un día de descanso remunerado que ya está incluido en el salario del trabajador, así que el trabajador recibe su sueldo completo aún sin trabajar el domingo, y si incluimos ese valor en nuestro cálculo, podremos decir que el domingo vale $275.000, que es más del doble pero menos del triple.

Sin embargo, el verdadero valor del domingo trabajado es de 1.75 veces, valor adicional que el trabajador recibirá si trabaja un domingo, y si no lo trabaja, recibirá el sueldo básico que se haya pactado, que en nuestro ejemplo es de $3.000.000.

¿Cuánto cuesta un domingo con el salario mínimo?

Con un salario mínimo el domingo cuesta $58.333, siempre que en ese domingo no se labore tiempo extra ni en jornada nocturna.

Este valor resulta de dividir el salario mínimo que en el 2022 es de $1.000.00 entre 30, que arroja la suma de $33.333, valor que se multiplica por 1.75 arrojando la suma de $58.333.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp o llamando vía celular. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, retardo en el pago de liquidaciones, y despidos con justa o sin justa causa.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.